Guía para la Indigestión
Qué es la Indigestión
La indigestión describe una serie de molestias que se sienten en la parte superior del estómago. La indigestión o dispepsia como también se le conoce, no es propiamente una enfermedad, sino un conjunto de síntomas que son principalmente dolor en el estómago y sensación de saciedad justo después de comenzar a comer.
La dispepsia o indigestión puede ser un síntoma de alguna enfermedad digestiva, pero que fácilmente se puede aliviar con medicamentos y cambios en el estilo de vida.
Algunas de las enfermedades que puede provocar indigestión son: estreñimiento, gastritis, enfermedad celíaca, pancreatitis, bloque intestinal, isquemia intestinal, úlceras pépticas, cálculos biliares o cáncer de estómago. (También te puede interesar: Enzimas Digestivas y para qué sirven)
Síntomas
1. La sensación más típica de la indigestión es esa llenura o saciedad que sientes cuando estás comiendo, pero no llevas mucho. Te sientes lleno que no puedes terminar la comida.
2. Dolor que puede variar de leve a intenso en la parte superior del estómago, justo entre la parte baja del esternón y el ombligo. También puede ser una sensación de ardor.
3. Sensación de saciedad extrema después de comer pero que dura mucho más tiempo de lo que debería.
4. Distensión abdominal y molestia como si tuvieras gases acumulados.
5. Ganas de vomitar.
Cuando los síntomas persisten por más de dos semanas o si el dolor es muy intenso, lo más recomendado es consultar con el médico o acudir al servicio de emergencias.
También deberás consultar con el médico cuando presentes vómitos son sangre o repetidos, deposiciones oscuras, dificultad para comer que empeora progresivamente o dolor en el pecho que se extiende hasta la mandíbula.
Causas de la Indigestión
Se cree que la indigestión es producto de comer demasiado o comer muy rápida, pero existen otras causas que provocan este malestar como:
1. Alimentos muy picantes o grasosos.
2. Tabaquismo.
3. El consumo de algunos antibióticos y analgésicos.
4. Consumo de suplementes de hierro.
5. Beber en exceso alcohol, chocolate, bebidas carbonatadas y cafeína.
Remedios Naturales para Combatir la Indigestión
Si tienes síntomas de indigestión o con frecuencia la sufres, te recomendamos tener estos remedios en casa, que te ayudarán a aliviar esos molestos síntomas.
Ensaya con el té verde, es un excelente aliado del sistema digestivo, contiene polifenoles que aceleran el proceso digestivo, ayuda también a reducir la inflamación, irritación intestinal y flatulencias.
Otra opción es tomar agua tibia con limón, solo necesitas exprimir uno, ideal para aliviar la mala digestión. Si no tienes limón puedes hacerlo con piña o pomelo. Resulta que los ácidos de esas frutas, neutralizan los ácidos estomacales.
Una infusión de canela y manzana es súper recomendada para aliviar los síntomas de pesadez y llenura, tómate la infusión calientica y sentirás cómo llega el alivio a tu estómago.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO