Tipos de Arroz y sus Usos en la Cocina

Tipos de Arroz y sus Usos en la Cocina

El arroz es un alimento casi que infaltable en todas las recetas, incluso en muchas es el ingrediente principal. Pero ¿sabías que en todo el mundo existen cerca de 40mil tipos de arroz? Aquí te vamos a contar cuáles son y qué usos darles.

El arroz es rico en carbohidratos así que le proporciona a tu cuerpo energía, es bajo en sodio así que es ideal para personas con hipertensión, tiene propiedades diuréticas y digestivas; y es fuente de nutrientes como calcio, fibra, hierro, tiamina, niacina y vitamina D.

Más Temas de Alimentación AQUÍ

Tipos de Arroz

Los tipos de arroz se pueden clasificar en tres categorías, por su color y aroma, por su forma y tamaño y por su forma de procesado.

Color y Aroma

Arroz aromático

Son unos arroces increíbles, que después de su cocción, sueltan unos aromas fabulosos, este tipo de arroz es usado especialmente en la cocina india, por ejemplo, en la receta del arroz pilaf turco. Los arroces aromáticos más conocidos son el arroz thai, el arroz jazmín y el arroz silvestre.

Arroz Pigmentado

Llaman mucho la atención dentro del plato por su particular color, por ejemplo, el arroz venere que es un arroz de color negro, el arroz oro o arroz parbolizado que es de color amarillo; y está el arroz rojo que se usa principalmente en China. Estos colores se conservan por el salvado que, si se elimina, el color desaparece.

Arroz Glutinoso

Es el tipo de arroz que se usa para platos dulces, pues después de cocinarlo queda con una textura como pegajosa, necesita poca agua para su cocción. A este tipo de arroz se le conoce también como arroz mochi y es muy popular en la cocina tailandesa para preparar por ejemplo un arroz con coco o con mango.

Forma y Tamaño

Corto

Tienen una forma casi esférica, es ideal para preparar risottos o sushi, de esta forma se destacan el arroz arborio o el arroz vialone nano.

Medio

Este tipo de arroz es el más usado en la cocina de los expertos, se obtiene un grano blando y un poquito pegajoso. Se usa más en recetas como paella, arroz al horno o arroz con leche. Las variedades que más se conocen son bomba y carnaroli.

Largo

Se emplea especialmente en la cocina asiática y para ensaladas, las variedades que más se usan son el arroz jazmín, el arroz basmati y el arroz ferrini. Este tipo de arroz tiene alta cantidad de almidón en su composición, después de su cocción los granos se sueltan, quedan firmes y elásticos.

Forma de Procesado

Vaporizado

Se cocina ligeramente en agua y durante este proceso se le quita el salvado, por eso queda de color blanco. Es popular en India y Pakistán, el grano no se rompe al cocinarse y posee más nutrientes.

Precocido

Mediante una técnica de calor, este arroz se cocina previamente para que en casa sea más rápido de cocinar por completo.

Integral

El arroz integral es un grano que no se pule lo que hace que se conserve el salvado y por eso tiene ese color dorado.

Más Temas de Alimentación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!