Drogas y Lactancia Materna

“Si conozco vuestra mente y corazón. Sé de cuan supremo interés es para vos la solución de vuestros problemas. Que por encima de todas las cosas deseariais ponerle fin.

Aquí otra vez, no debéis preocuparos, porque como lo queraís así será”.
(Mulla Hana Randa)

Es responsabilidad del trabajador de salud tener conocimientos básicos para aconsejar a la madre el camino a seguir cuando sea necesaria la ingesta de drogas y amamantamiento simultáneamente. Con el fin de que este último cumpla con los beneficios inmensos que proporciona la leche materna suministrada con amor y placer.

Cuando se desconoce algo acerca de este tema. Se debe consultar con el Comité Institucional de Apoyo a la Lactancia Materna o con los expertos en la materia:

Existen factores a tener en cuenta cuando se administran drogas o sustancias a una madre como son:

• La droga misma y sus características: Vía de absorción, tamaño, unión a proteínas, Ph, Ionizaicón, Solubilidad, vía de excreción, etc.
• La madre y el recién nacido.

Más información de Drogas y Lactancia Materna

  1. Drogas Psiquiátricas en la Lactancia Materna
  2. Otras Drogas en la Lactancia Materna

Características de la Droga

Peso Molecular

El tamaño del principio o metabolito impiden o facilitan el paso a la leche, pues los poros de la membrana mamaria. Solo permiten el paso de las sustancias de 200 moles o menos.

Vías de Administración y Distribución

No todas las drogas pueden ser administradas por vía única , dada su naturaleza. Por lo que se hace necesario seleccionar la mejor alternativa para que la sustancia alcance las concentraciones terapéuticas deseadas.

Existen drogas que no son activas o absorbidas pro el tracto gastrointestinal (gentamicina), principio que se debe tener en cuenta cuando una sustancia se excreta por la leche.

Una vez absorbida la sustancia, ingresa al plasma donde se encuentra en forma libre o ligada a proteínas para ser distribuida en los diferentes tejidos según afinidad. Disminuyendo su concentración y/o cambiando su estructura química, de tal forma que la excreción es diferente en cantidad (menor) o calidad (metabolitos).

Iotización

Dependiendo de la acidez o alcalinidad de la sustancia administrada, se ionizará más pasando en menor cantidad a la leche. En cuyo caso la concentración en ella será menor.

Las sustancias ácidas se ionizan más en solución alcalina, uniéndose a las proteínas, por tanto su concentración en plasma (Ph 7.4) es mayor que en leche y viceversa con las alcalinas (Ph 6.8 –7.3, promedio 7.0).

Solubilidad

El epitelio alveolar de la mama es una barrera lipídica, más permeable en los primeros días de lactancia.

La solubilidad de un compuesto en agua o lípidos. Es un factor determinante para su transferencia. Por ejemplo, una droga con alta solubilidad en lípidos. Tendrá una curva de eliminación paralela tanto en plasma como en leche.

Unión a Proteínas

Una vez la droga entra en la circulación sanguínea, una parte se une a las proteínas para su transporte actuando como reservorio y la otra, permanece libre, siendo esta fracción la que más pasa a la leche materna. Aún cuando se menciona algunos factores. No son todos los que intervienen en el paso de la droga a la leche materna.

Hay que considerar también factores externos o momentos claves que favorecen al amamantamiento.
  •  Si se hace necesario administrar alguna droga, se debe buscar la que menos efecto tenga de ese grupo (antibióticos, analgésicos, antihipertensivos, etc), que favorezcan la lactancia materna.
  •  es la única droga y sus efectos dependen de la concentración, se debe amamantar antes de su administración.
  •  Si es absolutamente necesario y no existen las posibilidades anteriores, se debe hacer extracción manual y conservar suficiente cantidad de leche para el tiempo que dure el tratamiento que es generalmente corto (no superior a una semana) y suministrar con vaso o cuchara.
  •  Evitar al máximo droga de acción prolongada, por el peligro de acumulación en el lactante, debe sustituirse por la de acción corta o vigilar al recién nacido de los posibles efectos de su utilización.
  •  No amamantar si se están recibiendo drogas antineoplásticas.
  •  Si se suministran sustancias radiactivas para exámenes de diagnóstico, se debe preguntar cuanto dura su acción, para realizar extracción manual, almacenar y suministrar la leche durante ese tiempo y reiniciar el amamantamiento una vez haya pasado su efecto.

I. Antibióticos

  • PENICILINA Y AMPICILINA: Son inocuas.
  •  AMINOGLUCOSIDOS: Por no ser absorbidos por vía digestiva son compatibles con la Lactancia Materna.
  • CEFALOSPORINAS: Aunque son excretadas en pequeñas cantidades en la leche materna, no producen efectos adversos, por lo que les hace compatibles con la Lactancia Materna.
  •  TETRACICLINAS: A pesar de que pasan en pequeñas concentraciones a la leche materna, se unen al calcio formando QUELATOS complejos que no son absorbidos por el tracto gastrointestinal.
  •  CLORANFENICOL: Su concentración en la leche materna es tan pequeña que no desencadena el Síndrome Gris. Se debe tener precaución, pues en un mínimo porcentaje puede ocasionar depresión de la médula ósea (Anemia Aplástica) en niños susceptibles.
  •  SULFAS: Son drogas ampliamente utilizadas que no se contraindican durante la lactancia, se deben tener en cuenta los prematuros y niños con deficiencia de Glucosa 6 fosfato deshidrogenasa (G6.P.D.).
  •  ANTITUBERCULOSOS: No están contraindicados aunque se debe tener precaución de suministrar Piridoxina a madres o niño que estén recibiendo Isoniacida (INH).
  •  NITROFURANTOINAS: Aún cuando son usadas ampliamente durante el embarazo para el tratamiento de la infección urinaria, no se deben administrar en los niños menores de un mes o con deficiencia de Glucosa 6 fosfato deshidrogenesa. (G.6.P.D).
  •  QUINOLONAS: Se excretan en pequeñas cantidades en la leche materna y pueden producir lesiones en el cartílago inmaduro del recién nacido dejando como secuelas defectos articulares y cojera. Por lo tanto están CONTRAINDICADOS durante el período de lactancia.

2. Antimetabolitos o Antineoplasicos

Son drogas utilizadas en el tratamiento del Cáncer que se excretan en la leche materna. Por sus efectos de neutropenia, carcinogenia, inmunosupresión y retardo del crecimiento están CONTRAINDICADOS durante la lactancia.

3. Anticonvulsivantes

A pesar de que son excretados por la leche materna, su concentración es tan baja que no es necesario suspender la lactancia, en algunos casos pueden producir somnolencia. Las drogas anticonvulsivantes no se pueden interrumpir súbitamente por el peligro de desencadenar convulsiones en la madre.

Consultar al Comité cuáles se usan en la gestación y en lactancia. 

4. Anticonceptivos

Aun cuando los anticonceptivos modernos contienen concentraciones cada vez menores de estrógenos y profestágenos, la cantidad excretadas en la leche materna es tan baja que no afecta al lactante, sin embargo las concentraciones de estrógeno por encima de 50ug., pueden afectar la producción de leche.

Se han reportado casos de ginecomastia en recién nacidos masculinos y proliferación en epitelio vaginal de las niñas.

En casos de ser necesario, se deben utilizar compuestos con concentraciones bajas de estrógenos una vez establecida la lactancia. (Después de los tres primeros meses). En general los anticonceptivos con estrógenos NO SE DEBEN RECOMENDAR DURANTE LA LACTANCIA. Buscar alternativas de barrera, DIU o sólo progestágenos.

5. Anticoagulantes

HEPARINA: Por su alto peso molecuar (15.000) no se excreta en la leche materna.

WAFERIAN y la NICOUMALONA: Parecen no excretarse en la leche materna, por lo tanto son drogas de elección en casos de anticoagulación oral. No así la FENINDIONA por el riesgo de hemorragias. En tratamientos prolongados se recomienda hacer: pruebas de coagulación periódicas y aplicar vitamina K si hay alteraciones de las mismas.

6. Drogas Antihipertensivas y  del Sistema Cardiovascular

• ADRENERGICOS: (simpaticomiméticas) ALFABLOQUEADORES, BETABLOQUEADORES y otros SIMPATICOLITICOS: Son compatibles con la Lactancia Materna, excepto los derivados de la ERGOTAMINA por inhibir la producción de leche.

• BLOQUEADORES DEL CANAL DEL CALCIO: (Nidefipina, Verapramil, etc): Antiarrítmicos, los inhibidores de las enzimas convertidoras de Angiotensina (Enalapril, Captopril, etc), Digitálicos y Nitratos son drogas compatibles con la Lactancia Materna.

• DIURETICOS: Dependiendo de la dosis y el tiempo de tratamiento pueden disminuir la producción de leche.

La BENDROFLUMETIACIDA como diurético jamás se deben utilizar por la razón anterior.

Las drogas anteriormente mencionadas se excretan en concentraciones bajas en la leche materna , esto debe tenerse en cuenta cuando se utilicen en dosis altas y por tiempo prolongado para evitar efectos secundarios (bradicardia, hipoglucemia, etc.).

7. Analgésicos y Anti-Inflamatorios

• ACETAMINOFEN: Se puede utilizar con seguridad en dosis usuales.

ASPIRINA: En dosis altas y/o prolongadas puede alterar el funcionamiento de las plaquetas. Se han reportado casos aislados de acidosis metabólica.

ANALGÉSICOS NARCÓTICOS: Son compatibles con la Lactancia Materna en dosis usuales excepto la METADONA que debe utilizarse en dosis menores de 20 mg/día.

ANTI-INFLAMATORIOS NO ESTEROIDES: Solo se encuentran trazas en la leche materna.

Se duda de la INDOMETACINA en período neonatal temprano por el reporte de convulsiones en un recién nacido cuya madre estaba recibiendo el medicamento. Sin embargo la Academia Americana de Pediatría la considera compatible con la lactancia.

Se debe tener cuidado con la administración de Diclofenac Sódico ante la posibilidad de producir discrasia sanguínea con su uso continuo y elevadas.

Ver más Libros en Salud, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!