Alimentos que Contienen Selenio y sus Beneficios

alimentos con selenio

El bajo nivel de selenio en el suelo de la mayoría de los continentes es una de las causas más importantes del origen de muchas enfermedades degenerativas. La vitamina E y el selenio actúan de forma sinérgica.

El selenio ha sido agotado y no recuperado en el suelo como ocurre con otros oligoelementos que se aportan a los fertilizantes; y a los piensos compuestos. Ésta es la razón fundamental de enfermedades como la osteoporosis o el cáncer de próstata.

Trabajos publicados demuestran que los pacientes de cáncer de próstata tienen muy bajos niveles de selenio acumulado en las uñas de los pies; en contraste con los pacientes que están sanos y tienen un nivel normal.

Alimentos que Contienen Selenio

La ingesta recomendada diaria es de 55 mg y son varios alimentos ricos en este mineral, por lo que cumplir con los requerimientos diarios es sencillo. Por ejemplo, las nueces del Brasil es el alimento más rico en selenio en el mundo, se calcula que 100 gramos de estas nueces aportan 1.917mg; ¡muchísimo más de lo recomendado diario! Claro, no todos los días consumimos este tipo de alimento.

Entre otros alimentos que también aportan importantes cantidades de selenio está la carne de cerdo, aportando cerca de 300mg por cada 100 gramos; huevos que aportan 192mg, el ajo aporta 14.2 mg por cada 100 gramos; semillas de girasol y mostaza también son muy ricas en este oligoelemento, cada 100 gramos de las semillas de girasol aportan 78mg y las de mostaza 208mg.

Los mariscos, como las ostras, también son un súper alimento, aportan al menos 154mg por cada 100 gramos; aunque en general los mariscos y pescados como el salmón, atún y bacalao son ricos en este mineral. Asegúrate también de consumir cereales integrales, especialmente de trigo y arroz, pan de trigo de grano entero que tan solo 1 rebanada aporta 8.2mg; y verduras como espárragos y cebolla.

Beneficios del Selenio

La osteoporosis originada por la falta de fijación del calcio en los huesos se puede corregir con complejos de selenio antioxidantes que eliminan los radicales libres responsables del bloqueo en la fijación del calcio. El cáncer de próstata se genera, entre otras causas, porque la próstata requiere dos oligoelementos imprescindibles para su vida, el Zn+2 y el Se+4.

Estudios señalan que el selenio tiene un gran efecto antioxidante en nuestro cuerpo, siendo un mineral muy importante para combatir el cáncer; de hecho, dichos estudios muestran la relación que tiene el mineral con la prevención del cáncer.

Y, también gracias a su poder antioxidante, el selenio es indispensable para retrasar el envejecimiento de la piel, actualmente se usa mucho en los productos antiedad; porque protege de la degeneración celular y del daño de los radicales libres.

Además, según el National Institutes of Health niveles bajos de selenio en el cuerpo se relaciona con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y con aparición de síntomas de depresión.

Síntomas de Exceso y Carencia

Los síntomas más frecuentes de exceso de selenio en el cuerpo son náuseas, diarrea, problemas en el sistema nervioso, decoloración de los dientes y debilitamiento en las uñas y el cabello.

Como ves, estos síntomas fácilmente se pueden confundir con otras enfermedades, por eso es importante siempre consultar con un médico y nunca automedicarse, o en este caso, consumir suplementos sin prescripción médica.

Los primeros síntomas que pueden aparecer son debilidad muscular, fatiga, estrés, debilidad en las uñas y el cabello, problemas dermatológicos y un sistema inmune debilitado que favorece la aparición frecuente de infecciones.

Cuando ya la deficiencia es prolongada las enfermedades son más graves, favorece la aparición de la enfermedad de Kashin-Beck que es un tipo de artritis que causa inflamación, dolor y pérdida de movimiento en las articulaciones; o la enfermedad de Keshan que afecta directamente al corazón y la fertilidad masculina.

Más Temas de Alimentación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!