Mielitis Transversa: Qué Es, Síntomas y Tratamiento

Mielitis Transversa: Qué Es, Síntomas y Tratamiento

La mielitis transversa es un trastorno neurológico que se da, debido a la inflamación de ambos lados en la médula espinal, pero solo en una parte de ésta.

La médula espinal envía mensajes a todo el cuerpo, esta enfermedad, interrumpe esos mensajes provocando parálisis, dolor, problemas sensoriales, debilidad muscular y disfunción en órganos como la vejiga y el intestino.

Síntomas de las Mielitis Transversa

Pueden aparecer por unas horas o pocos días y desaparecer, o en algunas ocasiones evolucionar por varias semanas. La mielitis transversa afecta principalmente debajo de la médula espinal y en ambos lados del cuerpo, aunque los síntomas solo aparezcan en un solo lado.

Los síntomas pueden ser:

1. Debilidad en brazos o piernas, como una sensación de pesadez que sientes como si los pies tropezaran o tuvieras que arrastrarlos. Una debilidad grave puede llegar incluso a la parálisis.

2. Sensaciones de entumecimiento, ardor, frío y hormigueo, también sensación de que algo aprieta el pecho, las piernas y el abdomen. En ciertas personas, se produce sensibilidad extrema al roce de la ropa, al frío o calor.

3. Problemas en los intestinos y en la vejiga como estrelimiento, incontinencia urinaria, necesidad de orinar con mayor frecuencia o dificultad para orinar.

4. Dolor repentino en la parte baja de la espalda, puede ser también un dolor agudo alrededor del pecho, en los brazos, abdomen o piernas.

Las complicaciones de la mielitis transversa pueden ser dolor a largo plazo, parálisis total o parcial en los brazos, las piernas o ambos, disfunción sexual o espasmos dolorosos, tensión y rigidez en los músculos, especialmente en las piernas y glúteos.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

Causas de la Mielitis

Son muchas las causas que se pueden derivar en la aparición de esta enfermedad, sin embargo, se desconoce la razón exacta y en algunos casos no hay causa conocida.

Entre las causas de la mielitis transversal que afectan la médula espinal, están principalmente 3 categorías, las infecciones por virus, por bacterias y por afecciones inflamatorias.

Virus

Herpes Zóster
Varicela
VIH
Epstein-Barr
Citomegalovirus
Zika
Hepatitis B
Influenza
Poliovirus
Coxsackievirus
Echovirus
Nilo Occidental
Rubéola
Sarampión
Paperas

Bacterias

Tos ferina
Tuberculosis
Tétanos
Difteria
Sífilis
Actinomyces
Enfermedad de Lyme

Afecciones Inflamatorias

Enfermedad de Devic
Esclerosis Múltiple
Trastornos Autoinmunitarios
Sarcoidosis

Diagnóstico de la Mielitis

Inicialmente, se realizará una evaluación clínica de la función nerviosa, también se deberán revisar antecedentes médicos y la sintomatología. Los exámenes diagnósticos podrían incluir:

1. Resonancia magnética, ésta permite observar si existe inflamación de la médula espinal, así como una posible causa.

2. Un examen de sangre ayuda a determinar la presencia de anticuerpos que sugieran una neuromielitis óptica

3. Y finalmente la punción lumbar que buscará en el líquido cefalorraquídeo, que es el líquido que rodea la médula espinal y el cerebro, cantidades altas de glóbulos blancos o proteínas que indiquen inflamación.

Tratamiento de la Mielitis Transversa

El tratamiento se enfoca en tratar los síntomas que el paciente presente, puede incluir:

1. Medicamentos antivirales en casos de que la mielitis transversa sea por una infección por virus.

2. Analgésicos para el dolor crónico, propio de la enfermedad, estos analgésicos ayudan a reducir el dolor muscular. Para la neuralgia se emplean antidepresivos.

3. Aplicación de esteroides endovenosos que ayudan a reducir la inflamación de la columna vertebral, la aplicación puede durar varios días.

4. Cuando los pacientes no responden a la aplicación de esteroides endovenosos, se realiza una terapia de intercambio plasmático, que consiste en sacar líquido de color pajizo que se encuentra en el plasma y cambiarlo por plasma con líquidos especiales.

5. Otros medicamentos de acuerdo a la sintomatología especial del paciente, por ejemplo, en casos de problemas urinarios, problemas intestinales, depresión, entre otras.

6. Para evitar ataques recurrentes de mielitis transversa, se prescriben medicamentos como corticoesteroides o inmunosupresores, que reducen el riesgo de sufrir ataques.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!