Historia de la Selección Colombia

Selección Colombia de 1990- Historia de la Selección

La Selección Colombia no participó en las eliminatorias a la Copa Mundial de Fútbol hasta 1954. Su primera participación en una fase final del mundial tuvo lugar en la Copa Mundial de Fútbol de 1962. En esa ocasión no superó la primera ronda.

Mundial de Fútbol de 1.962

En esta mundial, la Selección Colombia perdió con Uruguay 1-2 y Yugoslavia 5-0 y empato con la seleccion de la Unión Soviética en un hecho significativo en la historia de los mundiales y el futbol colombiano al igualar a 4 tantos el partido en la ciudad chilena de Arica, el 3 de junio de 1962.

El particular hecho fue gracias a que Marcos Coll, tras un cobro de un tiro de esquina desde la izquierda es hasta la fecha el unico autor de un gol Olímpico en la historia de los Mundiales de Fútbol.

Copa América de 1.975

La Selección Colombia alcanza la final de la Copa América de 1975, pero tuvo que esperar hasta mediados de la década de 1980 para llegar a un plano destacado a nivel internacional; cuando llegan el entrenador Francisco Maturana, el jugador Carlos Valderrama (elegido el mejor jugador sudamericano en 1987 y 1993) y otros jugadores destacados.

Mundial 1.990 en Italia

Colombia se clasifica a la fase final del Mundial 1990 en Italia, en donde es eliminada en octavos de final por Camerún (1-2); después de empatar ante el futuro campeón Alemania (1-1).

Mundial 1994 en Estados Unidos

Clasifica nuevamente 4 años más tarde para el Mundial 1994 en Estados Unidos después de vencer notablemente a Argentina (5-0) en el estadio Monumental de Buenos Aires durante la ultima fecha de esa fase eliminatoria.

Aún era dirigida por Maturana quien impuso un estilo particular de “toques” (sucesión de pases cortos), haciendo parte de los equipos favoritos antes de comenzar la fase final.

No obstante, la Selección Colombia es eliminada después de 2 derrotas ante Rumania (1-3) y Estados Unidos (1-2), sin embargo logro una victoria frente a Suiza (2-0). Días después de la eliminación, Colombia enfrenta un drama terrible: su defensa Andrés Escobar, quien marcó un autogol en el partido ante Estados Unidos; es asesinado a su regreso al país en la ciudad de Medellin.

Mundial 1998 en Francia

Colombia obtuvo su tercera clasificación consecutiva para la fase final del Mundial 1998 en Francia sin lograr superar la primera ronda. Tras su derrota inicial con Rumania (0-1), derrota a Túnez (1-0); pero malogra su oportunidad de ir a los Octavos de Final al caer ante Inglaterra (0-2).

Copa América 2001

Tres años más tarde la selección obtiene su primer título internacional al ganar la Copa América 2001 organizada en su propio suelo; gracias a jugadores como Víctor Hugo Aristizábal, Iván Córdoba y Mario Yepes y de su entrenador Francisco Maturana quien regresó al banco de entrenador.

Colombia derroto en la final a México (1-0), en partido celebrado en el Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá.

Eliminatorias corea japón Colombia

En las eliminatorias del mundial Corea y Japón (2002), Colombia ocupó el sexto puesto con 27 puntos (los mismos que Uruguay), con 20 goles a favor y 15 en contra. Sin embargo, Uruguay clasificó al repechaje pues éste tuvo un gol más de diferencia con respecto a Colombia. Por esta razón nuestra selección se privó de disputar este evento.

Copa FIFA Confederaciones: Como Colombia quedó campeón en la Copa América (2001), le correspondió participar en este torneo. El evento comenzó el 18 de Junio en Francia, en donde enfrentó al equipo local, Nueva Zelanda y Japón, en el Grupo A.

Su primer partido fue contra Francia el cual perdió 1-0. Gol de Francia de Penal cobrado por Thierry Henry.

Colombia-Copa FIFA Confederaciones

El segundo partido fue contra Nueva Zelanda. Colombia terminó perdiendo el primer tiempo pero le dio vuelta al marcador en el segundo, con goles de Jorge López Caballero, Mario Yepes de chilena y para finalizar Giovanni Hernández sentencia el marcador 3-1.

Para clasificar a semifinales Colombia debía vencer a Japón, cosa que concretó en el segundo tiempo con un gol solitario de Giovanni Hernández.
En las semifinales se enfrentaban contra Camerún, en el minuto 9 se dio el único gol del partido por Camerún dejando a Colombia fuera de la final.

Copa América 2004

Se llevó a cabo en Perú en Julio. Colombia venía de ser campeón en el 2001. Ese año la selección fue dirigida por Reinaldo Rueda, y en la fase de grupos enfrentó a Perú, Bolivia y Venezuela (Grupo A).

Colombia-Copa América 2004En el primer partido, celebrado el 6 de Julio en Lima, Colombia venció a Venezuela, 1-0 con gol de Tressor Moreno convertido en el minuto 23. Colombia se fue a la cabeza del grupo con 3 puntos ya que Perú empató con Bolivia 2-2. El segundo partido contra Bolivia también lo ganó Colombia con idéntico marcador. Gol de Edixon Perea al minuto 90, sumando otros 3 puntos. El último encuentro contra Perú terminó 2-2, con goles de Edwin Congo en el minuto 34 y de Abel Aguilar en el minuto 54, dejando a Colombia líder del Grupo A con dos victorias y un empate.

En los cuartos de final Colombia enfrentó a Costa Rica, segundo de su grupo, derrotándolo 2-0 con goles de Abel Aguilar en el minuto 41 y Tressor Moreno en el minuto 45; llevando a Colombia a las semifinales.

En semifinales Colombia terminó perdiendo 3-0 contra Argentina, privándose de la posibilidad de defender el título obtenido 4 años atrás, en Bogotá.

La disputa por el tercer puesto tampoco favoreció a Colombia, pues terminó perdiendo 2-1 frente a Uruguay.

Mundial Alemania 2006

Colombia-Mundial Alemania 2006Colombia tampoco clasificó al mundial celebrado en Alemania. En esta oportunidad nuevamente nos marginó Uruguay, quien obtuvo 25 puntos, uno más que nosotros; y ganó la posibilidad de disputar el repechaje que lo llevaría a este torneo. En el transcurso de estas eliminatorias Colombia tuvo 2 técnicos (Francisco Maturana y Reinaldo Rueda) y 28 futbolistas.

Colombia empezó muy mal esta eliminatoria. Perdió contra Brasil en Barranquilla 2-1 con goles de Ronaldo y de Kaká para Brasil, y por Colombia anotó Juan Pablo Ángel. En su segundo partido contra Bolivia, Colombia pierde por goleada de 4-0 en La Paz.

Para empeorar las cosas, no ganó ninguno de los dos partidos siguientes, perdió frente a Venezuela 1-0 en Barranquilla y empató con Argentina 1-1; con goles de Hernán Crespo para los argentinos y Juan Pablo Ángel para Colombia. Con tan malos resultados en cuatro partidos (tres derrotas y un empate), La Federación Colombiana De Fútbol eligió a Reinaldo Rueda para reemplazar a Francisco Maturana.

Reinaldo Rueda

El 31 de marzo con Reinaldo Rueda como entrenador en las eliminatorias del Mundial, Colombia venció a Perú de visitante 2-0 con goles de Freddy Grisales y Franky Oviedo; luego pierde contra Ecuador 2-1 en Quito.

Posteriormente, Colombia juega su mejor partido en las eliminatorias contra Uruguay goleándolo por 5-0; dos de Víctor Danilo Pacheco, un gol de Tressor Moreno, uno de John Restrepo y uno de Sergio Herrera. Sus dos siguientes partidos empataron, uno contra Chile en Santiago sin goles 0-0 y el otro contra Paraguay 1-1.

En la segunda vuelta empató de visitante sin goles a Brasil en Maceió. El siguiente partido fue contra Bolivia que ganó por 1-0 en Barranquilla con gol de Mario Yepes. Luego juega contra Venezuela en Maracaibo y no se presentan goles. Contra Argentina pierde 1-0 en Buenos Aires con gol de Hernán Crespo.

El 4 de Junio del 2005 juega contra Perú y consiguen golea por 5-0 en barranquilla con goles de Luis Gabriel Rey, Elkin Soto, Juan Pablo Ángel, John Restrepo y Edixon Perea. En su siguiente partido Colombia le gana a Ecuador 3-0 con goles de Tressor Moreno (2) y uno de Martín Arzuaga.

El 4 de septiembre pierde frente a Uruguay 3-2 en Montevideo con goles de Elkin Soto y Juan Pablo Ángel para Colombia y Marcelo Zayaleta anotó 3 a favor de Uruguay. Luego empata con chile 1-1 en Barranquilla. Esos resultados no fueron suficientes para clasificar en el Mundial Alemania 2006.

Copa América 2007

Copa America 2007Se realiza en los meses de Junio y Julio en Venezuela. Luego del sorteo correspondiente Colombia queda en el Grupo C con Argentina, Paraguay y Estados Unidos.

Este año el entrenador Colombiano fue Jorge Luis Pinto; quien no podía haber empezado peor pues su primer partido contra Paraguay lo pierde por goleada 5-0.

En el siguiente partido vuele a caer, esta vez frente a Argentina por 4-2, con goles de Hernán Crespo, Riquelme (2) y Diego Milito. Por Colombia anotaron Edixon Perea y Jaime Castrillón. En el último partido, fuera de toda posibilidad de clasificación, derrotaron a Estados Unidos 1-0 con el gol de Jaime Castrillón.

Tras la vergonzosa eliminación, en la cual marcamos solo 3 goles y recibimos 9, se generó una gran cantidad de dudas y críticas acerca del papel desempeñado por el entrenador Jorge Luis Pinto.

Mundial Sudáfrica 2010

Mundial Sudáfrica 2010En las eliminatorias, Colombia inicia con dos empates, uno contra Brasil en Bogotá 0-0 y el otro contra Bolivia en La Paz 0-0. El 17 de Noviembre le ganó a Venezuela 1-0 y el 20 de Noviembre derrotó a Argentina 2-1. El 14 de Junio del 2008 empata con Perú 1-1 en Lima, luego empata con ecuador 0-0 en Quito.

Sus siguientes dos juegos los pierde, uno contra Uruguay 1-0 en Bogotá y el otro contra Chile en Santiago con una humillante goleada 4-0. El común denominador de esta selección evidentemente fue la falta de gol.

Con tan pobres resultados, el entrenador Jorge Luis Pinto es reemplazado por Eduardo Lara. Ya estando en la séptima posición, que lo dejaría de nuevo fuera de un mundial, Colombia pierde contra Paraguay en Bogotá 1-0, luego empata de nuevo contra Brasil 0-0 y gana contra Bolivia 2-0 pero pierde enseguida contra Venezuela 2-0.

El 6 de Junio del 2009 Colombia pierde en Buenos Aires contra Argentina 1-0, enseguida obtiene una pálida victoria 1-0 frente a Perú, que era entonces el último de la tabla. El 5 de Septiembre juega contra Ecuador y gana 2-0 con goles de Jackson Martínez en el minuto 81 y en el minuto 4 de la reposición Teófilo Gutiérrez. El 9 de Septiembre del 2009 juega en Montevideo contra Uruguay y pierde 3-1 descendiendo al último puesto de la tabla. Ya fuera de cualquier opción de clasificar, Colombia pierde contra Chile 4-2 en Medellín.

Al final, rescatando un poco el honor, Colombia obtiene una victoria de visitante frente a Paraguay 2-0 con goles de Adrián Ramos y Hugo Rodallega, terminando de esta forma en la séptima posición con 23 puntos.

Copa América 2011

Copa America 2011A Colombia le tocó el Grupo A conformado por: Argentina, Bolivia y Japón. En definitiva Japón decidió no participar y es reemplazado por Costa Rica.

El primer partido se realizó el 2 de Julio del 2011 precisamente contra Costa Rica en Salvador, el partido termino 1-0 a favor de Colombia con gol de Adrián Ramos en el minuto 44. Colombia tomó el primer lugar del Grupo A ya que Argentina y Bolivia quedaron 1-1.

El 6 de Julio empató 0-0 con Argentina y el 10 de julio, derrotó 2-0 a Bolivia con dos increíbles golazos de Radamel Falcao García en los minutos 14 y 28.

Colombia pasó a los cuartos de final como el primero del Grupo A y se enfrentó a Perú con quien perdió en el extra tiempo 2-0, con goles de Lobatón en el minuto 101 y de Juan Vargas en el 111, terminando de esta forma una presentación que prometía más de acuerdo con el desempeño de nuestra selección a lo largo del torneo.

Eliminatorias Brasil 2014

Después de 16 años de no asistir a una cita mundialista, Colombia clasificó al mundial de Brasil, junto a Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay y Brasil como país anfitrión.

Colombia selló su entrada al Mundial 2014 el 11 de Octubre del 2013 contra Chile en un partido épico, en el cual tras ir perdiendo 3-0 en el primer tiempo consiguió en el segundo tiempo, a fuerza de coraje, empatar 3-3 con dos goles de Radamel Falcao García y uno de Teófilo Gutiérrez.

Colombia quedó en el segundo puesto de la tabla en las eliminatorias con 30 puntos, detrás de Argentina que totalizó 32 puntos, logrando la mayor cantidad de puntos obtenidos para clasificar a un mundial.

A lo largo de la eliminatoria Colombia tuvo 33 jugadores y 3 técnicos (“Bolillo” Gómez, Leonel Álvarez y José Pékerman). El comienzo fue muy bueno pues se consiguió una victoria frente a Bolivia en La Paz, el partido terminó 2-1 con goles de Dorlan Pabón y Radamel Falcao. Era la primera vez que Colombia le ganaba a Bolivia en La Paz.

El segundo partido lo jugaron en Barranquilla contra Venezuela, el partido terminó empatado 1-1 con el gol del empate de Freddy Guarín a favor de Colombia y Frank Feltscher para Venezuela.

El siguiente partido se jugó contra Argentina el cual termina en una derrota para Colombia 2-1 con goles de Dorlan Pabón para Colombia y para la selección Argentina Lionel Messi y Sergio Agüero.

José Pékerman

Luego llega José Pékerman para reemplazar a Leonel Álvarez, mejorando el rendimiento de la selección, tanto en ataque como en defensa, a juzgar por la contundente victoria 4-0 contra Uruguay, en Barranquilla, con goles de Camilo Zúñiga, Radamel Falcao y dos de Teófilo Gutiérrez. Al mando de Pékerman, la Selección consiguió 30 de los 48 puntos en juego.

El siguiente partido histórico fue la victoria frente a Bolivia 5-0, con goles de Macnelly Torres, Carlos Valdés, Teófilo Gutiérrez, Radamel Falcao y Pablo Armero. En el posterior encuentro contra Paraguay, luego de ir perdiendo 1-0 y con un hombre menos, Colombia obtuvo otro resultado a su favor 2-1, con un gran desempeño del capital Mario Yepes quien marcó los goles del triunfo.

Selección Colombia - Mundial Brasil

Mundial Brasil 2014

¡Y llegamos al Mundial! Después de 16 años de no participar en este certamen, Colombia queda en el grupo C con Grecia, Japón y Costa de Marfil. Arranca con un triunfo contundente sobre Grecia 3-0 con goles de Pablo Armero, Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez.

Contra la selección de Costa Rica ganamos 2-1 y para cerrar la primera fase del Mundial, Colombia derrotó a Japón 4-1, sumando así 9 de 9 puntos y sellando su paso a octavos de final. Justamente en este partido, el arquero colombiano Faryd Mondragón obtuvo el record del jugador más veterano en jugar un Mundial cuando ingresó al terreno de juego a los 85 minutos.

En octavos, Colombia se enfrenta contra Uruguay ganando 2-0 con goles de James Rodríguez. Colombia logra pasar a cuartos de final y enfrenta a Brasil con quién cae 1-2 y así se despide del Mundial 2014. Esta ha sido la mejor presentación de Colombia en un Mundial.

James Rodriguez ganó el Botín de Oro del Mundial con 6 goles anotados, además su primer gol marcado contra Uruguay ganó como Mejor Gol del Campeonato, adicicionalmente, la FIFA le otorgó a Colombia el Premio al Juego Limpio.

Lastimosamente por cuenta de una lesión, el jugador Radamel Falcao García se perdió este mundial junto con sus compañeros Aldo Leao Ramírez, Luis Amaranto Perea y Edwin Valencia.

Estos fueron los convocados de Pékerman para el Mundial Brasil 2014:
David Ospina, Cristian Zapata, Mario Alberto Yepes, Santiago Arias, Carlos Carbonero, Carlos Sánchez, Pablo Armero, Abel Aguilar, Teófilo Gutierrez, James Rodríguez , Juan Guillermo Cuadrado , Camilo Vargas, Freddy Guarín, Víctor Ibarbo, Alexander Mejía, Éder Álvarez Balanta, Carlos Bacca, Camilo Zúñiga, Adrián Ramos, Juan Fernando Quintero, Jackson Martínez, Faryd Mondragón, Carlos Valdés

Copa América 2016

En su debut contra Estados Unidos, el anfitrión, Colombia ganó 2-0 con goles de Cristian Zapata y James Rodríguez, En su próximo partido, la Selección nacional venció 2-1 a Paraguay con anotaciones de Carlos Bacca y James Rodríguez, la fase de grupos terminó con una derrota contra Costa Rica de 2-3.

En cuartos de final, Colombia se enfrentó contra Perú, venciéndolo por penales, David Ospina sería figura con una atajada que permitiría el paso de Colombia a la semifinal de la Copa América. En esta instancia Colombia enfrentó a Chile perdiendo 0-2.

Finalmente el seleccionado nacional jugaría el 3er puesto contra Estados Unidos a quien derrotó por la mínima diferencia con gol de Carlos Bacca.

Eliminatorias Mundial Rusia 2018

En el camino a Rusia, la Selección Colombia hasta la última fecha clasificó al Mundial al empatar sin goles contra Perú, sumando 27 puntos, Colombia clasificó de 4ta al Mundial Rusia 2018. James Rodríguez con 6 goles anotados fue el goleador de la selección en las eliminatorias, además sumó 4 asistencias.

Estos fueron los resultados de la Selección en las eliminatorias:

De local:
Colombia 2 – Venezuela 0
Colombia 2 – Uruguay 2
Colombia 0 – Chile 0
Colombia 3 – Ecuador 1
Colombia 1 – Bolivia 0
Colombia 1 – Brasil 1
Colombia 1 – Paraguay 2
Colombia 0 – Argentina 1
Colombia 2 – Perú 0

De visitante:
Venezuela 0 – Colombia 0
Uruguay 3 – Colombia 0
Chile 1 – Colombia 1
Ecuador 0 – Colombia 2
Bolivia 2 – Colombia 3
Brasil 2 – Colombia 1
Paraguay 0 – Colombia 1
Argentina 3 – Colombia 0
Perú 1 – Colombia 1

Preparación de la Selección Colombia Rumbo al Mundial Rusia 2018

Contra la Selección de Francia el tricolor colombiano se midió como primer partido de preparación, a quienes derrotaron 2-3 con goles de Luis Muriel, Falcao García y Juan Fernando Quintero por Colombia y por Francia Olivier Giroud y Thomas Lemar.

El amistoso se jugó en Francia el 23 de Marzo de 2018.

El siguiente encuentro de la Selección Colombia fue el 27 de Marzo contra Australia en Londres, donde la la tricolor empató sin goles.

Previo al mundial, la Selección jugó un partido de preparación contra Egipto en el que empataron sin goles.

Pékerman ya tiene la lista de los 23.

Estos fueron los 23 jugadores convocados para jugar el Mundial de Rusia 2018:

Arqueros

David Ospina, Camilo Vargas y José Cuadrado

Defensores

Yerry Mina, Cristian Zapata, Davinson Sánchez, Óscar Murillo, Frank Fabra, Johan Mojica y Santiago Arias.

Volantes

Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Mateus Uribe, Jefferson Lerma, José Heriberto Izquierdo, Wilmar Barrios, Juan Guillermo Cuadrado, Juan Fernando Quintero y James Rodríguez.

Delanteros

Miguel Borja, Luis Fernando Muriel, Carlos Bacca y Falcao García

Calendario de la Selección en Rusia 2018 – 1ra Ronda

19 Junio – 7:00am Colombia vs Japón
24 Junio – 1:00pm Polonia vs Colombia
28 Junio – 9:00am Senegal vs Colombia

La Selección Colombia hizo su debut en el Mundial de Rusia 2018 con una derrota ante Japón, cayendo 1-2, en el encuentro con Polonia la tricolor ganó 3-0 y contra Senegal el seleccionado colombiano ganó por la mínima diferencia lo que le permitió pasar a octavos de final.

En esta etapa del Mundial, Colombia se enfrentó contra Inglaterra, partido que en el tiempo reglamentario se empató 1-1. En penales Colombia perdió el paso a la siguiente ronda quedando 3-4.

La gran figura de este mundial fue el defensa Yerry Mina, quien además fue el goleador de Colombia.

En Septiembre de 2018 se dio la noticia de que el entrenador argentino José Pekerman y su equipo técnico no seguirán al frente de la Selección Colombia.

El viernes 7 de septiembre Colombia jugó su primer amistoso después del mundial frente a Venezuela en el Rock Stadium de Miami, el partido quedó 2-1 a favor del tricolor colombiano con goles de Radamel Falacio y Jimmi Chará.

El 11 de septiembre se jugó el segundo amistoso contra Argentina en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, empatando el partido sin goles.

Más Temas de Deportes AQUÍ

3 COMENTARIOS

  1. bueno la verdad es que no podemos comparar la seleccion de los 90 con esta selección ya que la anterior estuvieron su momento pero falto mucha diciplina e independencia con los medios como cuenta la historia, y el manejo interno amenazas mejor dicho Pekerman ha hecho un cambio drástico como yo pense que colombia no era para mas la veradad lo veo como un equipo pa enfrentar a cualquier rival sinceramente los tiene alineados concentrados y enfocándole siempre las ansias de ganar dan lo mejor de si, siempre se refleja esa motivación. se que no son los excelentes pero hacen un buen desempeño en la cancha.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!