Tips para pedir Crédito de Vivienda en Colombia

Crédito de Vivienda en Colombia

Una de las principales preocupaciones de cualquier persona es la adquisición de casa propia. Pero quizás muchas no tengan un plan para hacerlo, no saben cuáles son los pasos a seguir para lograrlo o desconocen cómo pedir un crédito de vivienda en Colombia.

Lo cierto es que puede ser difícil hacer este trámite cuando no se tiene la información necesaria. En este post, te dejamos algunos tips o recomendaciones para que desde ya, comiences a pedir tu crédito de vivienda en Colombia.

¿Qué es un crédito de vivienda?

Un crédito hipotecario se referirá siempre a la compra de un bien inmueble. Estaremos hablando entonces, de comprar una casa, un terreno o ¿por qué no? un edificio.

De igual manera, puedes pedir un préstamo hipotecario para remodelación de casa, si ya la tienes; este tipo de crédito se solicita en los bancos comerciales. También tienes la opción de solicitar un subsidio estatal, cuando se trata de vivienda principal. En todo caso, antes de pedir un crédito de vivienda debes tener al menos un 10% ahorrado para dar la cuota inicial.

Por otro lado, debes recordar que, a mayor cuota inicial, menores son las mensualidades. Así que, la recomendación es, tener por lo menos el 30% ahorrado.

¿Qué hay que tomar en cuenta para pedir un crédito hipotecario?

Una de las condiciones para que las entidades financieras otorguen un crédito de vivienda es tener un expediente crediticio limpio. Pagar a tiempo tus tarjetas de crédito, por ejemplo, te dará mayores oportunidades.

Pero por su lado, quien lo solicita también debe tomar en cuenta las condiciones que ofrece la entidad como: el plazo para pagar, y la tasa de interés. Y por supuesto, en cuánto quedará la cuota mensual.

Es fundamental también, conocer sobre los costos adicionales: registro, notaría, investigación y avalúo. Sin embargo, esto lo puede ayudar a gestionar una empresa de finca raíz o inmobiliaria.

¿Cómo elegir la casa que anhelas?

 Ahora que ya sabes cómo solicitar un crédito de vivienda, debes comenzar a buscarla. Para ello, tienes dos opciones: la buscas por tu cuenta o te asesoras por expertos en finca raíz.

Existen muchos en Colombia, pero la más adecuada será la que te ofrezca mayor cantidad de servicios, y por supuesto, costos apropiados para tu bolsillo. Algunos de los servicios que debes tomar en cuenta para contratar este tipo de empresa son: asesoría jurídica, asesoría de trámites y avalúos.

Tipos de crédito de vivienda en Colombia

En Colombia existen diferentes tipos de crédito para adquirir vivienda; se trata de los créditos hipotecarios dentro y fuera del país.

Los créditos para comprar dentro del país son para vivienda usada, sobre planos o nueva; para este tipo, los bancos e instituciones privadas dan hasta 70% de crédito. También existen otros tipos de crédito como el Leasing habitacional, reforma de vivienda y construcción.

Estudia tus posibilidades, busca tus mejores opciones en finca raíz en Colombia, y atrévete a adquirir la vivienda que siempre has soñado.

Más Temas de Finca Raíz AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!