Drogas Psiquiátricas en la Lactancia Materna

8. Drogas Psiquiátricas, Antidepresivos y Antipsicóticos

Las madres que presentan trastornos psiquiátricos son vulnerables, por tal razón sería contraproducente negar el placer y los beneficios de la Lactancia Materna al binomio Madre – Hijo s las drogas utilizadas son seguras.

Solamente en crisis de psicosis se permitía lactancia parcial, combinada con extracción del neonato. Como es necesario continuar amamantando, la elección de la medicación psicotrópica es muy importante. Probablemente el Litio no debe administrarse durante este período pues sus efectos tóxicos son más frecuentes después de un tiempo de uso prolongado.

• ANTIDEPRESIVOS (Amitriptilina, Doxepin, Imipramina, Trazodone, etc.): Se excretan por la leche en concentraciones bajas, lo que permite el amamantamiento.

• DOXEPIN: Por sus efectos sedantes pueden causar depresión respiratoria al neonato. NO SE RECOMIENDA.

  • HALOPERIDOL, CLORPROTIXENO, FLUPENTIXOL, CLOROMETIAZOL, FENITOINA, CARBAMACEPINA y BALPROATO DE SODIO: Aún cuando se excretan por la leche, la cantidad es muy pequeña para ser perjudicial.
  •  HIPNOTICOS Y ANSIOLITICOS: No se aconseja utilizarlos en madres cuyos bebés presentan somnolencia, disminución del apetito y poca ganancia de peso, pero si son necesarios, una vigilancia médica podría prevenir estos efectos.
  •  FENOTIACINAS: La Clorpromazina estimula la producción de leche, razón por la cual se utiliza en la relactacción o para ayudar a una madre (sustituta o adoptiva, abuela, etc) a reforzar sus mecanismos de producción de leche.

9. Antihistamínicos

Se recomienda tener prudencia con los de larga acción, pues causan rechazo al pecho, somnolencia, irritabilidad y llanto anormal como en el caso de la CLEMASTINA (Tavegyl).

10. Agentes Gastrointestinales

• ANTIACIDOS: (Hidróxido de aluminio, Carbonato de calcio, Hidróxido de magnesio, Bicarbonato de sodio, Cimetidina, Ranitidina, etc): Aún cuando están presentes en grandes cantidades son compatibles con la Lactancia Materna. Se debe tener precaución con el Bicarbonato de sodio pues puede producir el Síndrome de la Leche Alcalina con acidosis metabólica, edema y una sobrecarga líquida importante con falla cardiaca congestiva en la madre, pero los efectos en el infante son improbables.

• ANTIDIARREICOS: (Subsalicilato de Bismuto, Clorhidrato de Difenoxiclorhidrato de Difenolato más Sulfato de Atropina, Clorhidrato de Loperaminada, Caolin Pectina, etc): Son compatibles con el amamantamiento, se debe tener cuidado con el salicilato de bismuto cuando se administra en altas dosis por la conservación de Salicilato en la leche.

• ANTIEMETICOS (Metaclopramida, Domperidona): Están presentes en la leche en cantidades pequeñas. La METOCLOPRAMIDA en dosis de 20-25 mg/día ha sido utilizada como estimulante de la lactancia en mujeres con baja producción láctea debido a niveles bajo de prolactina.

AGENTES ANTISECRETORES: Misoprostol y Meprozole. ESTAN CONTRAINDICADOS durante la lactancia.

• LAXANTES: Fibras como Metilcelulosa, Policarbofil, Psyllium, Coleréticos como Sales Biliares y Acido Dehidrocólico. Estimulantes como Bisacodyl, Cáscara Sangrada, Danthron, Fenolftaleina, Senna, Lubricantes como Aceite Mineral, Sales como Citrato de Magnesio, Sulfato de Magnesio y Fosfato de Sodio y otros como Glicerina y Lactulosa son compatibles con la lactancia materna.

11. Hormonas y Drogas Antitiroideas

Cuando una paciente inicia tratamiento con drogas Antitiroideas, se hace necesario instruirla acerca de los efectos secundarios que generalmente ocurren dentro de los primeros dos meses de tratamiento.

Drogras como la Levotyroxina (T4), Lothtroina (T3), Liotrix, Thyroglobulina, son compatibles con la Lactancia Materna.

Se debe tener precaución con la CALCITONINA pues inhibe la lactancia en animales, e informar que puede ocurrir en humanos. Aún cuando no hay datos que comprueben la excreción de la droga por la leche, se deber tener en cuenta que como péptido sufre transformandose en el tracto gastro-intestinal, por lo que se espera no produzca efectos en el recién nacido.

    • HORMONAS LEVOTHIROXINA Y LIOTHYRONINA: Se excretan en tan bajas concentraciones por la leche materna que no alteran las pruebas de función tiroidea del recién nacido.
    • TYROGLOBULINA: Sus componentes activos la Levotyroxina (T4) y la Liothyronina (T3) tienen las mismas consideraciones de las anteriores.
    •  METHIMAZOLE, PROPILTIURACILO (PTU) y CARBIMAZOLE: Son compatibles con la lactancia materna.
    •  PROPILTIURACILO: Se excreta en cantidades tan bajas que es muy improbable que afecte al lactante.
    •  CARBIMAZOLE: Aún cuando se excreta en cantidades pequeñas cuando la madre recibe dosis elevadas puede afectar el funcionamiento tiroideo del recién nacido.
    •  METHIMAZOLE: También se excreta por la leche y puede producir disfunción tiroidea si las dosis administradas a la madre superan los 15 mg. Diarios.
    •  YODUROS: Pueden producir hipotiroidismo y bocio, razón por la cual NO DEBEN UTILIZARSE durante la lactancia, lo mismo ocurre con el yodo radiactivo. 

12. Drogas que Causan Adicción y Alteración del Comportamiento

• NICOTINA: Se excreta en pequeñas cantidades por la leche materna causando insomnio, vómito, taquicardia, irritabilidad y disturbios circulatorios en el recién nacido. La Nicotina y su metabolito “Continine” aumenta su concentración en forma directa con el número de cigarrillos consumidos, acortando el período de lactancia por la disminución de la concentración de prolactina. Se le atribuye como factor etiológico en el cólico del lactante y de los efectos producidos por el humo sobre su sistema respiratorio. Se debe contraindicar el consumo del cigarrillo.

• MARIHUNA: Su principio activo Tetrahidrocanabiol (THC), se encuentra en concentración leche/plasma en relación de 8: 4 una hora después de consumida, demostrándose que pasa al niño. No se han CONTRAINDICAR por los cambios de conducta que se puede presentar en la madre.

• ALCOHOL: Pasa a la leche materna en relación leche/plasma 1:0, sus efectos están directamente relacionados con la concentración pasando desde estimulante y relajante en dosis bajas, a efectos propios de intoxicación alcohólica y del “Guayabo” como son: Somnolencia, irritabilidad, diaforesis, reacción pupilar disminuida, reflejos anormales, baja respuesta al estímulo y crónicamente retardo del crecimiento y poca ganancia de peso SE DEBE CONTRAINDICAR.

 COCAÍNA: Como alcaloide produce anestesia y vaso constricción cuando se aplica a la superficie de las mucosas, sin embargo esta aplicación clínica es sobrepasada por el abuso cuando se busca efecto eufórico.

Se excreta en forma variable por la leche materna, lo que no ha permitido su cuantificación, pero tanto ella como su metabolito se han encontrado en orina de lactantes amamantados por madres que ingirieron la droga produciendo estimulación del sistema nervioso central acompañada de vómito, diarrea, trémores, hiperactividad de reflejo de moro, irritabilidad general y labilidad marcada, efectos que se resuelven a las 48 horas de haber sido consumida.
SE DEBE CONTRAINDICAR.

• HEROÍNA: Es un analgésico narcótico derivado de la morfina que pasa a la leche materna en cantidades suficientes para producir adicción en el lactante. SE DEBE CONTRAINDICAR.

• ANFETAMINAS: Son agentes simpaticomiméticos con acción estimulante sobre el sistema nervioso central, se utiliza en el tratamiento de la obesidad y la narcolepsia, también con fines ilícitos por su efecto estimulante.

Tanto la anfetamina como la levo, dextro y metanfetamina, se excretan por la leche de tal forma que el consumo diario de 20 mg se encuentra en una concentración den leche de 55 a 135 ng/ml y en relación leche/plasma de 2.8: 7.5, produciendo irritabilidad y alteración en el hábito del sueño del lactante. SE DEBE CONTRAINDICAR.

• CAFEINA: Es una xantina con acción estimulante central. Su uso es muy frecuente en medicamentos que contienen Acetaminofén. Acido Acetil Salicílico, Codeina y en bebidas de uso común como gaseosas, té y café. Se excreta por la leche materna y aún cuando las concentraciones aparentes en la bebida no alcanzan a causar efectos significativos, puede producir acumulación de cafeína en el lactante cuando la madre las consume en forma moderada o elevada, teniendo en cuenta la baja eliminación que en el prematuro es de 97.5 h oras y en el niño a término de 80 horas. SU CONTRAINDICACION ES RELATIVA.

Ver más Libros en Salud, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!