Departamento del Atlántico

Departamento del Atlántico

El departamento del Atlántico, es el cuarto departamento de Colombia más poblado. Su temperatura promedio es de 26°C, el clima ideal para salir y disfrutar de su mar, de su playa y de sus sitios turísticos.

Y por supuesto, su exquisita gastronomía como el bocachico o la mojarra, butifarra, arroz de coco, bollo de yuca, carimañola y muchas más delicias típicas de la región.

Más Departamentos de Colombia AQUÍ

Datos y Características del Departamento del Atlántico

Superficie: 3.388 Km2.
Población: 2.112.128
Año de creación: 1910
Gentilicio: Atlanticense
Capital: Barranquilla, 1´111.538 habitantes
Principales municipios: Baranoa, Juan de Acosta, Manatí, Campo de la Cruz, Sabanalarga, Santo Tomás, Soledad.

Símbolos

La bandera se conforma por tres franjas la superior blanca, la del centro roja y la inferior blanca. Esta bandera se adoptó como símbolo oficial del departamento del Atlántico en el año 1.989.

El himno salió de un concurso luego de que la Oficina de Extensión Cultural del departamento del Atlántico realizara una convocatoria; la partitura fue escrita por Anita Zabaraín Bermúdez y la letra por María Delina Álvarez, el himno lo adoptaron para el departamento en el año 1.976.

Límites

Por el norte con el Mar Caribe, por el oriente con el río Magdalena, por el sur y por el occidente con el departamento de Bolívar.

Fisiografía

En primer lugar, se destacan las serranías de Capiro. El Pajal de la piedra, Oropapía, Panuancho, Piojó y Santa Rosa.

Además, los principales accidentes que presenta el litoral son el Cabo Barro y las puntas Astilleros, Castillejo, Los Manzanillos, Morro Hermoso, Moro Pelao y Sabanilla.

Hidrografía

La hidrografía del Atlántico está conformada por tres cuencas: la cuenca del río Magdalena, la cuenca del canal del Dique y la cuenca hidrográfica del litoral Caribe. La cuenca del río Magdalena que desemboca en el Caribe recibe el agua de los arroyos San Blas, El Salado y Rebolo.

Esta cuenca hace parte del distrito de Barranquilla y los municipios de Sabanagrande, Soledad, Santo Tomás, Malambo, Campo de la Cruz, Palmar de Varela, Ponedera y Polonuevo. El río Magdalena en su paso por el departamento del Atlántico tiene una longitud de cerca de 107.851 km, convirtiéndose así en la principal fuente de agua dulce del departamento.

Por su parte, el canal del Dique comunica a la bahía de Cartagena con el río Magdalena, también es formada por ciénagas y ríos y pertenece a los municipios de Candelaria, Sabanalarga, Manatí, Santa Lucía, Repelón, Suán y Luruaco.

Y finalmente la cuenca hidrográfica del litoral Caribe que es alimentada por el arroyo de Nisperal, Cucambito y Cascabel, va desde Galerazamba hasta el tajamar occidental de Bocas de Ceniza. A esta cuenca pertenece parte del distrito de Barranquilla y los municipios de Tubará, Juan de Acosta, Gapala, Puerto Colombia, Piojó, Usiacurí y Baranoa.

Economía

El comercio y el transporte son dos de las principales actividades económicas del departamento, favorecidas por ser Barranquilla el puerto internacional de más movimiento del país.

Así mismo, la actividad manufacturera es otra importante actividad del departamento, (sustancias químicas industriales, alimentos y bebidas).

En cuanto a sus tierras, producen cebada, maíz, trigo, papa, hortalizas, café pergamino y panela. Además se explotan minerales, hierro, carbón, calizas, lingotes de acero y cemento gris.

Sitios Turísticos en el Departamento del Atlántico

Algunos de los principales lugares para visitar son: Las Bocas de Ceniza que es la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe; la Catedral Metropolitano; el Jardín Zoológico o el parque Nacional; la  Laguna del Guájaro; el Museo Antropólogo o el Museo de Historia Natural; y los municipios de Puerto Colombia y Sabanagrande.

Los balnearios son lugares infaltables en tu paso por el departamento del Atlántico, en el municipio de Puerto Colombia puedes visitar Punta Roca, Sabanilla, Salgar y Pradomar; en el municipio de Tubará puedes visitar Puerto Velero, Puerto Caimán, Playa Tubará y Caño Dulce; y finalmente el balneario Santa Verónica en el municipio de Juan de Acosta.

Más Destinos en Atlántico AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

4 COMENTARIOS