Pacientes con abuso o dependencia del alcohol

Tratamiento para pacientes con abuso del alcohol

Manejo

A. Tratamiento de la intoxicación aguda por alcohol (borrachera)

Si usted ingresa a un servicio de salud por una intoxicación aguda por alcohol se le brindaráun manejo básico que incluye hidratación y manejo de las molestias que pueda tener, como dolor de cabeza, náuseas o vómi­to. No se realizarán exámenes de laboratorios de rutina; sin embargo, se realizarán si el equipo médico lo considera pertinente.

Cuando sea dado de alta del hospital es recomendable mantener una bue­na hidratación con suero oral; no debe beber alcohol para contrarrestar los efectos del guayabo; tampoco se recomiendan las bebidas energizantes o estimulantes (que contengan cafeína u otras sustancias con efecto similar), gaseosas ni bebidas hidratantes. Se espera que después de un par de horas la intoxicación mejore sin la necesidad de tratamiento adicional.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si a pesar del manejo de la intoxicación los síntomas empeoran, la persona se encuentra confundida, desorientada, o si estádormida y no responde ante estímulos fuertes, presenta vómito frecuente que no se detiene, dolor de cabeza severo, agresividad o convulsiones, se recomienda consultar al servicio de urgen­cias para manejo adecuado y oportuno de posibles complicaciones.

B. Tratamiento del síndrome de abstinencia por alcohol

Durante el síndrome de abstinencia se pueden presentar, entre otros, los siguientes síntomas:

  • Ansiedad generalizada
  • Deseo fuerte de ingerir alcohol
  • Temblor
  • Sudoración
  • Palpitaciones
  • Alteración del sueño
  • Náusea, vómito o diarrea
  • Apetito bajo
  • Fiebre
  • Aumento de la tensión arterial
  • Convulsiones

El reconocimiento de estos síntomas los puede hacer usted mismo, sus familiares o el personal de la salud, ya sea que consulte por estos sínto­mas o por cualquier otra causa. Dado que son las abstinencias severas las que tienen un mayor riesgo de complicaciones médicas severas y muerte, se haráuna evaluación del estado clínico, un diagnóstico oportuno, un plan del manejo y seguimiento según las características de cada caso, que podrán estar entre las siguientes opciones:

  • Si se considera que el síndrome de abstinencia por alcohol es leve, se le darámanejo ambulatorio, con o sin medicamentos, y recomenda­ciones a seguir para garantizar su seguridad.
  • Si se indica la hospitalización, esta incluye observación médica, tra­tamiento con medicamentos como benzodiacepinas (medicamento tranquilizante) y, según se considere necesario, con otros medica­mentos como tiamina (vitamina B1), que también podrían ser man­tenidos para manejo ambulatorio, si fuera necesario.
Benzodiacepinas: Son un grupo numeroso de medicamentos que se utilizan como sedantes, relajantes musculares y tranquilizantes. Se usan por tiempo limitado para el manejo de los síntomas y prevención de complicaciones del síndrome de abstinencia por alcohol. Tienen efectos secundarios frecuentes, entre ellos somnolencia, vértigo, visión borrosa, confusión, incoordinación motora (torpeza en los movimientos, caídas), fallas en la memoria o desorientación, y por ello deben ser manejadas por el médico. Las benzodiacepinas deben ser usadas con precaución ya que existe riesgo de generar abuso o dependencia. No debe consumir alcohol mientras se encuentre en tratamiento con benzodiacepinas.

Es importante que cuando sea dado de alta o tenga un manejo ambula­torio, siga el tratamiento de la manera indicada, esté atento a los signos de alarma y acuda a las consultas programadas. En caso de que el cuadro sea muy severo, de difícil manejo, o que presente alguna otra condición —como encefalopatía, delirium tremens, convulsiones, enfermedades fí­sicas o mentales adicionales—, el manejo deberárealizarse en un hospital con todos los requisitos para el tratamiento adecuado de su condición; así, es posible que sea remitido a un hospital que proporcione una aten­ción más compleja.

Delirium Tremens: Es una enfermedad grave que sucede en algunas personas con dependencia del alcohol que suspenden o disminuyen el consumo de forma abrupta. Se caracteriza porque la persona se encuentra confusa y desorientada; puede presentar agresividad, temblor, sudoración o presentar convulsiones. También podría hablar incoherencias y ver, oír o sentir cosas que no existen. El delirium tremens es considerado una emergencia médica porque la persona puede morir si no es tratada a tiempo.
Encefalopatía de Wernicke: Es una enfermedad neurológica que se presenta por la falta de vitamina B1 (también llamada tiamina) y es más frecuente en pacientes con dependencia del alcohol pues pueden presentar desnutrición. La enfermedad se caracteriza por desorientación, inestabilidad para caminar y alteraciones visuales. Si no se trata de inmediato con tiamina, existe el riesgo de que la enfermedad progrese hacia un síndrome de Wernicke Korsakoff que puede causar daños permanentes en el cerebro, o causar la muerte.

Importante: Si durante los días siguientes a la hospitalización los síntomas de la abstinencia reaparecen y usted presenta ansiedad, temblor, sudor intenso, convulsiones, o si alguien nota que habla incoherencias o ve u oye cosas que no están, debe ser llevado nuevamente al servicio de urgencias.

C. Opciones terapéuticas para prevenir la recaída al consumo de alcohol

Si se considera que una persona tiene un consumo problemático o de­pendencia del alcohol, alguien del equipo de salud le preguntará sobre las ganas y posibles motivos para dejar de beber; le preguntará también sobre las dificultades que le ha generado en su vida el consumo de alcohol y sobre los posibles beneficios que le ha traído, los intentos que haya hecho previamente para suspender el consumo y le animará para que suspenda o disminuya la bebida; también, le ayudar á identificar el beneficio de obtener un cambio positivo y lograr la suspensión del consumo de alcohol.

Si usted tiene una dependencia del alcohol, como parte del manejo seráremitido a un especialista, quien le podráofrecer terapias psicosociales (psicoterapia), e intervenciones con medicamentos; la selección del tipo de terapia para usted dependeráde las características particulares de su caso y de las preferencias que usted tenga.

Si usted presenta un consumo abusivo del alcohol, tiene derecho a que el personal de la salud le informe sobre las opciones de manejo para ayu­darlo a dejar de consumir y a que se considere su remisión a un especia­lista (por ejemplo, un médico psiquiatra) para el manejo de su condición. También puede solicitar esta información y la remisión, si lo considera necesario. A continuación exponemos algunas intervenciones disponibles para el tratamiento del abuso o dependencia del alcohol:

  • Intervenciones psicosociales: son terapias que se pueden hacer de forma individual, grupal o de pareja, y están enfocadas en la modifica­ción de las conductas problema que se relacionen con el consumo de alcohol y en el aprendizaje de habilidades que le ayudarán a alcanzar la suspensión del consumo.
  • Intervenciones con medicamentos: hay algunos medicamentos que han mostrado que ayudan a los pacientes a mantenerse libres de con­sumo o disminuir la cantidad de alcohol ingerido; dentro de estos me­dicamentos se encuentran la naltrexona, el acamprosato y el disulfiram. La selección del medicamento adecuado para usted dependeráde la opinión que tenga el especialista respecto a su caso y sus preferencias.

– Naltrexona: ha demostrado ser efectivo para disminuir el consumo de alcohol y mantener la sobriedad en los pacientes con depen­dencia del alcohol. Los efectos adversos son poco frecuentes; los más comunes son: cambios en el estado de ánimo (irritabilidad, ansiedad), náusea, estreñimiento, dolor abdominal, dolor de cabe­za, vértigo y trastornos del sueño. Se debe utilizar con precaución cuando existen lesiones o enfermedades del hígado. No existe riesgo de abuso o dependencia de este medicamento.

– Acamprosato: es un medicamento que disminuye la excitabili­dad del sistema nervioso central. Ha demostrado ser efectivo en el mantenimiento de la sobriedad y en la reducción de la canti­dad de consumo de alcohol. Dentro de los efectos secundarios que puede causar se encuentran diarrea, malestar estomacal, sequedad en la boca, mareos, debilidad. No existe riesgo de abuso o dependencia de este medicamento.

– Disulfiram: es un medicamento que actúa en el hígado, blo­queando el metabolismo del alcohol; por ello, si se consume al­cohol mientras se estátomando este medicamento se producen rápidamente síntomas de guayabo. Se considera en el trata­miento de dependencia al alcohol y no tiene riesgo de abuso o dependencia.

Glosario

Recaída al consumo de alcohol. Hace referencia a volver a beber después de un tiempo de haber estado sobrio o abstemio.

Síndrome de abstinencia de alcohol. Son los síntomas que se producen por reducir o no haber ingerido ninguna bebida alcohólica en las perso­nas con dependencia del alcohol.

Síndrome de Wernicke Korsakoff. Es una enfermedad neurológica (del sis­tema nervioso) en la que hay una falla importante de la memoria para hechos recientes y en algunas ocasiones también hay fallas en la memoria remota. Como característica de estos pacientes se da la tendencia a llenar los vacíos de memoria con “cuentos” que inventan en ese momento.

Sobriedad. Abstención, es el no consumo de alcohol por decisión voluntaria.

Anexo 1

Cuestionario AUDIT C. Prueba para detectar posible problema con el alcohol

1. ¿Con qué frecuencia consume alguna bebida alcohólica?

(0) Nunca
(1) 1 o menos veces al mes
(2) De 2 a 4 veces al mes
(3) De 2 a 3 veces a la semana
(4) 4 o más veces a la semana

2. ¿Cuántos consumos de bebidas alcohólicas suele realizar en un día de consumo normal?

(0) 1 o 2
(1) 3 o 4
(2) 5 o 6
(3) 7, 8 o 9
(4) 10 o más

3. ¿Con qué frecuencia toma 6 o más bebidas alcohólicas en un solo día?

(0) Nunca
(1) Menos de una vez al mes
(2) Mensualmente
(3) Semanalmente
(4) A diario o casi a diario

Sume los puntos de las 3 preguntas. Si el puntaje es mayor a 4 le recomendamos
que acuda al médico, quien le aplicará el cuestionario AUDIT completo.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!