Consejos para combatir una Ola de Calor

Ola de calor

Cada vez son más frecuentes las altas temperaturas en muchas partes del mundo, esto debido principalmente al cambio climático, lo que causa calores excesivos que muchas veces pueden perjudicar seriamente a las personas. Por esta razón, hemos hecho una lista con los mejores consejos para combatir una ola de calor. De esta manera, sabrás qué hacer ante una temperatura muy alta que ponga en riesgo tu integridad física.

¿Qué es una ola de calor y cómo se produce?

Las olas de calor son sucesos que ocurren en la atmosfera y que producen temperaturas inusualmente altas, que se extienden durante lapsos de tiempo prolongados. Su duración que suele extenderse durante varios días, puede resultar insoportable en lugares templados por lo que es necesario tomar medidas para evitar sus efectos. Las olas de calor son formadas por masas de aire cálido que se pueden extender por varios kilómetros sobre las ciudades.

Efectos de una ola de calor en las personas

Las olas de calor pueden llegar a afectar significativamente a las personas produciendo en estas algunos síntomas muy particulares:

  • Deshidratación severa debido a la pérdida de fluidos y altas temperaturas.
  • Agotamiento físico y mental, que suele venir con mareos y dolores de cabeza.
  • Calambres en las articulaciones debido a la pérdida de sales en el organismo.
  • Se puede producir fiebre interna que puede llegar a empeorar cualquier patología o enfermedad latente.

¿Cómo combatir una ola de calor?

Existen ciertas medidas que puedes intentar para poder mitigar las olas de calor por el tiempo que duren, algunas de estas son:

Mantén estricto cuidado de niños y personas mayores

Los adultos mayores y los niños son los más propensos a sufrir descompensaciones y desmayos por las altas temperaturas de las olas de calor. Por este motivo es necesario que siempre mantengas un estricto cuidado y una correcta hidratación para evitar tanto como sea posible que se vean severamente afectados.

Reduce la actividad física y las salidas

Debes evitar la actividad física y salir a las horas centrales que comprenden desde el mediodía hasta entrada la tarde. Es en estas horas cuando la temperatura alcanza su punto máximo y puede llegar a ser sofocante. Por lo que puede llegar a empeorar y causar mareos y deshidratación, que son parte de los problemas más serios a los que se enfrentan las personas.

Mantén la hidratación durante el día

Las altas temperaturas de una ola de calor pueden llegar a causar deshidratación severa. Por este motivo es necesario que ingieras suficiente agua durante el día para que tu cuerpo pueda absorber lo suficiente para mantenerse en óptimas condiciones.

Refresca y ventila tu hogar

Es esencial que mantengas una correcta ventilación en tu hogar, bien sea con aire acondicionado o abriendo las ventanas. Esto evitará que te sofoques y podrás sentir alivio inmediato ante la ola de calor. De igual forma tomar baños regulares puede ayudar a refrescarte y mantener la temperatura de tu cuerpo en los niveles normales.

Asegúrate de refrigerar bien tus alimentos

Con las olas de calor suele pasar que los alimentos se dañen mucho más rápido, debido a que aceleran el proceso de descomposición. Por esta razón es necesario que refrigeres toda comida que pueda perecer fácilmente: frutas, verduras y carnes. Así como también cualquier comida que no se encuentre enlatada, todo esto como medida de prevención.

Evita dejar a personas encerradas en el auto

Dejar completamente encerrada a cualquier persona o animal en un auto puede llegar a ser terrible, durante una ola de calor las circunstancias pueden ser fatales. Esto se debe a las altas probabilidades de sufrir de sofocación por lo que su vida corre peligro inminente. Por esta razón es necesario que dejes al menos una ventana abierta o simplemente evitar quedarse dentro cuando hay altas temperaturas.

Evita tomar café o alcohol

Durante una ola de calor debes evitar beber cafeína o bebidas alcohólicas ya que estas favorecen a la deshidratación. La deshidratación puede llevarte a sufrir de decaimiento y tensión baja, en su lugar, toma agua natural para contrarrestar los efectos de las altas temperaturas.

Acude al médico en caso de emergencia

Por último pero no menos importante, es necesario que acudas a un médico en caso de sufrir mareos o tener síntomas de deshidratación severa. Esto puede dar paso a efectos que pondrán en peligro tu vida o la de los afectados por las altas temperaturas de la ola de calor.

La prevención es la clave ante las olas de calor

Es fundamental que sigas todas estas medidas para poder superar los efectos de una ola de calor de forma efectiva y segura. Estas, suelen ser peligrosas pero siguiendo todas las indicaciones podrás tener una menor posibilidad de sufrir algún percance de salud que pueda llevarte a emergencias. Por esto es necesario informarse y seguir las medidas pertinentes en tu zona cuando lleguen estas épocas del año.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *