Huevo fértil, sin IVA
La buena noticia está consignada en un concepto que la Dian emitió el 5 del mes en curso.
UN IVA DE 16% ERA UN SOBRECOSTO IMPOSIBLE DE TRASLADÁRSELO AL CONSUMIDOR FINAL.
La industria colombiana de la incubación ha salido bien librada del enrevesado episodio del huevo fértil, resultado de un trabajo que le tomó a Fenavi tres años de gestión ante el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian. Efectivamente, este último organismo ha aceptado que este tipo de huevo, por producirse mediante un proceso natural, debe quedar exento del pago del IVA, contrario a como había quedado plasmado en la reforma tributaria del 98.
Un IVA de 16% al huevo fértil constituía en la realidad un sobrecosto para los productores, quienes, por las características del mercado del huevo comercial en Colombia, no podían trasladárselo al consumidor, so pena de correr el riesgo de deprimir el consumo de la mejor y más barata proteína que encuentran los colombianos. Ante este hecho, Fenavi contrató, en 1999, los servicios del abogado Vicente Amaya Mantilla, experto en derecho tributario, cuyo concepto dio pie a la solicitud, ante la Dian, de que se excluyera del pago del citado gravamen sobre las ventas al huevo fértil.
La buena noticia vino a concretarse el 5 del mes en curso, en virtud del concepto emitido por la Dian, según el cual: “…el Estatuto Tributario consagró expresamente como excluidos del IVA a los huevos para incubar, ubicados en la partida arancelaria 04.07.00.10.00. En tal virtud, a partir de la vigencia de esta modificación no cabe duda acerca de la calidad legal de excluidos del impuesto sobre las ventas dada a los huevos fértiles, por lo cual también se disipa la discusión sobre la posible incidencia del literal c) del Artículo 421 mencionado, respecto a la ‘transformación’ del huevo fértil. En los anteriores términos se revoca el Concepto 045074 de mayo 11 de 1999”.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO