Colesterol: Todo lo que Debes Saber

Colesterol-Nutricion

El colesterol es una sustancia parecida a la grasa, que se encuentra en las células del cuerpo, es necesario para producir la vitamina D, hormonas como la testosterona, y los ácidos biliares que le ayudan al organismo a digerir mejor los alimentos.

El colesterol que necesita nuestro cuerpo para cumplir con su tarea, nuestro propio cuerpo lo produce o cerca del 60%, por eso nuestro consumo de colesterol debe ser mínimo.

El problema está cuando en nuestra dieta consumimos de más y éste al combinarse con otras sustancias de la sangre, forman una placa que se pega en los vasos sanguíneos.

Tipos de Colesterol

Colesterol Bueno o HDL

Este colesterol ayuda a evitar que la grasa que recibe el cuerpo entre en contacto con la sangre y posteriormente se pegue en las paredes de las arterias; y por el contrario el colesterol bueno hace que la grasa llegue hasta el hígado para que allí sean procesadas y eliminadas.

Colesterol Malo o LDL

Este colesterol obstruye las arterias, su acumulación de grasa bloquea el paso de la sangre hacia el corazón y el cerebro, provocando enfermedades muy graves como infartos, hipertensión, miocardiopatías o insuficiencia cardíaca.

Cómo Afecta al Cuerpo

1. Ateroesclerosis o endurecimiento de las arterias
2. Enfermedad cardíaca
3. Accidente cerebrovascular
4. Dolor en el pecho o angina por falta de oxígeno

Qué Provoca Tener el Colesterol Alto

1. Principalmente consumir demasiado LDL y poco HDL que lo ayude a combatir.

2. El consumo excesivo de grasa saturada, alimentos procesados o frituras.

3. Algunos alimentos como los lácteos, chocolate y alimentos horneados contienen grasas dañinas.

4. Fumar aumenta el LDL y reduce el HDL.

5. El sedentarismo contribuye a reducir el HDL.

6. La hipercolesterolemia, es una enfermedad hereditaria que provoca colesterol alto.

7. El consumo de ciertos medicamentos como betabloqueadores, diuréticos y anticonceptivos pueden provocar el aumento del colesterol.

8. El sobrepeso y la obesidad aumenta el riesgo de tener colesterol alto.

7. Enfermedades como diabetes, enfermedad renal, síndrome ovárico poliquístico o glándula tiroides hipoactiva pueden provocar colesterol alto.

8. Durante el embarazo también se puede presentar un aumento en el colesterol.

Alimentos para Aumentar el HDL

1. Aguacate, rico en ácidos grasos, fibra, esteroles y estanoles.
2. Frutos secos, que además de subir el HDL, ayuda a reducir el LDL.
3. Legumbres, ricos en fibra y proteína como las lentejas o fríjoles, la más recomendad es la soja.
4. Cereales integrales, además de ser ricos en fibra son muy conocidos por reducir el LDL.
5. Verduras, especialmente las de hoja verde como espinacas.

Recomendaciones para una Dieta Baja en Colesterol

Nuestro cuerpo necesita cierta cantidad de calorías diarias dependiendo de factores como la edad, el sexo, el peso, la estatura y la actividad diaria que se realice. Nuestro cuerpo toma estas calorías de 3 tipos de alimentos: los carbohidratos, el azúcar y las grasas.

Es importante entender que nuestro cuerpo necesita grasa, el asunto es que, en su mayoría, las grasas deben ser de las buenas. Los expertos recomiendan que máximo el 25% de las calorías que necesites al día deben venir de las grasas y a su vez, de este 25% solo el 7% debe provenir de grasas saturadas.

Es decir que, si requieres de 2.000 calorías al día, tu cuerpo debe consumir entre 56 y 78 gramos de grasa, de los cuales solo 13 gramos pueden ser grasa saturada. Tener consciencia de esta información a la hora de alimentarnos hará que sea mucho más fácil llevar una alimentación saludable.

Otra recomendación muy importante para tener una dieta baja en colesterol es incluir alimentos con mucha fibra soluble pues ayuda a que el tracto intestinal no absorba el colesterol. Incluye en tu alimentación muchas frutas como naranja, ciruelas, peras, manzanas y bananos. También granos enteros como la avena. Legumbres como las lentejas, habas, fríjol de carete, fríjoles y garbanzos son indispensables en la alimentación.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *