Reseña del Fútbol en Colombia

Reseña del Fútbol en Colombia

El primer partido oficial de fútbol en Colombia se realizó el 6 de marzo de 1.908 en la ciudad de Barranquilla. Este encuentro ocurrió entre barrios de la ciudad cumpliendo con las normas y reglas de los partidos oficiales establecidos por la FIFA.

Fue este evento deportivo el que popularizó el fútbol en Colombia, llegando así a la conformación de 10 clubes en las principales ciudades del país.

Historia del Fútbol en Colombia

Entre los años 1912 y 1924 sólo 5 ciudades de Colombia contaban con clubes oficiales. Bogotá estaba representado por Santa Fe y Millonarios; en Caldas por Deportes Caldas, Once Deportivo y Universidad; el Valle del Cauca por América de Cali y Deportivo Cali; Antioquia por Atlético Municipal y Atlético Medellín y Atlántico lo representaba el Junior.

También se dio origen a la primera asociación de fútbol llamada Liga de Fútbol que fue aprobada por la FIFA, esta se encargaba de organizar, dirigir y controlar los torneos de fútbol de Colombia.

Responsabilidades que no pudo cumplir, causando la disolución de la Asociación y dando paso a la División Mayor del Fútbol Colombiano, DIMAYOR, creada el 26 de junio de 1948 fecha en la que se disputó el primer torneo del fútbol profesional de Colombia.

Santa Fe ganó contra el Atlético Municipal, conocido en la actualidad como Atlético Nacional, en la cancha del hipódromo de San Fernando en Itagüí, con marcador 2 – 0.

Hasta el día de hoy la mayor entidad encargada de la reglamentación y creación de torneos del fútbol en Colombia es la DIMAYOR, con 4 torneos y una totalidad de 36 equipos.

El equipo con más títulos es el Atlético Nacional de la ciudad de Medellín acumulando 28 títulos locales e internacionales, sigue Millonarios con 18 estrellas, Santa Fé con 16, América de Cali con 14 títulos, sigue Deportivo Cali con 11 estrellas, Junior de Barranquilla con 8 y el Independiente Medellín con 7 títulos.

Torneos Colombianos

Liga Postobón

Torneo de categoría “A” donde se enfrentan 18 equipos, premiando al campeón con un título y un cupo a la Copa Libertadores de América.

Torneo Postobón

Conformado por 18 equipos de categoría “B” donde se le otorga al ganador del torneo una clasificación para jugar en la Liga Postobón.

Copa Postobón

En esta modalidad se enfrentan los 36 equipos conformados por la categoría A y B ,donde se le otorga al campeón un título y un cupo a la Copa Suramericana donde se enfrentará  con los equipos de América del sur.

La Súper Liga

Es donde juegan los dos campeones de la liga Postobón dando al campeón un título y un cupo a la Copa Suramericana.

Equipos Asociados a la Dimayor

Primera División (A)
Equipos asociados a la Dimayor, Grupo A

Segunda División (B)
Equipos asociados a la Dimayor, Grupo B

Federación Colombiana de Fútbol        Historia

La Selección Colombia en los Mundiales

La primera participación de Colombia en una fase final del mundial tuvo lugar en la Copa Mundial de Fútbol de 1962. En esa ocasión no superó la primera ronda. Perdió con Uruguay 1-2, con Yugoslavia perdió 5-0 y empató con la Selección de la Unión Soviética en un hecho significativo en la historia de los mundiales y el futbol colombiano, al igualar a 4 tantos el partido en la ciudad chilena de Arica, el 3 de junio de 1962.

La Selección, clasifica nuevamente a un mundial en 1.994 para el Mundial en Estados Unidos después de vencer a Argentina con el famoso 5-0 en el estadio Monumental. Después de 2 derrotas ante Rumania (1-3) y Estados Unidos (1-2) Colombia queda eliminado.

La Selección obtuvo su tercera clasificación consecutiva para la fase final del Mundial 1.998 en Francia sin lograr superar la primera ronda.

Las mejores actuaciones de la “tricolor colombiana” en mundiales fue en el Mundial 2014 en Brasil cuando la Selección logra llegar cuartos de final y cae 1-2 contra Brasil. En octavos derrotó a Uruguay 2-0 con goles de James Rodríguez; de hecho uno de los goles le permitió ganar el premio al mejor gol en el mundial.

En el mundial de Rusia 2018, Colombia llegó a octavos de final, en esta instancia perdió contra Inglaterra en la ronda de tiros penales, tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario.

Más Temas de Deportes AQUÍ

1 COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!