Próstata

Próstata

Si usted es un hombre, seguramente nació con una próstata. Así es que en el sentido amplio de la palabra, todo varón es prostático. Lo infrecuente es no tener próstata, ya sea por haber nacido sin ella o por haber sido sometido a extracción quirúrgica total de este órgano (prostatectomía).

LA PRÓSTATA

Aparato genital masculinoRepresentación anatómica del aparato genital masculino, donde se observa claramente la ubicación de la próstata.

Pocos pensamos en la próstata hasta que aparecen molestias relacionadas con ese órgano. La próstata es una glándula que se encuentra justo debajo de la vejiga, rodeando la uretra, que es el conducto de salida de la orina. Su función es producir una parte de la secreción que forma el semen. Además contiene fibras musculares que tienen la capacidad de contraerse en forma automática, especialmente durante la eyaculación.

HIPERPLASIA PROSTÁTICA

La próstata es un órgano que crece más rápido en unos individuos que en otros, por razones que no están muy claramente establecidas. Esto es parte de desarrollo normal del cuerpo humano. No obstante, hay momento en el que el crecimiento de la próstata empieza a causar problemas y es el punto en el que se habla de “hiperplasia” (crecimiento mayor de lo deseable).

Debido a la estrecha vecindad con la uretra, cuando hay hiperplasia de la próstata se produce dificultad para la salida de la orina. El engrosamiento de la próstata alrededor de la uretra actúa como un cinturón que estrecha progresivamente el conducto de salida de la orina. Esto se traduce en dificultad para orinar y disminución del calibre y la presión del chorro.

BENIGNA PERO NO INOFENSIVA

Hiperplasia prostaticaLa hiperplasia es un fenómeno de la naturaleza benigna, por lo cual se denomina “hiperplasia prostática benigna” (HPB), es decir que no tiene ninguna relación con el cáncer de próstata. Por eso se suele denominar “hiperplasia prostática benigna”. Sin embargo, no se debe confundir benigno con inofensivo. Aparte de las obvias molestias, la retención de orina en la vejiga puede traer complicaciones como infección y alteración seria del funcionamiento de los riñones. Además en algunos casos aparecen síntomas comunes entre la HPB y el cáncer de próstata.

Por razón, es necesario acudir al médico tan pronto como se perciban cambios como dificultad o molestias para orinar o disminuir en el calibre o presión del chorro de orina. Esto permitirá una actuación oportuna, evitando complicaciones

Anteriormente aclarábamos que todo varón normal posee una próstata y que esta glándula crece durante el transcurso de la vida. Por lo tanto, es el sentido amplio, todo hombre es “prostático”.

Hemos mencionado también que la próstata rodea la uretra (conducto de salida de la orina) y que el problema con la hiperplasia (crecimiento más allá de lo deseable) es que se dificulta la evacuación de la vejiga. La micción (expulsión de la orina) se hace muy frecuente, con esfuerzo y “a cuentagotas”.

SEÑALES PARA SOSPECHAR HIPERPLASIA PROSTÁTICA

• Dificultad para orinar.
• Micción “a cuentagotas”.
• Disminución del calibre o la presión del chorro de orina.
• Micción muy frecuente.

¿CÓMO SABER SI ES LA PRÓSTATA?

Naturalmente, no siempre que hay molestias para orinar se debe a hiperplasia prostática. Si bien es cierto que ésta es la causa más frecuente de dificultades en la micción en hombres maduros, también puede existir otras enfermedades (infecciones, inflamatorias, tumores, etc.) que se manifiestan en formas parecidas. Lo que sí es claro es que cualquier cambio de la micción normal es un motivo de alerta que requiere atención médica sin demora, especialmente si se presentan signos que hagan sospechar complicaciones, caso en el cual se requiere acudir al servicio de urgencias.

SIGNOS DE COMPLICACIONES

• Ardor al orinar.
• Orina turbia y o muy fétida.
• Fiebre o malestar general.
• Salida de secreciones o flujos por el pene.
• Incapacidad para orinar.
• Dolor en la parte baja del abdomen.

¿QUÉ ME VA HACER EL MÉDICO?

Algunos hombres se abstienen de consultar al médico por pudor o temor a ser sometidos a procedimientos molestos.

La verdad es que la mayor parte de la consulta consiste en que el paciente describe sus síntomas. A veces pude ser necesario realizar un “tacto rectal”, maniobra que puede parecer incómoda pero que no es traumática en absoluto.

También pueden requerirse algunos exámenes comunes de laboratorio (análisis de muestra de orina y de sangre).

¿TENDRÉ CÁNCER?

La hiperplasia prostática benigna (HPB) se llama “benigna” porque no tiene relación con el cáncer. Más bien se trata de un crecimiento del órgano. Tener HPB no implica que se tenga mayor o menor riesgo de cáncer que otro hombre de la misma edad. Son dos procesos independientes. Esto tampoco debe llevarnos al extremo opuesto de confundir “benigna” con “trivial”. La HPB debe ser tratada sin demora para evitar complicaciones.

En otra entrega de esta colección analizaremos los tratamientos disponibles para la hiperplasia prostática benigna y respuesta frecuentes sobre este tema.

SOLUCIONES A PROBLEMAS DE LA PRÓSTATA

Todo varón posee una próstata y ésta crece con el transcurso de la vida. Por tanto, el sentido amplio, todo hombre es “prostático”.

La próstata es un órgano glandular y muscular que rodea la uretra (conducto de salida de la orina) y el problema con la hiperplasia (crecimiento más allá de lo deseable) es que se dificulta la evacuación de la vejiga.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Siempre que se presenten cambios en la micción es necesario acudir sin demora al médico. Si las variaciones ocurren en forma súbita requiere requieren atención de urgencia.

El médico hará los análisis necesarios para determinar si la causa del problema es la hiperplasia prostática benigna (HPB). De ser así, procederá al manejo correspondiente.

¿ME VAN A SANAR LA PRÓSTATA?

Muchos pacientes temen ser sometidos a procedimientos quirúrgicos traumáticos. Lo bueno es que no siempre tiene porqué ser así. En los últimos años se han desarrollado medicamentos útiles en el tratamiento de esta enfermedad.

MEDICAMENTOS

Tratamiento con agentes que regulan el estímulo hormonal
Figura 1. El tratamiento con agentes que regulan el estímulo hormonal
puede, después de varios meses, reducir el tamaño de la próstata.

Quizá lo más destacado en las opciones disponibles en la actualidad es la existencia de dos grandes grupos de medicamentos utilizados para el manejo de la HPB:

1. Los que regulan es estímulo hormonal de la parte glandular de la próstata.
2. Los bloqueadores de los impulsos sobre las fibras musculares.

Bloqueadores adrenérgicos
Figura 2. Los bloqueadores adrenérgicos alfa relajan la parte muscular de la próstata,
que contribuye de forma importante a la obstrucción urinaria, mejorando rápidamente, el flujo de la orina.

Aunque con ambos tipos de sustancias se han reportado resultados importantes, vale la pena recordar que una parte muy importante en la HPB es el músculo, ya que está implicado en la obstrucción de las vías urinarias.

Para contrarrestar la contracción muscular se usan los bloqueadores de los receptores adrenérgicos alfa (tipo especial de receptores nerviosos que regulan la contracción muscular de la próstata). Al bloquear el estímulo cesa la contracción automática permanente y el músculo se relaja.

Los primeros bloqueadores adrenérgicos alfa producían algunos efectos indeseables (especialmente baja de la tensión arterial) y requerían varias dosis diaria. Afortunadamente la investigación farmacéutica ha desarrollado medicamentos más precisos y efectos para mejorar considerablemente la calidad de vida del paciente. Es así como hoy se disponen de modernos tratamientos que logran control eficaz de la hiperplasia prostática con sólo una toma al día.

PROCEDIMIENTOS MODERNOS

Hasta hace muy poco, la única opción efectiva disponible era la resección transuretral de la próstata a través de la uretra.

Este sigue siendo un procedimiento bastante utilizado y puede ser necesario en pacientes con HPB avanzada o que no logran alivio satisfactorio con medicamentos.

 Resección transuretral prostática
Figura 3. La resección transuretral prostática consiste en extirpar
parte de la próstata a través de la uretra para aliviar la obstrucción.

En los últimos años se han desarrollado nuevas técnicas alternativas de RTUP, utilizando láser o microondas. En muy pocos caos se utilizan los llamados stents, que son mallas cilíndricas rígidas que se colocan en el interior de la uretra para expandir su calibre.

El perfeccionamiento de las técnicas permiten que cada vez los procedimientos sean menos traumáticos y que requieran menos tiempo de hospitalización.

Stent, malla cilíndrica rígida
Figura 4. El stent es una especie de malla cilíndrica rígida
que se implanta en el interior de la uretra para ensancharla.

PREGUNTAS COMUNES SOBRE PROBLEMAS DE PRÓSTATA

Todo varón posee una próstata y éste crece con el transcurso de la vida. Por tanto, en sentido amplio, todo hombre es “prostático”. En esta entrega trataremos de responder a preguntas frecuentes sobare el tema de la hiperplasia prostática benigna (HPB).

¿EL TRATAMIENTO PARA LA HPB PUEDE AFECTA LA POTENCIA SEXUAL?:
En la actualidad hay medicamentos que no afectan la potencia sexual ni la virilidad y tampoco impiden la función reproductiva.

¿HAY ALGUNA FORMA DE PREVENIR LA HPB?:
No se puede evitar la aparición de la HPB, ya que sus causas son pocos conocidas. Lo que se puede hacer es prevenir sus complicaciones, tratándola a tiempo.

¿NO SERÍA MEJOR EXTIRPAR TODA LA PRÓSTATA PARA “CORTAR EL MAL DE RAÍZ”?
En la mayoría de los casos no se justifica la prostatectomía total (extirpación de la próstata), ya que es un procedimiento más agresivo y no siempre produce resultados superiores a los tratamientos más sencillos usados actualmente.

¿SERÁ PELIGROSO TOMAR DROGA POR PERÍODOS PROLONGADOS PARA EL CONTROL DE LA HPB?:
Los medicamentos modernos han demostrado ser muy seguros y buen tolerados en muchos pacientes de todo el mundo que los han tomado durante años sin inconvenientes.

¿QUE HAY SOBRE TRATAMIENTOS NATURALES PARA LA HPB?
Existen algunos tratamientos alternativos que se ofrecen para este problema. No obstante, no hay suficiente investigación al respecto que pueda garantizar la eficacia y seguridad de tales opciones a largo plazo.

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA HPB?
No se sabe con certeza. Todo parece indicar que es el simple crecimiento del órgano que se presenta más acentuado en unos que en otros como parte de la diversidad de los individuos. Este se presenta en relación con el paso de los años.

¿SE PUEDE CONTAGIAR LA HPB?
La HPB es un proceso de crecimiento aumentado de un órgano que no parece tener relación con agentes infecciosos. Por lo tanto no se considera contagiosa.

¿HAY RELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD SEXUAL Y LA HPB?
Algunos investigadores han insinuado que podría ocurrir HPB con mayor frecuencia en hombres con mucha actividad sexual en la juventud sin embargo, esta teoría carece de resultado científico.

Tampoco existe fundamento para pensar que la abstinencia sexual se pudiera relacionar con este fenómeno.

¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE HPB Y CÁNCER DE PRÓSTATA?
Ninguna conocida. El hombre con HPB tiene el mismo riesgo de sufrir cáncer de próstata que cualquier otro varón de la misma edad. Sin embargo, en algunos casos, aparecen síntomas comunes en las dos enfermedades, ante los cuales es necesario acudir inmediatamente al médico.

¿CUÁL ES EL MEJOR TRATAMIENTO?
Esto es algo que queda a juicio del médico, dependiendo de cada caso. No obstante, el uso de los modernos bloqueadores adrenérgicos alfa (drogas que bloquean los impulsos nerviosos sobre el músculo de la próstata, relajándolo y disminuyendo su espesor) está ganando aceptación cada vez mayor por parte de los especialistas de todo el mundo.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!