Pacientes con abuso o dependencia del alcohol

Tratamiento para pacientes con abuso del alcohol

Muchas personas consumen alcohol; sin embargo, la forma, cantidad y frecuencia varía de individuo en individuo, y algunas lo hacen hasta causar perjuicios para su salud. Dentro del grupo de personas en quienes el alco­hol causa perjuicios, también hay diferencias en la forma de consumirlo y en los problemas generados, ya sea en su cuerpo o en el entorno familiar o social, por lo cual el patrón de consumo perjudicial de alcohol se puede clasificar en dos, consumo problemático y dependencia.

Consumo problemático

El consumo problemático es el patrón de consumo de alcohol que provo­ca efectos negativos en la salud para quien bebe, para quienes lo rodean y para la sociedad en general.

Dependencia del alcohol

Una persona tiene dependencia del alcohol cuando bebe de tal forma que su vida y su salud se ven perjudicadas por este hábito. La dependen­cia se caracteriza porque puede presentar:

  • Necesidad de beber cada vez más cantidad para emborracharse o, al ingerir la misma cantidad que en otras ocasiones, la persona se emborracha menos.
  • Síndrome de abstinencia por alcohol (explicado más adelante).
  • Aumento del tiempo que pasa bebiendo.
  • Dificultad para parar de beber.
  • Pérdida de gran cantidad de tiempo recuperándose de la borrachera o consiguiendo alcohol.
  • Aislamiento de las actividades cotidianas importantes como pasar tiempo con la familia, en el trabajo o con los amigos.
  • Continuación del hábito de beber a pesar de reconocer los efectos dañinos del alcohol.

Existen dos condiciones relacionadas con el consumo problemático y la dependencia en las que se pone en riesgo la salud de la persona: la intoxi­cación y el síndrome de abstinencia. (Te invitamos a leer: Conoce lo que el Exceso de Alcohol le Hace a tu Cuerpo)

Intoxicación aguda por consumo de alcohol

Estado de embriaguez

Corresponde a lo que comúnmente se conoce como “borrachera”. Es una condición de duración limitada que se debe al consumo de alcohol. Los sín­tomas que se presentan y su severidad dependen de la cantidad de alcohol en la bebida, la cantidad de bebida ingerida, el tiempo en el que se ingiere y las características de la persona, como la edad, el peso y la tolerancia, que llevan a tener niveles mayores o menores de alcohol en la sangre.

En los casos leves puede haber cambios en el ánimo o desinhibición emo­cional (alegría, tristeza, agresividad), incoordinación motora leve (torpeza), y a medida que las concentraciones de alcohol en sangre son mayores, la incoordinación motora es mayor (dificultad para caminar, tambaleo); hay dificultad para hablar, náusea, vómito, incoordinación motora severa (im­posibilidad para pararse o hacer otros movimientos, como agarrar objetos, poner la llave en la cerradura, etc.); también se pueden presentar convul­siones, coma y paro cardiaco y respiratorio, que pueden llevar a la muerte de una persona.

En estado de embriaguez las personas son más propensas a lesionarse o a lesionar a otras personas (muestra de ello se ve en peleas callejeras, discusiones, etc.), ya sea en forma accidental (por ejemplo, al conducir un auto, una bicicleta, etc.) o intencional.

Síndrome de abstinencia por alcohol

El síndrome de abstinencia es el cuadro que se presenta cuando se reduce o se suspende el consumo después de estar bebiendo alcohol de manera frecuente y en cantidades importantes; los síntomas que se presentan son físicos y mentales, y varían en intensidad de un sujeto a otro.

Dentro de los síntomas mentales están la angustia, el remordimiento y el deseo transitorio de dejar de beber, y dentro de los síntomas físicos pueden encontrarse temblor, sudoración, palpitaciones, náuseas y vómitos, entre otros. Existen personas que pueden presentar complicaciones potencial­mente fatales, por ejemplo, convulsiones y delirium tremens.

Por lo tanto, es importante la evaluación e identificación temprana de las personas en riesgo de presentar un síndrome de abstinencia grave, para poder darles manejo preventivo y evitar complicaciones.

Identificación del problema

Dadas las dificultades médicas, personales, familiares y sociales asociadas con el consumo del alcohol, es importante reconocer a los pacientes con este problema para brindarles un tratamiento oportuno y adecuado, y lograr una vida más sana. Por lo tanto es frecuente que en la consulta médica se indague sobre el consumo de alcohol de los pacientes.

En cualquier consulta en una institución prestadora de servicios de salud (IPS) se le preguntarápor su consumo de alcohol. Si usted manifiesta haber consumido alcohol durante los últimos 30 días, se le realizarán preguntas acerca de:

  • La frecuencia con la que bebe alcohol.
  • La cantidad ingerida.
  • Si ha sido capaz de parar el consumo de alcohol.
  • O si ha tenido dificultades en hacer lo que debería hacer por causa del alcohol.
  • También si ha necesitado beber alcohol en las mañanas.
  • Además si ha sentido culpa por la forma en la que bebe.
  • Asimismo si ha tenido fallas en la memoria (lagunas) por el consumo de alcohol.
  • Y si se han presentado accidentes o lesiones en usted o en otras per­sonas por causa de su consumo alcohol.
  • Finalmente, si alguien le ha sugerido que debe disminuir el consumo de alcohol.

Según las respuestas que proporcione, si es necesario, se le hablarásobre la importancia de disminuir y suspender el consumo de alcohol. Si se identifica dependencia del alcohol le serán sugeridas ciertas opciones de manejo, que incluyen terapias psicosociales, grupos de apoyo y terapias con medicamentos. Las terapias psicosociales y con medicamentos re­quieren manejo por especialista (ejemplo: médico psiquiatra), por lo que usted debe ser remitido para un manejo adecuado.

Grupos de apoyo

Los grupos de apoyo, como los de alcohólicos anónimos (AA), son grupos de ayuda mutua que tienen como objetivo ayudarlo a detener el consumo de alcohol (lograr sobriedad) y que usted ayude a otros a conseguirlo; no son grupos de manejo por especialista.

Si dentro de la evaluación se identificó un problema de consumo proble­mático o dependencia del alcohol, es importante para el equipo de salud evaluar si usted estáen riesgo de presentar un síndrome de abstinencia u otras complicaciones que se consideran graves como convulsiones, deli­rium tremens y encefalopatía (problema en el cerebro).

Por lo tanto, para obtener la información necesaria de manera completa se le preguntaráa usted o a su acompañante información adicional. A pesar de que responder algunas de las preguntas que se le harán a usted o sus acompañantes puede resultar incómodo, la información es impor­tante para planear su tratamiento y disminuir el riesgo de complicaciones graves.

Todas sus respuestas serán confidenciales; su sinceridad es fun­damental. Además, se le realizaráun examen físico completo donde se evaluarásu estado físico y nutricional. En algunas ocasiones se realizarán exámenes complementarios como tomas de muestras de sangre, orina o radiografías, y otras imágenes diagnósticas.

Manejo

A. Tratamiento de la intoxicación aguda por alcohol (borrachera)

Si usted ingresa a un servicio de salud por una intoxicación aguda por alcohol se le brindaráun manejo básico que incluye hidratación y manejo de las molestias que pueda tener, como dolor de cabeza, náuseas o vómi­to. No se realizarán exámenes de laboratorios de rutina; sin embargo, se realizarán si el equipo médico lo considera pertinente.

Cuando sea dado de alta del hospital es recomendable mantener una bue­na hidratación con suero oral; no debe beber alcohol para contrarrestar los efectos del guayabo; tampoco se recomiendan las bebidas energizantes o estimulantes (que contengan cafeína u otras sustancias con efecto similar), gaseosas ni bebidas hidratantes. Se espera que después de un par de horas la intoxicación mejore sin la necesidad de tratamiento adicional.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si a pesar del manejo de la intoxicación los síntomas empeoran, la persona se encuentra confundida, desorientada, o si estádormida y no responde ante estímulos fuertes, presenta vómito frecuente que no se detiene, dolor de cabeza severo, agresividad o convulsiones, se recomienda consultar al servicio de urgen­cias para manejo adecuado y oportuno de posibles complicaciones.

B. Tratamiento del síndrome de abstinencia por alcohol

Durante el síndrome de abstinencia se pueden presentar, entre otros, los siguientes síntomas:

  • Ansiedad generalizada
  • Deseo fuerte de ingerir alcohol
  • Temblor
  • Sudoración
  • Palpitaciones
  • Alteración del sueño
  • Náusea, vómito o diarrea
  • Apetito bajo
  • Fiebre
  • Aumento de la tensión arterial
  • Convulsiones

El reconocimiento de estos síntomas los puede hacer usted mismo, sus familiares o el personal de la salud, ya sea que consulte por estos sínto­mas o por cualquier otra causa. Dado que son las abstinencias severas las que tienen un mayor riesgo de complicaciones médicas severas y muerte, se haráuna evaluación del estado clínico, un diagnóstico oportuno, un plan del manejo y seguimiento según las características de cada caso, que podrán estar entre las siguientes opciones:

  • Si se considera que el síndrome de abstinencia por alcohol es leve, se le darámanejo ambulatorio, con o sin medicamentos, y recomenda­ciones a seguir para garantizar su seguridad.
  • Si se indica la hospitalización, esta incluye observación médica, tra­tamiento con medicamentos como benzodiacepinas (medicamento tranquilizante) y, según se considere necesario, con otros medica­mentos como tiamina (vitamina B1), que también podrían ser man­tenidos para manejo ambulatorio, si fuera necesario.

Benzodiacepinas

Son un grupo numeroso de medicamentos que se utilizan como sedantes, relajantes musculares y tranquilizantes. Se usan por tiempo limitado para el manejo de los síntomas y prevención de complicaciones del síndrome de abstinencia por alcohol. Tienen efectos secundarios frecuentes, entre ellos somnolencia, vértigo, visión borrosa, confusión, incoordinación motora (torpeza en los movimientos, caídas), fallas en la memoria o desorientación, y por ello deben ser manejadas por el médico. Las benzodiacepinas deben ser usadas con precaución ya que existe riesgo de generar abuso o dependencia. No debe consumir alcohol mientras se encuentre en tratamiento con benzodiacepinas.

Introducción

Es importante que cuando sea dado de alta o tenga un manejo ambula­torio, siga el tratamiento de la manera indicada, esté atento a los signos de alarma y acuda a las consultas programadas. En caso de que el cuadro sea muy severo, de difícil manejo, o que presente alguna otra condición —como encefalopatía, delirium tremens, convulsiones, enfermedades fí­sicas o mentales adicionales—, el manejo deberárealizarse en un hospital con todos los requisitos para el tratamiento adecuado de su condición; así, es posible que sea remitido a un hospital que proporcione una aten­ción más compleja.

Delirium Tremens: Es una enfermedad grave que sucede en algunas personas con dependencia del alcohol que suspenden o disminuyen el consumo de forma abrupta. Se caracteriza porque la persona se encuentra confusa y desorientada; puede presentar agresividad, temblor, sudoración o presentar convulsiones. También podría hablar incoherencias y ver, oír o sentir cosas que no existen. El delirium tremens es considerado una emergencia médica porque la persona puede morir si no es tratada a tiempo.
Encefalopatía de Wernicke: Es una enfermedad neurológica que se presenta por la falta de vitamina B1 (también llamada tiamina) y es más frecuente en pacientes con dependencia del alcohol pues pueden presentar desnutrición. La enfermedad se caracteriza por desorientación, inestabilidad para caminar y alteraciones visuales. Si no se trata de inmediato con tiamina, existe el riesgo de que la enfermedad progrese hacia un síndrome de Wernicke Korsakoff que puede causar daños permanentes en el cerebro, o causar la muerte.

Importante: Si durante los días siguientes a la hospitalización los síntomas de la abstinencia reaparecen y usted presenta ansiedad, temblor, sudor intenso, convulsiones, o si alguien nota que habla incoherencias o ve u oye cosas que no están, debe ser llevado nuevamente al servicio de urgencias.

C. Opciones terapéuticas para prevenir la recaída al consumo de alcohol

Si se considera que una persona tiene un consumo problemático o de­pendencia del alcohol, alguien del equipo de salud le preguntará sobre las ganas y posibles motivos para dejar de beber. Le preguntará también sobre las dificultades que le ha generado en su vida el consumo de alcohol y sobre los posibles beneficios que le ha traído, los intentos que haya hecho previamente para suspender el consumo y le animará para que suspenda o disminuya la bebida. También, le ayudar á identificar el beneficio de obtener un cambio positivo y lograr la suspensión del consumo de alcohol.

Si usted tiene una dependencia del alcohol, como parte del manejo será remitido a un especialista, quien le podrá ofrecer terapias psicosociales (psicoterapia), e intervenciones con medicamentos. La selección del tipo de terapia para usted dependerá de las características particulares de su caso y de las preferencias que usted tenga.

Si usted presenta un consumo abusivo del alcohol, tiene derecho a que el personal de la salud le informe sobre las opciones de manejo para ayu­darlo a dejar de consumir y a que se considere su remisión a un especia­lista (por ejemplo, un médico psiquiatra) para el manejo de su condición. También puede solicitar esta información y la remisión, si lo considera necesario. A continuación exponemos algunas intervenciones disponibles para el tratamiento del abuso o dependencia del alcohol.

Intervenciones psicosociales

Son terapias que se pueden hacer de forma individual, grupal o de pareja, y están enfocadas en la modifica­ción de las conductas problema que se relacionen con el consumo de alcohol y en el aprendizaje de habilidades que le ayudarán a alcanzar la suspensión del consumo.

Intervenciones con medicamentos

Hay algunos medicamentos que han mostrado que ayudan a los pacientes a mantenerse libres de con­sumo o disminuir la cantidad de alcohol ingerido; dentro de estos me­dicamentos se encuentran la naltrexona, el acamprosato y el disulfiram. La selección del medicamento adecuado para usted dependeráde la opinión que tenga el especialista respecto a su caso y sus preferencias.

– Naltrexona: ha demostrado ser efectivo para disminuir el consumo de alcohol y mantener la sobriedad en los pacientes con depen­dencia del alcohol. Los efectos adversos son poco frecuentes; los más comunes son: cambios en el estado de ánimo (irritabilidad, ansiedad), náusea, estreñimiento, dolor abdominal, dolor de cabe­za, vértigo y trastornos del sueño. Se debe utilizar con precaución cuando existen lesiones o enfermedades del hígado. No existe riesgo de abuso o dependencia de este medicamento.

– Acamprosato: es un medicamento que disminuye la excitabili­dad del sistema nervioso central. Ha demostrado ser efectivo en el mantenimiento de la sobriedad y en la reducción de la canti­dad de consumo de alcohol. Dentro de los efectos secundarios que puede causar se encuentran diarrea, malestar estomacal, sequedad en la boca, mareos, debilidad. No existe riesgo de abuso o dependencia de este medicamento.

– Disulfiram: es un medicamento que actúa en el hígado, blo­queando el metabolismo del alcohol; por ello, si se consume al­cohol mientras se estátomando este medicamento se producen rápidamente síntomas de guayabo. Se considera en el trata­miento de dependencia al alcohol y no tiene riesgo de abuso o dependencia.

Glosario

Recaída al consumo de alcohol. Hace referencia a volver a beber después de un tiempo de haber estado sobrio o abstemio.

Síndrome de abstinencia de alcohol. Son los síntomas que se producen por reducir o no haber ingerido ninguna bebida alcohólica en las perso­nas con dependencia del alcohol.

Síndrome de Wernicke Korsakoff. Es una enfermedad neurológica (del sis­tema nervioso) en la que hay una falla importante de la memoria para hechos recientes y en algunas ocasiones también hay fallas en la memoria remota. Como característica de estos pacientes se da la tendencia a llenar los vacíos de memoria con “cuentos” que inventan en ese momento.

Sobriedad. Abstención, es el no consumo de alcohol por decisión voluntaria.

Anexo 1

Cuestionario AUDIT C. Prueba para detectar posible problema con el alcohol

1. ¿Con qué frecuencia consume alguna bebida alcohólica?

(0) Nunca
(1) 1 o menos veces al mes
(2) De 2 a 4 veces al mes
(3) De 2 a 3 veces a la semana
(4) 4 o más veces a la semana

2. ¿Cuántos consumos de bebidas alcohólicas suele realizar en un día de consumo normal?

(0) 1 o 2
(1) 3 o 4
(2) 5 o 6
(3) 7, 8 o 9
(4) 10 o más

3. ¿Con qué frecuencia toma 6 o más bebidas alcohólicas en un solo día?

(0) Nunca
(1) Menos de una vez al mes
(2) Mensualmente
(3) Semanalmente
(4) A diario o casi a diario

Sume los puntos de las 3 preguntas. Si el puntaje es mayor a 4 le recomendamos
que acuda al médico, quien le aplicará el cuestionario AUDIT completo.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *