La Premier, una Liga cada vez más Colombiana

La Premier una liga mas colombiana

La liga europea más antigua del mundo cuenta cada vez más con jugadores cafeteros, que elevan el nivel de una competición por la que han pasado auténticas estrellas colombianas como Asprilla o Falcao.

La Premier League es parte de la historia más importante del fútbol. Fue la primera liga profesional creada de dicho deporte y por eso es una de las que obtiene un mayor reconocimiento lo que le convierte en uno de los cuatro campeonatos domésticos de mayor trascendencia en Europa.

Por ella han pasado infinidad de grandes jugadores, de estrellas y cracks mundiales que han maravillado con su fútbol. Thierry Henry, Dennis Bergkamp, Steven Gerard, Eric Cantona, Peter Schmeichel, Alan Shearer, Ryan Giggs, son algunos de los ejemplos de jugadores que tuvieron sus mejores años en la liga inglesa.

Eso eleva a esta competición como la más importante dentro de los campeonatos domésticos, seguramente de Europa, un campeonato en el que cualquier futbolista querría jugar.

Y, por suerte para Colombia, cada vez están más unidos los lazos entre el país y la Premier. Esta temporada, sin ir más lejos, comenzó con seis cafeteros repartidos entre los 20 equipos que comprenden la Premier, una cifra que, a pesar de reducirse tras la salida a final de agosto de David Ospina al Napoli, podría incluso ampliarse en el mercado de invierno próximamente.

Está claro que los buenos resultados de la selección en los torneos importantes, como la Copa de América o la Copa del Mundo, sirven como carta de visita a sus jugadores, que son contactados por los mejores clubs del mundo, y ahí entra la posibilidad de ir a la liga inglesa.

Yerry Mina aterriza como un avión

Precisamente, así es como llegó el último de los seis cafeteros que disputan dicha competición, Yerry Mina. El central, que buscaba equipo tras su salida de Brasil hacia el FC Barcelona, llamó en verano la atención de varios clubs en la Premier League y finalmente fue le Everton el que se hizo con sus servicios, previo pago de 30 millones de euros.

El defensa exhibió su poderío ofensivo anotando tres goles en la Copa del Mundo de Rusia, lo que hizo decantarse a los ‘toffees’ para lanzarse a por él. Ahora, vive en Liverpool su segunda experiencia europea con tan solo 24 años, lo que le convierten en uno de los centrales más prometedores del viejo continente.

En el Everton está creciendo al ritmo marcado por su entrenador, que confía plenamente en el rendimiento que Mina puede darle a su equipo. Tras unos primeros meses sin apenas contar, debía ajustarse a la táctica del Everton, el colombiano se está ganando el puesto de titular y acumula la gran mayoría de los minutos totales desde noviembre, mes en el que empezó a despuntar.

Precisamente, su compañero en la zaga de la selección, Davinson Sánchez, es otro de los seis colombianos que forman parte esta temporada de la Premier. El ex del Ajax se ha vuelto el líder de la defensa del Tottenham Hotspur, donde es el cafetero con más opciones de ganar una Premier League que, al menos esta temporada, parece reservada para Liverpool o Manchester City, los dos principales favoritos en las casas de apuestas para ganar el título de campeones.

Davinson, un líder a sus 22 años

A sus 22 años, está ante su segunda campaña con los ‘spurs’ donde ya es toda una institución y uno de los hombres clave para Mauricio Pochettino.

Su velocidad e intensidad defensiva son las claves de su prematura proyección, que le otorgan la posibilidad de, si continúa con ella y se asienta como uno de los mejores defensas de la Premier, llegar a cualquier equipo y poder pelear por ganar la Champions League, un logro que hasta ahora solo han logrado dos colombianos a lo largo de la historia, Iván Córdoba y James Rodríguez.

