Convención Nacional de Profesionales y Productores Pecuarios Siglo XXI
Temas de Interés
Másmela, L. E.
Lucía Esperanza Másmela de Lobo – Presidente ACOVEZ
El ingenio humano lleva a convertir la crisis en oportunidades: Este es el reto y ACOVEZ los invita a fortalecer el potencial creativo y solidario y a construir un futuro.
Limitaciones de distinto orden determinado la suspensión de los congresos bianuales de Medicina Veterinaria y Zootecnia que actuaban como escenario de múltiples inquietudes estrictamente profesionales.
Hoy nuestra Colombia exige de los profesionales pertenencia y compromiso para la cooperación en la construcción de un programa nacional de desarrollo económico y social en donde converjan voluntades dispuestas a generar procesos de transformación conducente a viabilizar el futuro nacional.
Si bien el país atraviesa por una crisis general ésta se asienta con singular crudeza en el sector agropecuario en el que confluyen los factores sociales, políticos, económicos generados en el devenir histórico y cuyos frutos actuales son el producto de la escasa pertenencia, solidaria y participación social que cimentó una alta vulnerabilidad socio-político social que cimentó una alta vulnerabilidad, agudiza aún más, por la aplicación de medidas aperturistas indiscriminadas para estar a tono con la política económica de globalización que exige como sustrato fortalezas estructurales para alcanzar competitividad y sostenibilidad del sistema social y económico en su totalidad.
Como es bien sabido las situaciones generalizadas de conflicto ponen a prueba la reactivación colectiva hacia la conciencia de grupo despertando el potencial creativo, el trabajo mancomunado con propósitos solidarios para la supervivencia y obliga a pensar en construir una visión prospectiva que permita asegurar un mejor futuro.
Es en ésta coyuntura, los profesionales como personas privilegiadas en el contexto general, tenemos el deber de liderar nuevas opciones estratégicas actitudes, conductas que movilicen voluntades hacia el bienestar a través de su compromiso decidido para afrontar los retos actuales y futuros que implica el desarrollo agropecuario.
Para ésta reactivación, ACOVEZ, invita a participar activamente a las organizaciones de profesionales, a los de la producción, a los industriales, a las entidades nacionales y regionales estatales y privadas, empresas de servicios, universidades, ONGs, organismos internacionales de cooperación técnica, y todos los actores involucrados en el que hacer del sector agropecuario en la planeación, coordinación y ejecución de la CONVENCIÓN NACIONAL DE PROFESIONALES Y PRODUCTORES PECUARIOS SIGLO XXI que propone realizar en el segundo semestre del año 2.000.
Esta iniciativa planteada, se espera construir con la participación efectiva de los diferentes estamentos mencionados y otros interesados. Para éste propósito se está mencionando y otros interesados. Para éste propósito se está programando una agenda para realizar una serie de mesas de trabajo durante el segundo semestre del año en curso y primer trimestre del 2.000.
La Caída de las Matriculas Profesionales
Los Colombianos nos congratulamos de buena fe ante medidas que simplifiquen las intrincadas tramitaciones que nos abruman diariamente en un ambiente de tensión y en una visión de futuro impredecible en el que los anhelos de seguridad y confiabilidad se presentan como una quimera.
Sin embargo debemos tener en cuenta que algunas gestiones que estamos abocados a ejecutar están encaminadas a afianzar seguridad y protección a otros que deben ser amparados.
En el caso de las matrículas o identificaciones que deben tener los profesionales que prestan servicios para garantizar a la comunidad que ese servidor tiene los conocimientos y conductas necesarias para bordar las situaciones o problemas de su competencia eficientemente y en caso de incumplimiento o no satisfacción de la gestión esperada, el usurario cuente con un instrumento legal, una norma jurídica y un órgano ante el cual reclamar. Las matriculas o registros profesionales constituyen la identificación profesional el código de ética su instrumento jurídico y el tribunal de ética el órgano que sanciona las fallas a la ética en el ejercicio profesional o actuaciones impropias del titular en la sociedad.
No se comprende en qué contexto se analiza la función de una matricula profesional y es sorprendente que no se perciba su alcance social y la significancia que ésta tiene y tan sólo se interpreta como un “tramite injustificado”, de la misma manera como se tomó en el afán de demostrar eficiencia del estado y disminuir la corrupción por prácticas de obscuros funcionarios que jamás fueron sujetos de sanciones, las licencias sanitarias de establecimientos de alto riesgo para la salud pública o la laxitud en la exigencia de documentos soporte para garantizar la eficiencia y seguridad de un insumo para uso humano entre muchas otras.
Bajo este marco de interpretación debería sentenciarse el cierre de la mayoría de las actividades estatales cuyo objetivo es la protección colectiva, dando prioridad a los niveles en los que se genera el sistema de corrupción que azota con máxima severidad a toda la sociedad. Estas decisiones deben tomarse, por lo menos después de un profundo análisis por personas conocedoras y comprometidas en el manejo de lo público y no por corazonadas irreflexivas al tenor de afanes espisódicos, que no aportan más que caos y desorientación en la Colombia de hoy.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO