¿Qué exámenes o pruebas podrán hacer para leucemias y linfomas?
El nombre de la enfermedad no depende del resultado de un examen solamente. Probablemente tengan que hacer varios exámenes para leucemia o linfoma, para que los médicos especialistas estén seguros de la enfermedad que tiene el paciente.
Algunos exámenes utilizan anestesia para evitar que el paciente sienta dolor mientras le hacen la prueba.
El médico especialista o anestesiólogo dará las indicaciones e información sobre este procedimiento.
Tipos:
1. Anestesia general: Este tipo de anestesia hace que el paciente esté dormido durante el tiempo que le hacen el examen
2. Anestesia local: Con este tipo de anestesia, el paciente está despierto durante el examen, pero no siente dolor, puede que tenga alguna molestia.
A continuación les contaremos algunas cosas que deben saber de los exámenes que le pueden realizar al paciente para confirmar el nombre de la enfermedad o durante el tratamiento, así que mucha atención:
Exámenes para leucemia o linfoma
Muestras de sangre:
En esta prueba, es necesario sacar un poco de sangre del cuerpo, por lo general se utiliza una aguja o pueden pinchar uno de tus dedos para extraerla.
Es un examen que se realiza rápido y comúnmente puede que duela un poco.
Radiografías:
Son fotos o imágenes que dejan ver partes internas del cuerpo. Las toman en cuartos especiales. Este examen no se demora mucho y no duele.
Tomografías “TAC”:
Son imágenes más especializadas que las radiografías que dejan ver muy bien cómo están los órganos del cuerpo. Este examen se demora un poco más y lo hacen con una máquina grande, que produce ruido. Este examen no duele.
Biopsia:
Es un examen en el que se extrae una parte del tejido de un órgano o parte del cuerpo, para estudiarlo bajo el microscopio. Se hace con anestesia.
La anestesia hace que no haya dolor mientras que hacen el examen.
Después de este examen el paciente puede presentar dolor en la zona o parte del cuerpo de dónde sacaron la parte de tejido.
El tiempo que tarda este examen depende del lugar del cuerpo en el que hagan la biopsia. Además, los resultados pueden tardar ente una y dos semanas.
Es un examen que dura poco tiempo; en el que se saca del centro de uno de los huesos del cuerpo la médula ósea. Por lo general se extrae de unhueso de la cadera. Para hacer este examen siempre utilizan anestesia.
En este examen se introduce una aguja que tiene pegado un tubo delgado con el cual aspiran el líquido que está dentro de los huesos, lo que llamamos “el tuétano de los huesos”.
Una vez terminado el examen, la muestra de médula ósea va al laboratorio, para que un médico patólogo la estudie. Es importante saber que el resultado de este examen puede tardar entre una a dos semanas.
Después de este examen el paciente puede presentar dolor en la zona o parte del cuerpo en donde realizaron el aspirado de médula ósea.
PET SCAN / PET CT:
Es un examen que por medio de imágenes permite ver si existen anomalidades en los órganos y tejidos, además permite verificar si la sangre transita adecuadamente por ellos.
Para hacer este examen se debe poner una sustancia que se llama marcador, el cual se introduce por medio de una aguja en una de las venas del brazo.
Una vez que se ha introducido el marcador, se debe esperar más o menos una hora para poder hacer el examen, una vez pasado este tiempo, el paciente será acostado en una mesa que entra en un aparato grande que contiene la cámara que toma las imágenes que permitirán ver el estado y funcionamiento de los órganos.
Este examen no produce dolor, pero se puede sentir alguna molestia o ardor mientras que inyectan el marcador por la vena del brazo.
Indicaciones:
1.Se recomienda que el paciente no coma nada 4 o 6 horas antes del examen. Pero puede tomar agua.
2. Si el paciente siente medio a los espacios cerrados o se siente muy nervioso, lo mejor es que le avise a las personas que van a hacer el examen, ellos tomaran las medidas necesarias para que no haya dificultades durante el examen.
Es un examen en el que se saca del líquido que está en la columna vertebral (líquido céfalo raquídeo), lo cual ayuda a saber si hay alguna afectación en el Sistema Nervioso Central.
Antes del examen se aplica anestesia, lo cual hace que no duela.
Recomendaciones Generales:
1.Para todos los exámenes es muy importante que el paciente este lo mas quieto posible, sise mueve mucho, puede que las imágenes que toma no los resultados salgan mal, y que tengan que tomarlo nuevamente.
2. El acompañante o familiar debe estar muy pendiente de las indicaciones que le den los profesionales de la salud, algunos necesitan preparación especial, por eso le recomendamos preguntar:
a.¿El cuidador puede o no estar o durante el examen?
b.¿El paciente puede o no comer antes del examen?
c.¿El paciente debe tomar un medicamento especial antes o después del examen?
d.¿El paciente debe suspender algún medicamento antes o después del examen?
e.¿Qué se puede hacer o qué debe tomar el paciente si presenta dolor después del examen?
Si ustedes tienen otras dudas o preguntas, no olviden hacerlas, esto les ayudará a entender qué y por qué se deben hacer estos exámenes.
Tratamiento
En muchos lugares del mundo, miles de profesionales de la salud han estudiado cuál es el mejor tratamiento para el cáncer. Actualmente se considera que la quimioterapia, la radioterapia y el trasplante de médula ósea; tienen buenos resultados para el tratamiento de esta enfermedad.
La elección del tratamiento es responsabilidad de los oncólogos, hematólogos u oncohematólogos pediatras; quienes son los únicos profesionales indicados para ordenar, modificar la forma o tipo de tratamiento con el cual se va a tratar al paciente; así como para dar por finalizado el tratamiento.
El tratamiento de la enfermedad no solo depende de los profesionales de la salud. En la mejoría del paciente también interviene lo que él, sus padres o acompañantes hacen para que se mejore pronto.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO