Fútbol: Exigencia, Disciplina y Pasión

El fútbol, un deporte de pasiones, de masas, un deporte que une y que emociona, pero también es un deporte exigente, de contacto y que requiere mucha habilidad.

La exigencia física y mental en un futbolista es más alta de lo imaginamos, sabías por ejemplo, que en promedio, un futbolista corre 10 kilómetros en 90 minutos, quizá no te parezca mucho más difícil de lo que hace un atleta, sin embargo, son 90 minutos de cambio de ritmo, de diferentes velocidades, de faltas y rivales. Y a esto súmale que futbolistas como Gareth Bale o Cristiano Ronaldo corren a una velocidad promedio de 34 Km/h.

Pero esto es solo hablando del partido, ahora añádele que todos los deportistas tienen un previo entrenamiento tanto en el campo como en el gimnasio, para practicar jugadas y estrategias o para ganar fuerza y potencia; habilidades requeridas por todos los futbolistas.

Los futbolistas, desarrollan habilidades tanto físicas como mentales y emocionales. Estos deportistas desarollan en el ámbito físico habilidades como la resistencia, velocidad, coordinación, fortaleza. En las habilidades mentales el jugador desarrolla la capacidad de entender el reglamento y jugar bajo esas normas, además de estar consciente del tiempo de juego y tener claro las responsabilidades de cada posición. En cuanto a las habilidades emocionales el jugador aprende a lidiar con la derrota, con los conflictos durante el juego y a trabajar en equipo.

Y debido a esta alta exigencia, es que un futbolista quema entre 4mil y 5mil calorías por partido y puede consumir hasta 5 litros de líquido de su cuerpo, por eso la dieta es un factor fundamental en el rendimiento del deportista, y no solo hace referencia al porcentaje de carbohidratos, proteína y grasa que consuman, sino a la adecuada hidratación que tengan.

Si el futbolista ha perdido varios litros de líquido de su cuerpo, es de vital importancia asegurar la correcta rehidratación y de la manera más rápida posible, algo que se logra solo con los electrolitos, ya que le devuelven al cuerpo los minerales perdidos, componentes que el organismo necesita para funcionar bien y además mejorar el rendimiento del deportista. Por eso es importante escoger la mejor bebida para estar hidratado, ya que el agua solo refresca pero no hidrata.

Datos Curiosos del Fútbol.
  • Solo hasta el año 1.954 en el mundial de suiza, fue que se incorporaron los números las camisetas de los futbolistas.
  • El partido más largo fue de 36 horas con un marcador de 333-293, el juego fue protagonizado por ingleses y fue por una causa benéfica.
  • Pelé es el máximo goleador del fútbol profesional, convirtiendo 1.259 goles en 1.363 partidos.
  • El equipo que más partidos ha permanecido invicto como local en la historia del fútbol, con 321 partidos es el Real Madrid.
  • Lo que hoy conocemos como la Copa América, hasta el año 1.975 se llamaba Campeonato Sudamericano de Selecciones.
  • La edición de la Copa América con menos participantes fue la de 1.925, con tres equipos únicamente: Argentina (campeón), Brasil (subcampeón) y Paraguay (tercero).
  • El Real Madrid es el equipo que más títulos oficiales ha conseguido, sumando 62 campeonatos entre copas españolas e internacionales.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!