Problemas Tempranos de la Madre en el Libro de Lactancia Materna

Problemas en Lactancia

2.1.Senos que Gotean

Definición: Son senos que gotean leche, sobre todo en las primeras semanas después del parto, debido a que tiene un reflejo de eyección muy activo o existe elevada producción láctea.

MANEJO

1. Tranquilice a la madre haciéndolo ver que el goteo es normal, transitorio y desaparecerá en su debido momento.

2. Indique como utilizar los recolectores de leche (Lactomamilas) disponibles en el mercado. Los recolectores hechos en plásticos se colocan sobre el seno por dentro del sostén y pueden ser evacuados cada vez que la madre quiera y vueltos a colocar sin dificultad.

3. Haga énfasis en la higiene de los recolectores. Lávelos con agua y jabón cada vez que los quite.

4. Cuando la madre no tenga dinero para adquirirlos, indíquele como colocar pedazos de tela limpia dentro del sostén para absorber la leche, también demuestre cómo se deben lavar y cambiar frecuentemente. (No utilizar detergentes).

5. Enseñe a la madre la técnica de extracción manual y conservación de la leche. Indíquele que extraiga cada tres horas, si es necesario, para disminuir el goteo. (anexo 4). (Lee también: Grupos de Apoyo en el Libro de Lactancia Materna)

2.2.Ingurgitación Mamaria, Congestión o Plétora

Definición: En la sensación que tiene la madre que sus mamas están duras, dolorosas, calientes, tensas y con piel brillante en el momento de la bajada de la leche.

Esta situación es más frecuente cuando no ha existido el inicio precoz de la Lactancia Materna o cuando se separa a la madre de su hijo los primeros días después del nacimiento. Se presenta entre las 48 y 72 horas postparto. (Te puede interesar también: ¿Lactancia exclusiva o fórmula? Un pediatra nos lo dice)

MANEJO

1. Tranquilice a la madre.

2. Recuerde a la madre que el inicio precoz de la Lactancia Materna, la libre demanda y el alojamiento conjunto previenen o disminuyen la incidencia de la ingurgitación mamaria.

3. Observe la técnica que utiliza la madre para el amamantamiento y corríjala si es necesario.

4. Realice masaje en forma circular de acuerdo a la tolerancia de la madre.

5. Coloque al niño a succionar con mayor frecuencia.

6. Si el dolor es muy fuerte, la piel del pezón o la areola están muy tensas y no se logra un adecuado agarre por parte del niño, enseñe a la madre la técnica de extracción manual de la leche. (ver anexo 4).

7. Anime a la madre para que utilice un sostén adecuado que impida molestias de tensión y tracción sobre el ligamento de Cooper.

8. En algunos casos de ingurgitación mamaria, puede presentarse fiebre que no dura más de 24 horas, sin otros signos de infección. Si el problema persiste, remita la madre a la consulta de lactancia para su manejo y tratamiento correspondiente. (Puede interesarte también: Recién Nacido Prematuro o con Bajo Peso en Lactancia Materna)

2.3.Hipersensibilidad de los Pezones

Definición: Dolor en los pezones.

MANEJO

1. Recuerde a la madre que el dolor en los pezones se produce por una mala técnica en la colaboración del niño al seno, cuando no agarra el pezón y la areola. También se produce si hay confusión de pezones por la utilización del biberón y de chupos de entretención.

2. Diga a la madre que a menudo ocurre cierta hipersensibilidad en el pezón, este problema desaparecerá tan pronto como se establezca la bajada de la leche.

3. Observe la técnica de amamantamiento, verifique un buen agarre y succión adecuada.

4. Si el dolor continúa y el agarre del niño es adecuado, examine al bebé para detectar la presencia de moniliasis oral. La infección en la boca del niño se transmite a la piel del pezón y la areola, causando dolor persistente. En este caso, aplique nistatina tanto en la boca del niño como en los pezones de la medre.

5. Anime a la madre a realizar cambios de posición cuando amamante a su hijo (Posición de patilla). (Anexo 2).

6. Recuerde a la madre que después de cada mamada debe exponer los pezones al aire y al sol si es posible.

7. Trate el dolor con analgésicos y coloque compresas frías o con hielo triturado sobre el pezón adolorido antes de alimentar al niño.

8. La avidez del niño al succionar puede aumentar el dolor. Indique a la madre la iniciación de la mamada por el seno cuyo pezón no está adolorido.

2.4.Fisuras en los Pezones

Definición: Es la solución de continuidad en la piel del pezón secundaria a trauma por mal agarre del niño o por resequedad de la piel circundante del pezón y la areola. (Lea También: Problemas Tempranos del Niño en el Libro de Lactancia Materna)

MANEJO

1. Corrija la técnica de lactancia materna.

2. Recuerde a la madre que las fisuras en los pezones se producen por mala técnica en la colocación del niño, al permitir que este solo agarre la punta del pezón y no el pezón y parte de la areola como se recomienda. Otra causa es cuando hay confusión de pezones debido a la utilización del biberón o de chupos de entretención.

3. Insista a la madre que no debe dejar de amamantar, pues pude agravar el problema si sobreviene la congestión o el taponamiento de los conductos.

4. Recomiende no aplicar ningún tipo de jabón, cremas, ni soluciones cicatrizantes en las fisuras de los pezones.

5. Recomiende a la madre la aplicación de leche materna en la lesión, al finalizar la mamada, para que la piel cicatrice rápidamente por la acción del factor de crecimiento epidérmico contenido en ella.

6. La madre debe exponer los pezones al aire y al sol entre la comida y la otra del lactante, si tiene la manera de hacerlo y no le causa conflictos sociales innecesarios.

7. Trate el dolor con analgésicos y coloque compresas frías o con hielo triturado sobre el pezón afectado.

8. Recomiende a la madre iniciar la lactancia por el seno que no tiene fisuras, pues la avidez del niño aumentará el dolor.

9. Indique que los cambios de posición al amamantar (posición en patilla) pueden aliviar el dolor.

10. Se debe recomendar a la madre el baño general diario para prevenir el riesgo de una infección.

11. Recuerde que la madre requiere de reposo, tranquilidad y apoyo, así como seguimiento por parte del personal de salud hasta la solución del problema. (Ver también: Drogas y Lactancia Materna)

2.5.Pezones Largos

Definición: Es la prominencia central de la mama situada en la parte media de la areola y que mide más de un cm de altura. Los pezones de algunas mujeres son demasiado largos en la boca de un bebé pequeño.

Este tipo de problema es más común que el de pezones verdaderamente invertidos. Si el pezón es muy largo, el bebé trata de chupar solamente del pezón y no agarra la areola. De esta manera no realiza la oclusión correcta dentro de su boca, su lengua no presiona los senos lactíferos contra el paladar y no obtiene suficiente cantidad de leche, desencadenando el reflejo nauseoso.

MANEJO

  • Coloque al niño en posición prona y a la madre en decúbido drosal.
  • Ayude a la madre a poner la areola y el pezón largo al mismo tiempo dentro de la boca de su bebé.
  • Enseñe a la madre la técnica de retirar al niño del pezón.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *