Enfermedad de Raynaud

Enfermedad de Raynaud

La enfermedad de Raynaud, fenómeno de Raynaud o síndrome de Raynaud, es una enfermedad que provoca que algunas zonas del cuerpo se sientan frías y dormidas, como respuesta al estrés o a las temperaturas frías.

Esto se debe, a que, como consecuencia de la enfermedad, las arterias pequeñas que irrigan la piel, se estrechan, haciendo que la circulación sanguínea de la zona sea más complicada y limitada; lo que se conoce como vasoespasmo.

Generalmente, las zonas afectadas son las manos y los dedos de los pies, pero también afecta otras zonas menos comunes como la nariz, las orejas, los labios y en algunas ocasiones los pezones. Las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir esta enfermedad, así como las personas que viven en clima frío.

Si bien, esta es una enfermedad que afecta la calidad de vida de las personas, no es una enfermedad incapacitante; aunque depende de la gravedad y del estado de salud de la persona afectada, es decir, si tiene otras enfermedades preexistentes.

La exposición al frío es la causa que probablemente desencadene más ataques de esta enfermedad, cosas como, por ejemplo, sacar algo del congelador, meter las manos en el agua fría o simplemente estar en un ambiente frío.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

Síntomas de la Enfermedad de Raynaud

  1. Dedos de los pies y de las manos fríos
  2. Sensación de hormigueo, entumecimiento o ardor al tratar de calentar la zona o luego de aliviar el estrés.
  3. Cambios de color en la piel como respuesta al frío o al estrés. Primero la piel puede volverse blanca, luego se ponen azules y la zona afectada se siente fría. En la medida en que la circulación de la zona mejora y entra en calor, ésta puede ponerse roja, hincharse, sentir picazón o palpitaciones.

Tipos de Enfermedad de Raynaud

Raynaud Primario: es el tipo más frecuente, sus efectos pueden ser leves y no está asociado a ninguna enfermedad preexistente.

Raynaud Secundario: es el menos frecuente, pero es el más grave. Este tipo de enfermedad lo provoca un problema previo que no ha sido diagnosticado; por ejemplo, enfermedades del tejido conjuntivo, síndrome del túnel carpiano, enfermedades de las arterias, acciones repetitivas o vibraciones y fumar, que contrae los vasos sanguíneos.

Este tipo de Raynaud puede llegar a ser muy grave pues la disminución del flujo sanguíneo puede provocar daños en los tejidos. Cuando una arteria se obstruye totalmente pueden provocar dos afecciones difíciles de tratar; una es la aparición de úlceras en la piel y la otra es la aparición de tejido muerto lo que se conoce también como gangrena. En los casos extremos que no se traten a tiempo, puede darse el caso de tener que amputar la zona afectada.

Factores de Riesgo

Edad: la enfermedad de Raynaud Secundario aparece generalmente a los 40 años de edad, mientras que el Primario frecuentemente aparece entre los 15 años y los 30 años de edad.

Clima: este trastorno es más propenso en lugares con clima frío.

Mujeres: aunque no es una enfermedad exclusiva de las mujeres, es la población que más se ve afectada.

Enfermedades Preexistentes: enfermedades como lupus o esclerodermia son factores de riesgo para sufrir Raynaud Secundario.

Antecedentes Familiares: aumenta el riesgo de sufrir esta enfermedad cuando un familiar en primer grado sufre de esta enfermedad, por ejemplo, el papá, mamá o hermano.

Sustancias y/o Medicamentos: algunos medicamentos afectan los vasos sanguíneos, así como estar expuesto al cloruro de vinilo.

Tratamiento para la Enfermedad

Medicamentos: vasodilatadores que relajan los vasos sanguíneos, puede ser de uso tópico como la crema de nitroglicerina y otros medicamentos como el losartán, sildenafilo o fluoxetina.

Bloqueantes de los canales de calcio: dilatan y relajan los vasos sanguíneos de las manos y los pies, ayudan a reducir la gravedad y la frecuencia de los ataques de esta enfermedad; algunos de estos son amlodipina, nifedipina, isradipina y felodipina.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!