Posadas Turísticas en Colombia

Posadas Turísticas en Colombia
El programa de Posadas Turísticas de Colombia esta enmarcado dentro del Plan de Desarrollo Nacional (Ley 1151 de 2007), vinculando los objetivos de la política turística, la política de vivienda y la política ambiental del país.

De esta forma, esta iniciativa del Gobierno Nacional se desarrolla a través de la Política Nacional de Vivienda de Interés Social Rural y es coordinada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Asimismo dentro de este marco, el Plan Sectorial de Turismo, desde el año 2002, ha contemplado el programa de Posadas Turísticas como una de las estrategias de fortalecimiento de las comunidades y las microempresas de la cadena productiva turística e inserción de las mismas en procesos de competitividad.

El objetivo general del programa es vincular a las poblaciones vulnerables de las áreas rurales colombianas con alto valor turístico, a partir del mejoramiento en la infraestructura de sus viviendas, en una estrategia de desarrollo de turismo comunitario sostenible que permita fortalecer su calidad de vida.

Objetivos Específicos de las Posadas Turísticas en Colombia:

  1. Primero, mejorar las condiciones de vivienda de las comunidades receptoras rurales.Vincular a las comunidades receptoras a los procesos de desarrollo turístico con el fin de mejorar su autogestión y calidad de vida.
  2. Segundo, dar solución a las necesidades de saneamiento básico de las viviendas de las comunidades rurales receptoras (baños, pozos sépticos, cocinas, zonas comunes).
  3. Tercero, crear una habitación para uso del turista con baño privado y facilidades mínimas para su alojamiento.
  4. Recuperar los valores y tradiciones arquitectónicas, gastronómicas, artesanales y culturales de la zona, según las características ambientales y sociales de cada región.
  5. Capacitar a las comunidades para la prestación de servicios turísticos y para la gestión comunitaria sostenible.
  6. Crear nuevas opciones de alojamiento y de productos turísticos para segmentos de mercados alternativos.
  7. Fortalecer la valoración del patrimonio por parte de la comunidad local a partir del turismo.
  8. Y Fortalecer la promoción y oferta de los destinos turísticos.

Tipos de Posadas Turísticas en Colombia

Proyectos de mejoramiento de vivienda y saneamiento básico (Tipo A):

Los proyectos de mejoramiento de vivienda y saneamiento básico deberán solucionar las deficiencias que presente la vivienda del hogar postulante, además se deberá proveer de una habitación con baño para el alojamiento del turista.

Proyectos de construcción en sitio propio y adquisición de vivienda (Tipo B):

Los proyectos de construcción en sitio propio y/o adquisición de vivienda deberán garantizar el acceso de la familia a una solución básica que adicionalmente cuente con una habitación con baño  para el alojamiento del turista.

Recursos:

Los recursos del subsidio son aportados por la Nación y administrados por el Banco Agrario, entidad que mediante convocatoria selecciona los proyectos que cumplen con lo establecido en la Ley 812 de 2003, el Decreto 973 de 2005 y 4427 de noviembre 2005, los procedimientos del Reglamento Operativo y la Guía de Formulación aprobados por la Comisión Intersectorial de Vivienda de Interés Social Rural y las normas que los modifiquen, sustituyan o complementen (www.bancoagrario.gov.co, sección vivienda rural).

Requisitos para acceder al Programa:

  1. Primero, manifestación  de la autoridad regional de participar en el programa.
  2. Segundo, certificación de disponibilidad presupuestal del oferente para cofinanciar la Contrapartida.
  3. Tercero, certificación de la autoridad competente sobre la inclusión del turismo en el Plan de Ordenamiento Territorial – POT – y en el plan de desarrollo del municipio.
  4. Inventario de los atractivos turísticos de la zona.
  5. Inventario de disponibilidad de alojamiento del municipio y certificación de la ocupación hotelera en temporada alta. Sólo se consideraran solicitudes donde exista déficit habitacional, reflejado en una ocupación promedio superior al 80%.
  6. Además, cartas de las posibles familias beneficiarias manifestando que conocen las condiciones del programa y expresando su voluntad para:
  7. Alojar turistas preservando las costumbres.
  8. Realizar  el aporte correspondiente a la contrapartida.
  9. Ejecutar el acondicionamiento de la vivienda según el diseño que se defina.
  10. Inscribirse en el Registro Nacional de Turismo.

  11. Llevar el registro de clientes y el libro de reclamaciones; facturar los servicios prestados.
  12. También brindar la información que requiera el Viceministerio de Turismo.
  13. Capacitarse para prestar un servicio de calidad e ingresar al programa de promoción de posadas turísticas.
  14. Registro fotográfico de las viviendas a ser objeto del programa (en los casos de mejoramiento) y de los lotes en los casos de vivienda nueva.
  15. Asimismo la certificación de la autoridad competente sobre la inscripción de cada una de las posibles familias beneficiarias en los niveles 1 y 2 del Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para programas sociales (SISBEN) para las comunidades indígenas, certificación de la autoridad competente de la comunidad de su pertenencia y condición de indígena, y certificación de la Alcaldía de su condición de SISBEN cero.
  16. Certificación de compromiso de la Alcaldía a través de recursos propios o gestionados con otras entidades; de dotación de las posadas en el plazo de ejecución y puesta en funcionamiento del proyecto.
Más Temas de Interés Turístico AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!