Trastorno Disfórico Premenstrual, TDPM

Trastorno Disfórico Premenstrual, TDPM

El trastorno disfórico premenstrual, TDPM, es una condición en la que la mujer sufre síntomas de irritabilidad, tensión y depresión grave antes de la menstruación. Los síntomas normales del síndrome premenstrual, se agravan e intensifican en el TDPM.

Este trastorno, afecta entre el 3% y el 6% de las mujeres, sus síntomas son tan severos que puede afectar la vida de la mujer y su relación con las demás personas. A las mujeres que se les diagnosticaron depresión severa, tienen un riesgo mayor de sufrir TDPM.

Todavía no es claro cuáles son las causas del trastorno disfórico premenstrual, pero se relaciona con cambios hormonales durante el ciclo menstrual. También, la serotonina, que es un neurotransmisor, puede contribuir a la aparición de los síntomas del TDPM.

Síntomas del Trastorno Disfórico Premenstrual

Estos síntomas son muy parecidos a los del síndrome premenstrual, pero más graves y que logran debilitar más a las mujeres, especialmente aquellos relacionados con el estado de ánimo. Los síntomas, generalmente, aparecen una semana antes de que comience el sangrado menstrual y mejoran días después.

Si los síntomas, especialmente los emocionales, no mejoran días después del inicio de la menstruación, debes consultar con tu médico, ya que podría tratarse de otra enfermedad como depresión o ansiedad.

Síntomas Emocionales

  1. Ansiedad
  2. Tristeza que puede generar pensamientos suicidas
  3. Cambios de estado de ánimo con ataques de llanto
  4. Ataques de pánico
  5. Mal genio o irritabilidad permanente al punto de afectar la relación con otras personas
  6. Dificultad para concentrarse
  7. Pierde interés en actividades cotidianas
  8. Presenta problemas para relacionarse con las personas o se aleja de su círculo social

Síntomas Físicos

  1. Fatiga
  2. Falta de energía
  3. Dolor de cabeza
  4. Antojos por ciertos alimentos o querer comer en exceso
  5. Distensión abdominal
  6. Dolor muscular y/o articular
  7. Sensibilidad en las mamas
  8. Problemas del sueño, ya sea porque no puede dormir o porque duerme demasiado
  9. Aumento de peso, debido a la hinchazón producto de la retención de líquidos
  10. Estreñimiento o diarrea

Diagnóstico del TDPM

Para diagnosticar este trastorno, la paciente debe presentar al menos 5 de los síntomas emocionales en la mayoría de las menstruaciones durante el año. Los síntomas deben interferir las actividades cotidianas, pero deben desaparecer a los pocos días de iniciado el periodo.

No existen exámenes puntuales que ayuden a diagnosticar el trastorno disfórico premenstrual, no hay pruebas de sangre ni exámenes de laboratorio que la diagnostiquen. El diagnóstico se deberá basar en el examen físico y emocional y lo que la paciente le reporte al profesional de la salud.

Tratamiento para el Trastorno Disfórico Premenstrual

Cada mujer puede presentar síntomas diferentes, por lo que, principalmente, el tratamiento se basará en tratar los síntomas que cada paciente presente; y puede incluir:

1. Antidepresivos: ayudan a reducir los síntomas emocionales, pues actúan como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

2. Anticonceptivos: su consumo ayuda a reducir los síntomas del TDPM en algunas mujeres. Consulta con tu médico la forma en la que los debes tomar.

3. Suplementos: según como lo vea el médico, puedes necesitar suplementos nutricionales de calcio, magnesio, vitamina D, E y B6, ayudan a reducir los síntomas.

4. Ajustes en el estilo de vida: consiste en implementar saludables estilos de vida como dejar de fumar, reducir el consumo de cafeína, hacer ejercicio por al menos 30 minutos al día, comer frutas, verduras y granos enteros, reducir el consumo de sal y comer comidas pequeñas, pero más frecuentes.

5. Diuréticos: estos medicamentos son efectivos en el caso de que, la paciente presente hinchazón por retención de líquidos.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *