Tips de Cocina: Formas de Cocción

Los métodos de cocción son las formas que se usan para cocinar los ingredientes de tu menú y poder maximizar su sabor, apariencia y olor, recuerda que la cocina también es muy aromática.

Conviértete en una experta en la cocina, conoce todos los métodos de cocción y varía tus preparaciones todos los días:

– Hervir: es el método de cocción ideal para sopas o caldos. Para que el agua entre en hervor la temperatura debe ser de 100°C
Este método consiste en poner los alimentos dentro del agua hirviendo y terminar así su cocción.

Tip: recuerda tapar la olla para que el agua hierva rápido, de esta manera el vapor se concentra y el agua se calienta más rápido.

– Estofar: es un método de cocción tradicional para estofados o sudados, se cocina con el calor del vapor por lo que la olla debe estar tapada. Se deben primero sellar los alimentos, condimentarlosy luego terminar la cocción en un fondo líquido (caldos, vinos o agua).

Tip: con esta técnica, asegúrate de cocinarlos con un fuego medio-bajo para que no se evapore el fondo líquido y no se deshagan los ingredientes.

– Vapor: es uno de los métodos más saludables que puedas implementar en la cocina.
Es un método de cocción lenta pero uniforme, se usa el vapor que sube del agua. Aquí es necesario contar con una vaporera, los expertos en cocina recomiendan una de bambú.

Tip: si quieres darle algún aroma a tu alimento, agrega las especias aromáticas o vino blanco al agua.

– Blanquear: es el método de cocción favortio para realzar los colores de verduras como espinacas, brócoli, arvejas, zanahoria o habas.
Se sumerge el alimento en agua o aceite hirviendo por un tiempo no mayor a 3 minutos.

Tip: si quieres unas papas a la francesa más crocantes, blanquéalas en agua o aceite y congélalas antes de fritarlas.

– Brasear: método de cocción para vegetales o carnes preferiblemente duras, que consiste en sellar los alimentos en una sartén y luego cocinarlos en horno en un fondo líquido como caldo de pollo o verduras. Los alimentos se cocinarán en el fondo líquido y en su misma mezcla de sabores.

Tip: durante la cocción en el horno, revisa constantemente que los alimentos no estén secos, de estarlo remoja nuevamente con el fondo líquido que usaste

– Confitar: cocción de forma lenta y prolongada de un ingrediente cubierto con algún medio graso como mantequilla o aceite de oliva. Por su forma de cocción es ideal para potenciar el sabor por eso es la técnica preferida para cocinar carnes de pato o conejo

Tip: como su cocción es lenta y prolongada (4 horas en adelante) la temperatura debe ser baja y no superar los 60°C

– Escalfar: este método consiste en cocinar el alimento dentrp de agua caliente pero que no esté hirviendo. También es conocido como “pochado”, la técnica de los famosos huevos “pochados”.
El tiempo de cocción debe ser proporcional al tamano del alimento, para unos huevos pochados basta con 3 minutos.

Tip: la temperatura ideal para escalfar es de 75°C-80°C

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!