Departamento del Atlántico

Departamento del Atlántico

El departamento del Atlántico, es el cuarto departamento de Colombia más poblado. Su temperatura promedio es de 26°C, el clima ideal para salir y disfrutar de su mar, de su playa y de sus sitios turísticos.

Y por supuesto, su exquisita gastronomía como el bocachico o la mojarra, butifarra, arroz de coco, bollo de yuca, caribañola y muchas más delicias.

Superficie: 3.388 Km2.
Población: 2.112.128
Año de creación: 1910
Gentilicio: Atlanticense
Capital: Barranquilla, 1´111.538 habitantes
Principales municipios: Baranoa, Juan de Acosta, Manatí, Campo de la Cruz, Sabanalarga, Santo Tomás, Soledad.

Límites – Departamento del Atlántico:

Por el norte con el Mar Caribe, por el oriente con el río Magdalena, por el sur y por el occidente con el departamento de Bolívar.

Fisiografía:

En primer lugar, se destacan las serranías de Capiro. El Pajal de la piedra, Oropapía, Panuancho, Piojó y Santa Rosa.

Además, los principales accidentes que presenta el litoral son el Cabo Barro y las puntas Astilleros, Castillejo, Los Manzanillos, Morro Hermoso, Moro Pelao y Sabanilla.

Hidrografía:

El Río Magdalena; el embalse del Guájaro; la laguna de Luruaco; las ciénagas de Guájaro, Luruaco y Totumo.

Economía:

El comercio y el transporte son dos de las principales actividades económicas del departamento, favorecidas por ser Barranquilla el puerto internacional de más movimiento del país.

Así mismo, la actividad manufacturera es otra importante actividad del departamento, (sustancias químicas industriales, alimentos y bebidas).

En cuanto a sus tierras, producen cebada, maíz, trigo, papa, hortalizas, café pergamino y panela. Además se explotan minerales, hierro, carbón, calizas, lingotes de acero y cemento gris.

Sitios Turísticos en el Departamento del Atlántico:

Algunos de los principales lugares para visitar son: Las Bocas de Ceniza, Catedral Metropolitano, El jardín Zoológico, El parque Nacional,  Laguna del Guájaro, Museo Antropólogo Museo de Historia Natural, Puerto Colombia y Sabanagrande.

Más Destinos en Atlántico AQUÍ

4 COMENTARIOS

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!