Dispareunia: Qué es, Causas y Diagnóstico

Dispareunia: Qué es, Causas y Diagnóstico

La dispareunia es un trastorno en el que el dolor está asociado a una relación sexual, también se le conoce como coitalgia, y ocurre tanto en mujeres como hombres. El dolor o molestia puede aparecer durante la relación sexual o después.

Aunque es mucho menos frecuente la dispareunia en hombres, no se considera que este trastorno sea únicamente en las mujeres; en general, la dispareunia afecta hasta el 4% de la población.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

Dolores en la Dispareunia

Dolor Superficial

En este caso, la relación sexual se torna dolorosa porque la vagina no está suficientemente lubricada; puede ser porque no hay una excitación previa a la penetración, bajos niveles de estrógeno o que la vagina se adelgaza debido al paso de la edad

Dolor Profundo

Este tipo de dolor se puede presentar por quistes ováricos o tumores que crecen en la pelvis, endometriosis, adherencias entre órganos de la pelvis, infección del cuello uterino o enfermedad inflamatoria pélvica.

Dispareunia Femenina

En la dispareunia femenina no se tiene completamente claro cuál es su causa, en ocasiones se asocia a problemas de vaginismo o endometriosis; pero no se tiene claridad sobre qué patología provoca a la otra.

Durante el puerperio se puede presentar si durante el parto se hizo una episiotomía o se usaron fórceps.

En el caso de las mujeres, la dispareunia se puede manifestar como sensación de ardor, dolor cortante, contracción o quemadura; ya sea en la región pélvica, la parte interna o externa de la vagina o en la zona del abdomen.

Se considera trastorno, cuando la mujer presenta el dolor o la molestia de manera crónica; pues en alguna ocasión, la mujer puede presentar dolor durante la relación sexual pero no indica que sea dispareunia.

Enfermedades genitourinarias, agentes infecciosos, irritaciones que provoca algún anticonceptivo de barrera como el condón, espermicidas, dispositivo intrauterino, entre otros, o vaginitis senil, son las causas que pueden provocar este trastorno.

Dispareunia Masculina

Se refiere al dolor en la eyaculación que generalmente se asocian a vesículas seminales o infecciones en la uretra, en la vejiga urinaria, en la glándula prostática o por fimosis, que es cuando el prepucio es tan estrecho que no permite la salida del glande.

El contacto con algunos espermicidas, así como con el dispositivo intrauterino de planificación, también pueden provocar la dispareunia masculina.

En ambos casos, tanto en hombres como mujeres, se pueden presentar situaciones psicológicas que provoquen el dolor durante la relación sexual, por ejemplo, falta de excitación durante la penetración, problemas de ansiedad, experiencias traumáticas que impidan una buena vida sexual, etc.

Tratamiento

Primero es importante identificar si las causas son físicas o psicológicas, de ser psicológicas se debe consultar con un sexólogo o psicólogo; de cualquier forma, se debe consultar primero con un médico que determinará las causas de la patología y de acuerdo al diagnóstico, indicar el tratamiento.

Como parte del diagnóstico, es necesaria una exploración física, donde el ginecólogo buscará algún tipo de anomalía o inflamación, de detectarla, se tomará una muestra para analizarla.

También se deberá identificar cuál zona es la que genera dolor, se examina la tensión de los músculos que rodean la vagina, es posible que también se exploren los ovarios, el útero y de ser necesario se hará un tacto rectal.

Como consejos generales, se pueden aplicar algunos consejos durante la relación sexual, que permitan controlar de algún modo las molestias. Por ejemplo:

  1. Evitar la penetración profunda.
  2. En el caso de presentar resequedad vaginal, utilizar lubricantes.
  3. Identificar las posiciones sexuales más placenteras y favorables; por ejemplo, donde la mujer pueda controlar la penetración.
  4. Lograr un alto estado de excitación antes de la penetración para lograr una lubricación adecuada.
Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!