Tras él, aparece otro de los nuevos en llegar, Jefferson Lerma. El ex del Levante se está estrenando en la liga más antigua del fútbol demostrando el portentoso físico con el que cuenta. Previo pago de 30 millones por parte del Bournemouth, el centrocampista es el único cafetero en haber visto puerta esta campaña, en la que prácticamente lo ha jugado todo lo que ha podido con su club.

Una lesión en la rodilla no le permitió debutar hasta septiembre, siendo su primer encuentro en la Premier el 1 de ese mes ante el Chelsea. Después, solo se ha perdido un partido por sanción, lo que le convierte en uno de los hombres clave de los esquemas del Bournemouth esta temporada.

Lerma es otro joven con grandes aspiraciones

A sus 24 años es otro de los jugadores prometedores de una generación que viene pegando muy fuerte y que aspira a hacer grandes cosas en cuanto a nivel de selecciones.

Lerma es otro ejemplo de joven futbolista colombiano que despunta en Europa y que espera poder levantar algún título importante con el combinado nacional próximamente. Sin ir más lejos, para la Copa de América de este verano, la Cafetera es uno de los equipos más potentes del torneo, por lo que pretende mejorar su tercer puesto de la edición del 2016.

De hecho, se espera que, si no en esta, en la próxima, Colombia gane su segundo entorchado e iguale así a aquel equipo de 2001 que logró el primer título para la Cafetera en la Copa de América. Sin duda, el potencial de la selección hace soñar a su país con ese posible triunfo en los próximos años.

Otro que repite en la Premier y que afronta su segunda temporada, como Davinson Sánchez, es José Izquierdo. El delantero de 26 años está tratando de ganarse un hueco en el once del Brighton & Hove Albion, donde la campaña pasada tuvo un papel importante disputando 1987 minutos y anotando 5 goles.

Por el momento, parece que tiene que seguir trabajando para buscar un mayor protagonismo que el que ha tenido hasta ahora. Pero no cabe duda de que su momento le volverá a llegar, sobre todo porque su equipo tiene a Glen Murray como su mejor anotador, un delantero inglés que a sus 35 años necesita recambios de garantías y descanso para poder seguir compitiendo cada fin de semana a buen nivel.

José Izquierdo necesita más suerte con las lesiones

Además, cabe destacar que se perdió los dos primeros meses de la Premier debido a una lesión que le tuvo fuera hasta el 28 de septiembre. A partir de ahí tuvo que comenzar a coger ritmo competitivo y precisamente hace poco volvió a caer lesionado de una dolencia en la rodilla similar a la de verano, por lo que hasta después de Navidades no se espera su regreso.

Todo eso hará que, si a partir de ahí las lesiones le respetan, José Izquierdo podría ser muy importante en el tramo final de la temporada, cuando el resto de los compañeros ya se encuentren muy quemados y él esté en plena forma y con poca carga en sus piernas.

El que hasta ahora ha tenido una menor participación es Carlos ‘La Roca’ Sánchez. El veterano centrocampista ha regresado a la Premier para inmiscuirse en el proyecto del West Ham United, uno de los más ambiciosos del campeonato doméstico inglés.

A sus 32 años el de Quibdó afronta su tercera temporada en la Premier, habiendo jugado anteriormente dos en el Aston Villa. Su experiencia tanto nacional como internacional son un grado de importancia para su equipo, aunque, por el momento, no ha contado demasiado con el colombiano en la casi media campaña que se lleva disputada.

Los seis partidos entre todas las competiciones que ha sumado La Roca hasta el momento parecen muy poco para un jugador de su talla, que podría buscar una salida en el mercado invernal en busca de minutos y de cara a una Copa de América en la que espera ser titular con la Cafetera nuevamente.

De hecho, Carlos Sánchez ya hizo precisamente ese movimiento la temporada pasada, cuando se marchó de la Fiorentina cedido al Real Club Deportivo Espanyol en enero para buscar minutos que le permitieran tanto jugar como ganarse un hueco en el once de José Pékerman, el por aquel entonces seleccionador de Colombia.

Ospina, inscrito sin debutar

Faryd Mondragon y David Ospina

“Faryd Mondragón y David Ospina” by (CC BY 2.0)

Tras él, solo aparece como inscrito en la Premier League David Ospina, cancerbero que en el mes de agosto decidió cambiar de aires y marcharse cedido del Arsenal al Napoli. El portero, también internacional con Colombia, ha pasado cuatro temporadas en Londres, jugando a las órdenes de Arsene Wenger. Pero la llegada de Unai Emery complicaba su titularidad en el club ‘gunner’ y por eso decidió cambiar de aires a pesar de estar inscrito y listo para jugar en el Emirates Stadium.

Su marcha al Nápoles, donde ha podido disputar la Champions League y donde es titular indiscutible habiendo disputado prácticamente el 100% de los minutos desde que llegó, no es más que una cesión, por lo que podría regresar al Arsenal para el próximo curso. Todo dependerá en gran parte de lo que él quiera hacer y de lo que tanto los italianos como los ingleses le ofrezcan en cuestiones deportivas.

De cara a la selección, él es el teórico portero titular con el que Arturo Reyes Montero contará para la Copa de América. De ahí que sea importante este movimiento con el que un hombre como Ospina ha vuelto a emigrar a otra de las grandes ligas europeas para tener una forma y confianza buenas con las que pretende ser titular con la Cafetera en Brasil el próximo verano.

Y es que, sin duda, una de las claves para que un portero funcione es tanto su forma como su moral y si esta está baja por no haber jugado durante una temporada prácticamente entera, como se preveía que ocurriría en Londres, las actuaciones descienden en calidad enormemente.

Estos son los seis futbolistas colombianos que comenzaron el curso en la Premier, aunque actualmente solo quedan cinco a la espera de algún posible refuerzo de alguno de los 20 equipos que comprenden este campeonato en el mercado de invierno. Seis hombres que continúan ligando el nombre del país a la liga de fútbol más antigua del mundo y por la que han pasado hasta el momento 18 jugadores colombianos, entre ellos auténticas leyendas cafeteras.

Todo lo comenzó Asprilla

De todos los buenos jugadores colombianos que han jugado alguna vez en la Premier, a quién más podemos destacar es a Faustino Asprilla. En nada más que 48 partidos le dio tiempo a dejar su huella en el Newcastle de Alan Shearer, donde anotó 18 goles en las dos campañas en las que estuvo allí. Él inauguró el puente aéreo entre Colombia e Inglaterra que ahora muchos jugadores cogen.

Tras Asprilla, otro de los destacados fue Hamilton Ricard, que en el Middlesbrough disputó nada menos que 132 partidos en los que marcó 43 goles. Cifras superadas por el tercer colombiano en llegar a esta liga, Juan Pablo Ángel el mítico delantero que marcó una época en el Aston Villa. Formado en Atlético Nacional y previo paso por River Plate, el punta dio el salto a Europa directamente a la Premier, donde disputó 205 partidos anotando nada menos que 72 tantos, lo que le convierte en el máximo artillero cafetero de la historia de la Premier.

Después de este genial trío, han pasado algunos mejores y otros no tan buenos jugadores colombianos por los distintos clubes. Por ejemplo, el gran Radamel Falcao estuvo en dos equipos punteros como el Chelsea y el Manchester United, pero apenas disputó un puñado de partidos (39) en los que marcó cinco goles. Aunque cabe recordar que este fue uno de los peores momentos deportivos de su exitosa carrera.

Además, también hay que destacar a otros hombres importantes de los que hemos podido disfrutar recientemente en la selección colombiana como podrían ser los casos de Hugo Rodallega, Juan Cuadrado o Camilo Zúñiga. En definitiva, esta campaña, en la que hasta seis jugadores cafeteros han formado parte, se evidencia la clara unidad que hay entre el fútbol colombiano y la Premier League, la primera liga profesional de la historia del deporte rey que acoge cada día a más futbolistas de nuestro país.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!