In Ovo, el futuro de la vacunación

Jaime E. Nieto H., médico veterinario, del Departamento Técnico y Comercial Coldiagro S.A., se refiere a este notable avance de la tecnología, cuyo futuro es aun más interesante.

LA VACUNACIÓN JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN LA AVICULTURA COMO UNA DE LAS estrategias en el control de enfermedades. Al mismo tiempo, proporciona soluciones a algunos de los problemas más controvertidos de la industria. Ambos, la importancia de la vacunación y los interrogantes alrededor del uso de las vacunas, motivó al Comité de Biológicos a realizar un simposio anual sobre vacunas avícolas y prácticas de vacunación, que se llevó a cabo en julio pasado en Nashville, Estados Unidos, con el auspicio y patrocinio de la AVMA y AAAP (American Association of Avian Pathologists).

En este simposio, el doctor Jagdev. M. Sharma, veterinario patobiológico del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Minnesota, y Catherine A. Ricks, presentaron un panorama referente a la utilización de la tecnología de la vacunación in ovo en el futuro.

Dentro del futuro cercano previsible, probablemente estarán disponibles las vacunas multivalentes in ovo, que protegen contra la mayoría de las enfermedades más comunes, y nuevas vacunas recombinadas o vacunas de subunidades virales, con incremento de seguridad para el embrión. Nuevas máquinas inoculadoras minimizarían el desperdicio de vacuna, restringiendo la administración de la vacuna sólo para los huevos que contienen embriones viables de sexo deseado. Este desarrollo estimularía otros segmentos de la industria avícola a unirse a la industria del pollo de engorde en el uso de la tecnología in ovo. El uso comercial de esta tecnología puede ampliarse a funciones como el sexaje, la administración de sustancias inmunoestimulantes y promotores de crecimiento, y lanutrición in ovo.

El SISTEMA IN OVO ES RELATIVAMENTE NUEVO PARA LA APLICACIÓN DE VACUNAS AVIARES

La vacunación in ovo es relativamente un sistema nuevo para la aplicación de vacunas aviares, en el cual los embriones, en su último estado de incubación, son inyectados con ciertas vacunas de virus vivo. Los virus vacunales no afectan la incubabilidad, y los pollitos incubados y vacunados en el huevo demuestran evidencia de una inmunidad protectora al nacer. La tecnología de la vacunación in ovo fue descrita por primera vez en 1982 (Sharma y Burmester). Al principio de 1990, después de varios años de desarrollo, la tecnología fue transferida a las incubadoras comerciales de pollo de engorde. Hoy, la mayoría de las incubadoras en Estados Unidos utilizan la vacunación in ovo como el principal método de inmunización de pollo de engorde contra la enfermedad de Marek (MD). Este sistema es utilizado en más de treinta países del mundo. Una sola máquina computarizada, con inyectores múltiples, puede vacunar por encima de 30 mil huevos por hora (Ricks y col., 1999). Desde entonces, una dosis precisa es administrada a cada huevo. Este método permite una superior uniformidad de entrega, menos estrés al ave y es más conveniente para el operario, comparado con las rutas tradicionales de aplicación, incluyendo la inoculación directa, aerosol o aplicación en el agua de bebida. El uso de la vacunación in ovo reduce significativamente el costo de la mano de obra asociada con la administración de vacunas contra la enfermedad de Marek.

Uso actual de la tecnología

En la actualidad, la aplicación comercial de la tecnología in ovo está reducida a la administración de vacunas en pollitos de engorde. Aunque la vacuna contra el Marek es lejos la vacuna más común utilizada in ovo, muchas otras vacunas vivas son registradas para ser utilizadas por este sistema. Esto incluye vacunas contra la enfermedad de la bolsa (IBDV) y varias combinaciones y serotipos de la enfermedad de Marek (MD), incluido el serotipo I. Además, estudios experimentales han demostrado que las vacunas de virus vivo contra un número de otras enfermedades comunes pueden ser aplicadas in ovo (Ahmad and Sharma, 1992; Reddy y col., 1996; Rautenschlein y col., 2000; Sharma, 1986; Wakenell y Sharma, 1.986). Un prerrequisito importante para el uso con éxito de una vacuna in ovo es la seguridad del embrión. Algunos de los virus vacunales actualmente disponibles para uso posnacimiento son letales para el embrión y deben ser atenuados antes de su administración in ovo (Wakenell y Sharma, 1986; Ahmad y Sharma, 1992). Las estrategias que pueden ser utilizadas para reducir la virulencia de una vacuna incluyen atenuación del virus por mutación o pasajes seriados en cultivos de células o huevos, inserción de genes inmunogénicos en sistemas vectores que son seguros para el embrión, y adición de anticuerpos neutralizantes o citoquinas del inóculo de la vacuna. La tecnología in ovo también ha sido utilizada de manera experimental en pavos (Fadly y Nazerian, 1989; Ahmad y Sharma, 1993; Rautenschlein y col., 2000).

Guía futura

Los permanentes y extensos usos comerciales de la tecnología in ovo han establecido que la tecnología es segura, efectiva y económica. El doctor Sharma anticipa que la tecnología continuará siendo una parte integral del manejo de la salud avícola. Aunque la vacunación es la mayor aplicación de la tecnología, la naturaleza de las vacunas que pueden ser aplicadas en la tecnología in ovo podrían cambiar. Además, nuevas aplicaciones de la tecnología no relacionadas a la vacunación pueden ser desarrolladas. Algunos de los avances más cercanos son discutidos a continuación.

1. Avances relacionados con la vacunación

Vacunas multivalentes. Estudios recientes han demostrado que la tecnología de la vacunación in ovo puede ser usada simultáneamente para protección de pollitos contra múltiples enfermedades incluyendo enfermedad de Marek (MD), enfermedad de Gumboro (IBDV), enfermedad de Newcastle y Viruela (Gagic y col.,1999; Sharma y col., 2.002). Vacunas contra otras enfermedades pueden ser adicionadas. La meta final de la tecnología podría ser inducir una protección contra la mayor cantidad de enfermedades con una simple inyección in ovo.

Mejoramiento de la eficacia de las vacunas en presencia de anticuerpos maternos. Una vacuna complejo virus-anticuerpo in ovo contra la enfermedad de Gumboro (IBDV) ha demostrado ser eficaz en presencia de anticuerpos maternos (Whitfill y col.,1995; Haddad y col., 1997; Jeurissen y col.,1998). Una estrategia similar puede ser utilizada para proteger contra otros agentes. Desarrollo de vacunas que puedan penetrar a través de anticuerpos maternos existentes, es una de los mayores desafíos de la protección temprana posnacimiento, y un continuo y extenso esfuerzo en esta área puede dar lugar a nuevos desarrollos.

Vacunas inactivadas y en subunidades. Un refuerzo con vacunas de virus muertos protegen pollitos que han sido vacunados por administración in ovo (Stone y col. 1997). Vacunas de subunidades virales pueden ser administradas por el mismo sistema. Vacunas de virus vivo pueden replicarse en el embrión e inducir inmunidad. Dado que vacunas inactivadas o subunidades vacunales depositadas en el líquido amniótico no se espera que infecten o se repliquen en el embrión, el mecanismo de la inmune estimulación, a partir de estos antígenos, necesitan ser establecidos.

Vacunas recombinadas. Varias vacunas virus vivo recombinadas han demostrado ser seguras y efectivas cuando se administran in ovo (Gagic y col. 1999; Reddy y col.,1996; Rautenschlei y col., Karaca y col.,1998). Otras vacunas recombinadas serán muy probablemente desarrolladas como vacunas in ovo.

Vacunas ADN. Recientes estudios han demostrado que preparaciones de plasmidos de ADN formuladas apropiadamente y administradas in ovo pueden penetrar los tejidos embrionarios y presentar manifestación local. (Osshop y col.2001).

Vacunas no virales in ovo. Los intentos realizados para administrar vacunas de bacterias o protozoos han producido resultados alentadores. De particular importancia es el uso potencial de vacunas vivas y en subunidades contra Coccidiosis, una enfermedad de gran importancia económica para la industria avícola (Avakian y col.,2001; Poston y col., 2001).

Expansión de la tecnología para reproductoras, ponedoras comerciales y pavos. La preocupación del desperdicio de vacuna por la vacunación in ovo al vacunar todos huevos embrionados, incluyendo los del sexo no deseado, han limitado la utilización total de esta tecnología en reproductoras, ponedoras y pavos. Se están desarrollando máquinas de inyección automática que pueden diferenciar embriones por sexo y realizar la aplicación en un género específico deseado, con lo cual se permitiría que todos los segmentos de la industria avícola pudieran usar la tecnología in ovo (Phelps, 2001).

Seleccionador de huevos. La eficacia de la tecnología in ovo mejorará en la medida en que se desarrollen sistemas automatizados para identificar y eliminar los huevos infértiles y no viables antes de la inyección vacunal. Tales sistemas, están cerca de ser disponibles para uso comercial.

2. Otros usos de la tecnología

Sexaje de pollitos. Muchos segmentos de la industria avícola practican el sexaje de las aves al día de edad, utilizando dos métodos manuales: observando el orificio cloacal (todos los pavos, ponedoras, reproductoras) o por las plumas (ponedoras y algunos pollos; Warren, 1976). Se están desarrollando métodos automatizados que permitirán la determinación del sexo en el embrión y que automáticamente separarán los huevos por género específico para incubación o inoculación in ovo. Se está ensayando un prototipo multimodular que puede sexar acertadamente 30 mil huevos por hora.(Phelps, 2001).

Uso de sustancias inmunoestimulantes y promotores de crecimiento. Antimicrobianos, adyuvantes solubles y microflora para exclusión competitiva, pueden ser aplicados y suministrados in ovo. De especial interés es la posible administración in ovo de citoquinas que pueden modular el sistema inmune del pollo.

Nutrición in ovo. Datos recientes han demostrado que la administración de nutrientes pueden acelerar el desarrollo entérico y mejorar el rendimiento de los pollos después del nacimiento.(Ferker and Uni, 2002).

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *