Una Perla en Medellín: el Museo de Antioquia

Museo de Antioquia

La ciudad de Medellín es una de las ciudades más importantes de Sudamérica y sobre todo de Colombia. Fundado hace más de 400 años, este reconocido municipio del oeste sobresale entre varios de la nación por ser un emblema nacional del comercio, la cultura y el turismo. Museo de Antioquia

Entre tantas de sus maravillas y atractivos para conocer, uno de ellos se lleva gran parte de las miradas de los viajeros amantes de la historia y la cultura sudamericana: el Museo de Antioquia.

Tal es su relevancia que es considerado, junto con el Museo Nacional de Colombia, uno de los más importantes a escala mundial. ¡Un gran orgullo colombiano!

Casi en el núcleo citadino de Medellín, rodeado de plazas, hoteles y restaurantes, este museo que fue una vez hace tiempo el Palacio Municipal es un santuario histórico, artístico y cultural.

Ubicado justo en frente de la magnífica Plaza Botero, el primer museo inaugurado en Antioquia en el año 1881 resguarda obras de arte, tanto precolombinas y coloniales como contemporáneas, cuyos formatos artísticos varían desde pinturas hasta cerámicas, muebles o armas, muchos de ellos donados por los antiguos fundadores del museo.

De estilo arquitectónico art decó, el Museo de Antioquia posee tres pisos y abarca un área de 4.500m².

Por esta razón, el enorme edificio cuenta con más de 5.000 obras en diecisiete impresionantes salas de exposiciones entre las que se destacan la sala prehispánica, que contiene utensilios y obras de arte precolombinas; la sala Colonial y Republicana, que relata mediante sus colecciones la historia de la conquista española y la Colombia colonial; la sala de Arte Contemporáneo; y la Sala Pedrito Botero.

¡Ideal para los niños que incursionan en la historia y arte de Colombia!

Al mismo tiempo, otras salas llevan un enfoque con mucha más cercanía a los viejos y nuevos artistas colombianos, tales como Pedro Nel Gómez -de quien el museo posee varios murales-, Francisco Antonio Cano, Ruperto Ferreira, Fernando Botero; y otros varios talentos nacionales quienes humildemente donaron sus obras para enriquecer a los fanáticos del arte en la posteridad.

Por otro lado, el museo también resguarda objetos invaluables como bellas rocas minerales, antiguas monedas y billetes, esculturas; banderas de diversas épocas y sitios, retratos de importantes figuras políticas del siglo XIX, arte internacional, arte propiamente antioqueño; una sala de fotografía y una extensísima biblioteca con colecciones únicas en el mundo en diversas temáticas como historia, ciencia y arte.

En sus 135 años de vida, el Museo de Antioquia ha sumado cada vez más y más obras; así como adeptos de todas las partes del planeta. Su preciosa infraestructura acuna un ambiente mágico de nostalgia y a la vez de eternidad.

Este tipo de ícono resguarda nuestro pasado y presente, y promete también al futuro. Creemos que tales aspectos no son lo suficientemente apreciados o reconocidos y deben expandirse y compartirse con todos nuestros allegados, tanto de Colombia como de cualquier otro país.

A fin de cuentas: ¡Colombia es arte, es cultura, es historia! No dejes pasar la chance de conocerla a fondo aquí en el Museo de Antioquia.

La ciudad de Medellín ofrece cientos de oportunidades de alojamiento, desde pequeños hostales hasta imponentes hoteles como el Decamerón, entre otros. ¡Visita uno de los núcleos artísticos de Colombia y llévate en la memoria una de las mejores experiencias que podrías vivir!

Más Temas de Interés Turístico AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!