La Nutrición, Rica en mitos
Aparece interesante libro que pretende atacar las falsas creencias que la gente tiene en relación con los alimentos.
Mejor librado no pudo haber salido el huevo.
SOMOS SABELOTODOS EN NUTRICIÓN
A Adriana Zuleta Franco, nutricionista de la Universidad Javeriana al servicio de Colsanitas, se le ocurrió escribir Mitos y realidades de los alimentos, al ver la cantidad de vacíos que la gente tiene con respecto a la alimentación, con las personas que acuden a su consultorio como fuente primaria de información. “En Colombia se especula mucho con el tema de la comida, porque todos creen saber sobre el asunto”, dice.
Que la gente del común tenga falsas creencias en torno a los alimentos, vaya y venga, pero que entre médicos y nutricionistas eso siga teniendo asidero, es doblemente preocupante. Adriana cree que todo se debe a que, en términos generales, estos profesionales no estudian. “Y no es que me la pase metida entre los libros, sino que procuro ilustrarme lo mejor posible leyendo, preguntando y asistiendo a eventos en los cuales se tratan temas que pueden contribuir a mi enriquecimiento profesional”. Justamente, ella fue una de los asistentes a las charlas que dictó hace un año en Bogotá el doctor Daniel Yam, del Departamento de Química, Biofísica y Membranas del Instituto Weizmann de Ciencias (Israel), invitado por el Programa Nacional de Huevo de Fenavi-Fonav para que hablara sobre los últimos descubrimientos en torno de este alimento.
A la pregunta de por qué no aparece en el libro el mito del uso de hormonas en el pollo, Adriana Zuleta responde que sencillamente se quedó por fuera, pero que se propone tratarlo en otra publicación.
Si hay un campo plagado de mitos, unos tan viejos como el hombre y no pocos de factura reciente, es el de la nutrición. De boca en boca, hombres y mujeres, letrados e iletrados, alimentan a diario a estas criaturas, siempre presentes en las conversaciones de visitas, en las revistas y periódicos y hasta en los consultorios de médicos llenos de seminarios, cursos, congresos y simposios. Que el huevo es malo por su aporte de colesterol. Que el limón corta la grasa. Que no hay que mezclar leche con frutas. Que al café causa adicción. Que no se debe consumir azúcar. Que…En un intento por contribuir a derrumbar estas y muchas otras falsas creencias, la nutricionista Adriana Zuleta Franco escribió el libro Mitos y realidades de los alimentos, editado por el Grupo Editorial Norma, el cual viene a constituirse en un valioso aporte a la ilustración de todos, pero en especial de los médicos y nutricionistas, profesionales estos que juegan un papel determinante en la formación de la dieta de los colombianos.
Avicultores reproduce a continuación, apartes de esta obra, en la cual, por cierto, el huevo sale muy bien librado y se le dedican cinco páginas:
¿Cuál es la relación del huevo con el colesterol? El huevo es un alimento rico en colesterol, sobre todo la yema. Existen múltiples estudios que indican que el colesterol del huevo no modifica los valores del colesterol sanguíneo; por lo tanto, se puede consumir tres o cuatro veces a la semana aunque el colesterol esté por encima de los niveles normales.
¿Cuando se tiene el colesterol elevado es menor comer sólo la clara del huevo? Tener el colesterol alto no debe ser motivo para comenzar a realizar dietas estrictas o exóticas. No hay motivo para comer sólo la clara aun cuando la yema es rica en colesterol. No existe ningún estudio que haya demostrado que el consumo de la yema sea un factor decisivo en la elevación de las cifras del colesterol. Además, los nutrientes que contiene la yema son importantes para lograr una alimentación bien balanceada.
¿Los niños deben comer huevo todos los días? El pico más alto en el desarrollo cerebral de los niños ocurre en los dos últimos meses de vida intrauterina y concluye hacia los seis años de edad. La calidad de la nutrición en esta época define el grado de perfección con que se realiza este proceso. Por esto se aconseja el consumo de un huevo diario después de los seis meses de edad.
¿El huevo daña el hígado de los niños? Esta es una afirmación totalmente falsa, pues el huevo es el alimento de la naturaleza con el mayor y mejor valor nutritivo.
¿El huevo crudo es útil para los deportistas? La práctica de agregar un par de huevos crudos al jugo del desayuno no sirve para nada. Para que el huevo sea nutritivo, requiere siempre cocción. Consumir huevos crudos equivale a botarlos a la basura.
¿Cuántos huevos diarios debe consumir una mujer embarazada? Como el huevo es el alimento por excelencia, se debe consumir mínimo uno diario; al finalizar el embarazo se aconseja continuar el consumo diario, ya que las demandas nutricionales durante la lactancia son aun más altas que en el embarazo.
¿Los adultos necesitan consumir huevo todos los días? El consumo de un huevo diario por parte de los adultos aporta a la dieta una proteína de alto valor biológico de bajo costo. Si se utiliza en preparaciones bajas en grasa, contribuye a aportar pocas calorías y buen valor nutritivo.
¿Se pueden consumir alimentos fritos? Sí. Consumidos esporádicamente no hacen daño, pero lo importante es no abusar de ellos, pues cocinar los alimentos en aceite aumenta la cantidad de calorías que se consumen, lo que puede ocasionar aumento de peso; además, el abuso en el consumo de alimentos fritos es el responsable de la formación de cálculos en la vesícula y de la acumulación de colesterol en las arterias. Nunca se debe reutilizar el aceite que ha sobrado, pues este se convierte en una grasa de pésima calidad, al modificarse la composición del tipo de grasa que forma el aceite.
¿Se puede utilizar sin restricción el aceite de oliva? Este contiene la misma cantidad de calorías que los demás aceites. La diferencia radica en el tipo de grasa que lo compone, pues esta es muy poco saturada y evita la formación de placas en las arterias. Por esto se le considera un aceite saludable, pero no se debe abusar de su consumo, pues en exceso puede producir acumulación de calorías, que se traduce en exceso de peso.
¿Debo hervir la leche? La única leche que debe hervirse es la que se compra cruda, es decir, sin haber sufrido ningún proceso. Si se hierve, pierde el proceso al que han sido sometida y, por ende, el valor nutricional.
¿La leche caliente ayuda a conciliar el sueño? Sí, pues contiene un aminoácido llamado triptofano que, entre otras funciones, induce el sueño. Claro que este truquito debe ir acompañado de una buena higiene de sueño, que consiste en encontrar un sitio cómodo, con buena temperatura y libre de ruidos.
¿No se debe mezclar leche con frutas? No existe ningún estudio serio que haya encontrado una razón para no hacer esta mezcla. La única explicación sería que la mezcla, como, por ejemplo, un jugo en leche, presente aumento en la producción de gases o distensión en el abdomen, seguramente como consecuencia de la leche, mas no de la mezcla.
¿Es malo mezclar harinas? Este es un mito que carece de fundamento científico. La mezcla de harinas (arroz y papa) no tiene ningún misterio; el problema está en conocer adecuadas, dependiendo de la edad, peso, talla y condición física de cada individuo.
¿El aguacate disminuye el colesterol? Como el aguacate contiene muchas grasas insaturadas, ayuda a eliminar o regular el nivel de colesterol en la sangre y favorece la formación del colesterol bueno, llamado HDL. Este colesterol se encarga de transportar el colesterol malo al hígado, desde donde es eliminado a través de la bilis.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO