Selenio Orgánico

Aunque los animales tienen un requerimiento de Se, este está estrechamente relacionado con la vitamina E; experimentos en muchas partes del mundo indican que los síntomas de deficiencia como la distrofia muscular en cerdos relativamente aliviados por suplementación dietaria de vitamina E y Se para la mayoría de especies, son variables y los valores de requerimientos dados son basados en el libro de la FO (Underwood, 1981, citado por Cole, 1994). Generalmente semejante suplementación ignora el aporte de fondo de Se que es dado por los ingredientes de la dieta normal y suministra el total de la recomendación en la premezcla. Típicamente el Se es adicionado en 0,2 ppm para toda clase de ganado, ovinos, porcinos y aves, con excepción de las que de postura donde se adiciona 0,15 mg Se/kg.

Utilización de Selenio orgánico como fuente de Selenio.

Mientras que el se puede ser utilizado como selenito de sodio, reportes indican que la retención de Se de fuentes naturales es mayor (Ku et al., 1972; citado por Cole., 1994). Se – levadura puede ser utilizado para reemplazar otras fuentes de Se pero solo para proveer un consumo dietario similar (aproximadamente 0,2 mg/kg).

Tanto el Azufre como el Selenio se encuentran en el grupo IV de la tabla periódica.

En todos los componentes que contienen Azufre; este puede ser reemplazado con Se y más común en la forma de Selenometionina. La forma orgánica de Se hallada en la Seleno – levadura es más disponible biológicamente y tiene unos niveles más altos de bioactividad que los componentes inorgánicos de Se (Didley., 19S2; citado por Combs y Combs., 1986).

Tolerancia al Selenio orgánico

Los animales son hábiles para excretar niveles tóxicos de Se cuando este se encuentra en exceso en los alimentos (Groce et al., 1971, 1973, citado por Cole, 1994). Niveles muy altos de este elemento tienen probados efectos tóxicos para los animales. Por ejemplo, Selenito de sodio dados a cerdas en dosis de 50 veces superior a los niveles usuales de suplementación (10 mg de Se/kg. Dietario) resultaron en pobre crecimiento y al mismo tiempo porcentajes de concepción con mayor mortalidad de lechones y los sobrevivientes pequeños y débiles (Walhlstrom y Olsson., 1959; citados por Cole., 1994). En niveles de 0,78 y 0.90 mg de Se/kg de alimento (aproximadamente 4 a 4,5 veces los niveles de suplementación) los efectos tóxicos no fueron reportados/Jenkins y Winter., 1973; Rasmussen., 1974, citados por Cole. 1994). Un nivel tóxico para cerdos de 5 mg de Se/kg ha sido sugerido por ARC (Agricultura Research Council) (1981) citado por cole., (1994), esto es equivalente a 25 veces el nivel de suplementación.

Alimentación de cerdos con Selenio orgánico mezclado en la dieta

Ohtaki et al., (1992) examinaron los niveles de seguridad de la asociación Seleno – levadura (Selenio orgánico) cuando es utilizado como suplemento en el alimento, 5 grupos de lechones fueron experimentalmente alimentados con una dieta a la cual se fue adicionada Seleno – levadura (Selenio orgánico) en cuatro dosis diferentes a saber: 1, 5, 10 y 20 ppm; y una dieta control. Cerdos de cerca de dos meses de edad, de la raza Large White – Duroc (LW-D) fueron mantenidos con un consumo básico a libre disposición por ocho semanas para un estudio comparativo de los efectos de la adición Se sobre su crecimiento, consumo de alimento, y estado de salud. Como resultado fue hallado lo siguiente.

Aunque los animales tiene un requerimiento de Se, este está estrechamente relacionado con la vitamina E;  experimentos en muchas partes del mundo indican que los síntomas de deficiencia como la distrofia muscular en cerdos son relativamente aliviados por suplementación dietaria de vitaminta E y Se.

• El contenido de Se en la dieta control fue de 0.33 ppm.
• Desde el inicio de la experimentación, los grupos de cerdos alimentados con 20 ppm de Se mezclado con el alimento, tuvieron tendencia a crecer más lentamente y la ingesta de alimento estuvo similarmente baja.
• Además reportó que en prácticamente todos los individuos analizados, la pérdida de pelo (cerdas), sangrado del rodete coronario y otros síntomas de intoxicación fueron aparentemente consecuencia de la sobreingesta de Se.
• Cuando se mezcló Se en la dieta a razón de 10ppm, en una parte de los individuos se observó sangrado del rodete coronario y su crecimiento y consumo de alimento presentó tendencia al descenso, sin embargo la diferencia con el grupo control, no fue significativa.

Adicionalmente no se observaron cambios peculiares en la inspección hematológica, clínico – bioquímica e histopatológica que pudieran ser asociados a la adición de Se.

Inmunidad no específica como respuesta al Selenio orgánico

En un estudio en Escandinavia, juveniles de trucha Arcoiris fueron alimentados con Se de Selenito de sodio o de Seleno – levadura (Selenio orgánico). Los niveles fueron de 0.5 mg/kg de alimento (Selenio – levadura en 500 ppm) los grupos recibieron dietas experimentales de junio a julio.

El peso promedio de las heces fue de 150 g al momento de ser retardos. El reto fue acompañado de una inyección de Aeromonas Salmonicidas vivas. Muestras de sangre fueron tomadas a los grupos alimentados fueron separados para el reto.

El mejor grupo de sobrevivientes retados fue el suplementado con Seleno – levadura. Las razones para estos pudieron ser observadas en los análisis de sangre.

Los niveles incrementados de hemoglobina en el pez son importantes por la capacidad de acarreo de oxígeno (Documento de Discusión de Alltech., 1995).

Selenio orgánico en cerdos

El impacto de Selenio orgánico en cerdos ha sido observado por muchos años por muchos años. En 1987, el Centro Finlandés de investigación y Crianza porcina (Documentos de Discusión de Alltech (1995).

En este estudio se compararon la pérdida por goteo en la carne y la aceptación del consumidor del cerdo alimentado con Selenio orgánico e inorgánico.

La carne de los cerdos alimentados con Selenio orgánico perdió una menor cantidad de agua en el transcurso de 29 horas; mientras que los consumidores manifestaron que la carne era más jugosa y tierna.

Una mejor clasificación de carcasas también fue reportada por la universidad de Kuopio en 1989. (citado en el Documento de Discusión de Alltech (1995).

Selenio – orgánico y las calidades del cerdo

La genética y el medio ambiente tienen una gran influencia en la calidad de la carne de cerdo. El concepto de calidad incluye dos factores, uno visual y otro de tipo organoléptico.

Los factores visuales incluyen pérdida por goteo y color de la carne y ambos son influenciados por la crianza y ceba de los cerdos. Por ejemplo, los consumidores prefieren un color rojo brillante de café. Justo después del sacrificio la carne tiene un color rojo violeta, debido esto a la oxihemoglobina (hemoglobina oxigenada). Prontamente la hemoglobina es desoxigenada y la carne toma un color rojo brillante.

Finalmente la hemoglobina desoxigenada es oxidada a metahemoglobina, la cual da a la carne un color café: este es justamente es uno de los ejemplos de un proceso natural que afecta la percepción del consumidor frente a la calidad del cerdo.

Entre los factores organolépticos, la tersura es muy importante, uno de los consabidos fenómenos que afectan la tersura de la carne del cerdo son la Palidez, suavidad y exhudación (PSE).

La carne afectada por PSE es indeseable por tener un menor precio y soltar mucho líquido cuando es cocida. La causa del PSE es la desnaturalización de la proteína muscular debido a un bajo pH y alta temperatura en las carcasas (Offer, 1991, citado por Torrent. 1996).

Este fenómeno proviene de una rápida glicólisis postmortem la cual causa un rápido descenso del pH y una alta temperatura de las carcasas (Van Laack., 1993 – citado por Torrent., 1996). La desnaturalización de la proteína tiene un efecto negativo sobre la integridad de la membrana celular y el desarrollo de una intensa pérdida por goteo.

De acuerdo a Kauffman et al (1993), citado por Torrent (1996), el PSE se presenta en más de un 20% de todas las carcasas de cerdos de los EUA,. En el momento, el PSE no sólo afecta económicamente al productor sino que también tiene una influencia en la percepción general del cerdo por parte del consumidor.

Está claro que algún factor que disminuya la prevalencia de PSE puede ser de una gran importancia al momento de comercializar con carne de cerdo.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *