Lupus, Guía de Salud

Lupus, Guía de Salud

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica y compleja, que puede afectar la piel, las articulaciones, el cerebro, riñones, hígados y vasos sanguíneos. Una enfermedad autoinmune es aquella en la que el mismo sistema inmunológico del cuerpo ataca por error las células y tejidos sanos.

Aún se desconoce la causa de esta enfermedad y cualquier persona tiene riesgo de sufrirla, aunque se estima que las mujeres tienen mayor riesgo y es dos a tres veces más común en las mujeres afroamericanas que las blancas. A su vez también es más común en mujeres hispanas, asiáticas y nativo americanas.

Síntomas de Lupus

1. Cansancio extremo: se debe principalmente a la falta de vitamina D, trastornos de ansiedad y sueño, falta de ejercicio y por la evolución de la enfermedad en sí.

2. Inflamación o dolor en las articulaciones: al menos el 90% de personas con esta enfermedad, desarrolla artritis, especialmente en las manos y muñecas. Estos dolores e inflamación pueden aparecer y desaparecer, también cambiar de una articulación a otra. Generalmente la molestia es más frecuente en la mañana y tiende a mejorar con el paso del día.

3. Erupción malar: al menos la mitad de las personas con lupus tienen una erupción malar roja, o una coloración roja con forma de mariposa, puede durar hasta semanas y resulta dolorosa. Esta erupción aparece principalmente sobre las mejillas y el tabique, también puede salir en las orejas, en los hombros, pecho, manos. Suele empeorar con la exposición al sol.

4. Fiebre sin razón aparente: pueden presentar una temperatura de más de 37,8°C, para estos casos los médicos recetan medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

Tipos de Lupus

1. Lupus Eritematoso Sistémico (LES): es el tipo de lupus más frecuente y el más grave, puede afectar a muchos órganos como la piel, tendones, cerebro, articulaciones, corazón, pulmones y riñones.

2. Lupus cutáneo: provoca erupciones en la piel del rostro, cuello, orejas y cuero cabelludo, pero a diferencia del LES no afecta otros órganos.

3. Lupus medicamentoso: se genera como reacción al consumo de determinados medicamentos, por ejemplo, medicamentos anticonvulsivos y medicamentos para el acné.

4. Lupus neonatal: sucede cuando el bebé adquiere los anticuerpos de la mamá con LES. El problema más grave de esta situación es el bloqueo cardíaco congénito que necesitará un marcapasos.

Riesgos para las Personas con esta Enfermedad

1. Enfermedad cardíaca
2. Problemas renales
3. Inflamación en la médula espinal
4. Diabetes
5. Problemas en los pulmones
6. Síndrome de Anticuerpos Antifosfolípidos
7. Disfunción neurológica
8. Inflamación de los vasos sanguíneos
9. Ateroesclerosis

Diagnóstico

El diagnóstico no es muy fácil ya que no existe un examen específico, el diagnóstico dependerá del análisis del historial médico, exámenes de sangre y biopsias de los riñones y la piel.

Tratamiento para el Lupus

El tratamiento dependerá de los síntomas que presente el paciente, generalmente el médico especialista de esta enfermedad es el reumatólogo, pero dependiente de las otras enfermedades que se deriven del lupus puede intervenir también el nefrólogo, el inmunólogo clínico, el dermatólogo, hematólogo, neurólogo, cardiólogo y endocrinólogo.

Más Temas de Salud AQUÍ

2 COMENTARIOS

  1. Yo trato el LUPUS con terapia neural básicamente en la glándula del TIMO en la caja toraxica, 8 papulitas hacia ombligo y laterales 1 cun hacia afuera, en 2 minutos se gana la batalla, demostrable y con testimonios.
    Conrado Arcila G. 3157253157

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!