Síndrome de Reiter

Síndrome de Reiter

El síndrome de Reiter es una afección que afecta las articulaciones desencadenando artritis reactiva, afecta también los ojos provocando uveítis o conjuntivitis, asimismo ocasiona daños en la uretra y en la piel, llegando a provocar lesiones cutaneomucosas.

Es muy extraño que esta enfermedad aparezca en los niños, pero sí se puede presentar en adolescentes y es más frecuente en hombres menores de 40 años.

El síndrome de Reiter puede desaparecer en algunas semanas, así como también puede extenderse a meses. Sin embargo, en la mitad de los pacientes con este síndrome, los síntomas pueden volver a aparecer años después.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

Síntomas del Síndrome de Reiter

1. Los síntomas más frecuentes y los primeros en aparecer son los síntomas urinarios, aparecen días después de contraer la infección. Estos son dificultad o dolor al orinar, además pueden presentar cistitis, proctitis, hematuria, cervicitis en las mujeres y secreción uretral en los hombres.

Asimismo, pueden presentar mayor frecuencia urinaria, escalofrío y en los hombres, dolor en el extremo del pene.

2. En la semana siguiente, pueden aparecer otros síntomas como fiebre y conjuntivitis.

3. Dentro de los síntomas en las articulaciones están dolor en un solo lado del cuerpo, dolor en varias articulaciones, especial molestia en las articulaciones que soportan peso como la cadera, la zona lumbar, las rodillas o tobillos. Además, presentan dolor en el tendón de Aquiles o los talones.

4. Aparición de úlceras no dolorosas en algunas mucosas como la lengua, labios, paladar o glande.

Causas de la Enfermedad

Aunque se desconoce el origen exacto de este síndrome, se establecen algunos factores de riesgo:

1. Infección en la uretra por mantener relaciones sexuales sin protección. De hecho, este síndrome se considera como un secundario de la clamidia.

2. El riesgo aumenta por factores genéticos, una persona es más propensa si algún familiar sufrió de esta enfermedad.

3. Una intoxicación alimentaria que produzca una infección intestinal como la infección por Shiguella, puede producir como una infección secundaria el síndrome de Reiter.

Diagnóstico para el Síndrome de Reiter

El diagnóstico se basa en varios exámenes que soporten la existencia del síndrome, que incluye un examen físico donde se pueda evidenciar úlceras o conjuntivitis y antecedentes de enfermedades de transmisión sexual.

El diagnóstico también incluye exámenes como radiografía de rodilla, cadera, hombro, muñeca o cualquier articulación afectada; otros como análisis de orina o velocidad de sedimentación globular.

Tratamiento del Síndrome de Reiter

Consiste principalmente en tratar los síntomas que presente el paciente, en el caso de la artritis reactiva, se deberá además de tratar la inflamación articular, prevenir ataques de artritis.

Si el síndrome apareció producto de alguna enfermedad de transmisión sexual como la clamidia, deberá haber un tratamiento con antibióticos.

Según sea el caso, el tratamiento deberá incluir también antiinflamatorios y analgésicos, y el uso de corticoides en el caso de que la inflamación perdure por un largo tiempo

Más Temas de Salud AQUÍ
loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!