Diabetes Mellitus

Diabetes Mellitus

Definición de Diabetes Mellitus

La diabetes mellitus es un síndrome que se caracteriza por una hiperglicemia que se debe a un deterioro absoluto o relativo de la secreción y/o acción de la insulina.

Clasificación y Patogenia de la Diabetes

DIABETES MELLITUS TIPO 1.

La diabetes de tipo 1 también se conoce con otros nombres, los cuales incluyen los siguientes:

• La diabetes mellitus insulino-dependiente.
• La diabetes juvenil.

Existen dos formas de la diabetes de tipo 1:

• El tipo idiopático de la diabetes – se refiere a formas raras de la enfermedad de causa desconocida.
• Diabetes inmunológica mediadora – desorden autoinmunológico en el cual el sistema inmunológico del cuerpo destruye, o intenta destruir, las células del páncreas que producen insulina. La diabetes inmunológica mediadora es la forma más común de la diabetes de tipo 1.

Representa un pequeño porcentaje del total de casos de Diabetes. Aparece con mayor frecuencia en la infancia o en la adolescencia y se diagnóstica antes de los 30 años. En este tipo de diabetes mellitus, el páncreas produce poca o no produce insulina.

La causa de la diabetes de tipo 1 es desconocida, pero se cree que la genética y los factores ambientales (posiblemente los virus) pueden estar involucrados. El sistema inmunológico del cuerpo ataca y destruye las células productoras de insulina del páncreas. La insulina permite que la glucosa entre en las células del cuerpo y proporcione energía.

Las personas con diabetes de tipo 1 deben administrarse inyecciones de insulina diariamente y controlar regularmente sus niveles de azúcar de la sangre.

La diabetes mellitus de tipo 1 puede causar problemas diferentes. Sin embargo, las tres complicaciones clave de la diabetes son:

1. Hipoglucemia – niveles bajos de azúcar en la sangre; algunas veces se le llama reacción a la insulina y ocurre cuando el azúcar en la sangre baja en exceso como consecuencia del tratamiento.
2. Hiperglucemia – niveles altos de azúcar en la sangre; ocurre cuando los niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos y puede ser una señal de que la diabetes no está bien controlada.
3. Cetoacidosis – coma diabético; es la pérdida del conocimiento debido a la diabetes sin tratamiento, o sin el tratamiento adecuado. Cuando no se puede obtener energía de la glucosa se obtiene de metabolitos que se conocen con el nombre de cuerpos cetónicos.

Además de la inyecciones de insulina diarias se aconseja complementar el tratamiento con:

  1. Primero, una dieta apropiada (para manejar los niveles de azúcar en la sangre). Se recomienda la ingesta de lechuga que disminuye la absorción de glucosa. Diamel tiene extracto de lechuga. (Lee también: ¿Eres Diabético? Estas son las Frutas que puedes Comer)
  2. Segundo, hacer ejercicio (para reducir y ayudar al cuerpo a usar el azúcar en la sangre).
  3. Tercero, monitorización cuidadosa por si mismo de los niveles de azúcar de la sangre varias veces al día, como se lo indique su médico.
  4. También la monitorización cuidadosa por si mismo de los niveles de cetones en la orina varias veces al día, como se lo indique su médico.
  5. Y asimismo la monitorización regular de los niveles de hemoglobina A1c

La prueba de la hemoglobina A1c (que también se conoce como prueba HbA1c) muestra la cantidad promedio de azúcar en la sangre en los pasados tres meses. El resultado indicará si el nivel de azúcar en la sangre está bajo control.

DIABETES MELLITUS TIPO 2

Del aumento de glucosa en sangre. Es el tipo más común de diabetes, responsable de un 90 a un 95 por ciento de los casos de diabetes.

La causa exacta de la diabetes de tipo 2 se desconoce. Se sabe que el envejecimiento (estrés oxidativo) y también la obesidad son dos de los factores de riesgo más importantes.

Asimismo el individuo puede heredar cierta predisposición genética. El aumento en los niveles de estrés oxidativo independientemente de cual sea la causa daña los sistemas encargados de metabolizar correctamente la glucosa.

La comunidad científica está de acuerdo en señalar que el daño oxidativo es el responsable de la resistencia a insulina. Por este motivo el aporte de los antioxidantes específicos presentes en DIAMEL constituye un abordaje interesante en el tratamiento de estas patologías. Disminuir esos radicales garantiza un mejor y correcto funcionamiento del sistema regulado por insulina.

El objetivo del tratamiento es mantener los niveles de azúcar en la sangre tan cerca de lo normal como sea posible. Se da importancia al control del azúcar en la sangre (glucosa) por medio del monitoreo de los niveles, la actividad física regular, un plan de alimentación y el cuidado de la salud rutinarios.

La diabetes mellitus de tipo 2 se caracteriza porque el individuo se hace resistente a la insulina. Es decir, la insulina circulante no informa correctamente

El tratamiento frecuentemente incluye lo siguiente:

  1. Primero, una dieta adecuada.
  2. Segundo, control del peso.
  3. Tercero, un programa de ejercicio apropiado.
  4. También las inspecciones regulares de los pies.
  5. Los medicamentos orales y la terapia de reemplazo de la insulina, como se lo indique su médico.
  6. Y finalmente la monitorización regular de los niveles de hemoglobina A1c

La prueba de la hemoglobina A1c (que también se conoce como prueba HbA1c) muestra la cantidad promedio de azúcar en la sangre en los pasados tres meses. El resultado indicará si el nivel de azúcar en la sangre está bajo control.

DIAGNOSTICO DE LA DIABETES MELLITUS

Se puede utilizar un análisis de orina para detectar glucosa y cetonas producto de la descomposición de las grasas. Sin embargo, una prueba de orina no diagnostica diabetes por sí sola. Para este diagnóstico se utilizan las siguientes pruebas de glucosa en sangre:

• Nivel de glucosa en sangre en ayunas: se diagnostica diabetes mellitus si el resultado es mayor de 126 mg/dl en dos oportunidades.
• Nivel de glucosa en sangre aleatoria (sin ayuno): se sospecha la existencia de diabetes si los niveles son superiores a 200 mg/dl y están acompañados por los síntomas típicos de aumento de sed, gasto urinario y fatiga. (Esta prueba se debe confirmar con otra de nivel de glucosa en sangre en ayunas.)
• Prueba de tolerancia a la glucosa oral: se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dl luego de 2 horas (esta prueba se usa más para la diabetes tipo II).
Nivel de glucosa en sangre

COMPLICACIONES DE LA DIABETES

Las complicaciones clínicas asociadas con la diabetes pueden incluir las siguientes:

1. La enfermedad cardiovascular
La enfermedad cardiovascular, en muchos casos, es causada por la arteriosclerosis – una acumulación en exceso de placa en la pared interior de un vaso sanguíneo grande, la cual restringe el flujo de la sangre. Al no actuar la insulina las concentraciones de lípidos en sangre aumenta considerablemente perjudicando el flujo sanguíneo.

2. La hipertensión
La presión alta de la sangre afecta de un 60 a un 65 por ciento de las personas con diabetes.

3. La enfermedad dental
La enfermedad periodontal (de las encías) ocurre con más frecuencia en personas con diabetes de tipo 1.

4. La retinopatía o glaucoma

5. La enfermedad renal
La diabetes es la causa principal de la etapa final de la enfermedad renal (su sigla en inglés es ESRD), una condición en la cual el paciente requiere diálisis, o de un trasplante del riñón para poder vivir. Esto provoca que se pierdan nutrientes por lo que se hace necesario suplementar la dieta. Ideal el Diamel.

La neuropatía

• Las formas severas de la enfermedad diabética del nervio son la causa que más contribuye a las amputaciones de las extremidades bajas.
• Pie Diabético.

Es la causa principal de amputación de miembros inferiores en pacientes diabéticos.

• La cetoacidosis diabética (su acrónimo en inglés es DKA)

La DKA es uno de los resultados más serios de la diabetes pobremente controlada, y ocurre principalmente en las personas con diabetes de tipo 1. La DKA está marcada por los niveles altos de glucosa junto con las cetonas en la orina.

TRATAMIENTO DE LA DIABETES

Terapia de Reemplazo de la Insulina

Hay cuatro tipos de insulina, clasificados de acuerdo a lo siguiente:

Comienzo: Que tan rápido la insulina comienza a trabajar después de que se inyecta.
Tiempo de Pico: El periodo de tiempo en el que la insulina es más efectiva bajando los niveles de azúcar.
Duración: Por cuánto tiempo la insulina se queda trabajando en el cuerpo.

Los cuatro tipos de insulina incluyen los siguientes:

Tipo de insulina Comienzo (una aproximación) Tiempo del Pico (una aproximación) Comienzo (una aproximación)
De efecto rápido, insulina Lispro 5 a 15 minutos 45 a 90 minutos 3 a 4 horas.
Efecto corto, insulina Regular (R) 30 minutos 2 a 5 horas 5 a 8 horas
O de efecto intermitente, NPH (N) o insulina Lente (L) 1 a 3 horas 6 a 12 horas 16 a 24 horas
Y de efecto prolongado, insulina Ultralente (U) 4 a 6 horas 8 a 20 horas 24 a 28 horas

Los medicamentos orales para la diabetes del tipo 2:

Biguanides: El tipo Biguanides disminuye la cantidad de azúcar producida en el hígado y también rebaja la cantidad de insulina en el cuerpo.
Sulfonylureas: El tipo Sulfonylureas estimula la producción de insulina en el páncreas y le ayuda al cuerpo a usar la insulina que está siendo producida en el momento.
Meglitinides: El tipo Meglitinides estimula la producción de la insulina en el páncreas.
Thiazolidinediones: El tipo Thiazolidinediones ayuda a los músculos del cuerpo a usar la insulina más efectivamente.
Inhibidores de Alpha-glucosidase: El tipo de los inhibidores del Alpha-glucosidase bloquean las enzimas que digieren los almidones, resultando en un aumento más lento del azúcar en la sangre.

Mantener una dieta apropiada y un programa de ejercicio es importante, aun cuando se estén tomando medicamentos orales o inyectando insulina; éstos trabajan con la dieta y el ejercicio, y no se toman para reemplazarlos.

SÍNDROME METABÓLICO O SÍNDROME DE INSULINO RESISTENCIA

El síndrome metabólico lo constituye la presencia de un conjunto de 3 ó mas factores de riesgo en un individuo; que son: obesidad, perímetro de cintura aumentado, hiperglicemia en ayunas, hiperlipidemia e hipertensión arterial (fig 1). El Síndrome Metabólico aumenta las posibilidades de padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular.

Factor de riesgo en la Diabetes

Factores de riesgo en el síndrome metabólico.

Este mal, denominado la “Epidemia del siglo XXI”, tiene como base la resistencia por parte del organismo al normal funcionamiento de la insulina. De acuerdo a los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades 47 millones de americanos pueden sufrir del síndrome metabólico. Una de cada 5 personas del mundo occidental es considerada una bomba de tiempo cardiovascular, por tener el Síndrome Metabólico

Hasta el momento se considera que tan sólo la pérdida de peso es la única solución para solucionar este grave problema.

La obesidad, la mala alimentación y la falta de ejercicio constituyen factores de riesgo para desarrollar síndrome metabólico. También aquellos individuos que tienen problemas de insulina, como las personas con diabetes que no mantienen bien los niveles de glucosa e hiperinsulínicos, pueden estar en riesgo de desarrollar síndrome metabólico.

Si la presencia de síndrome metabólico se relaciona con un incremento significativo de riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares y nosotros sabemos que en pacientes diabéticos la administración de DIAMEL normaliza la glucosa, mejora la microcirculación y presión arterial se deduce que puede ser administrado como un suplemento en individuos que hayan desarrollado síndrome metabólico. La administración de DIAMEL debe regular la resistencia a insulina típica de estos pacientes mejorando el consumo de glucosa, reduciendo los niveles de esta en sangre y regulando el metabolismo de lípidos.

DIAMEL® es un preparado nutricional especialmente diseñado para controlar el metabolismo anormal de la glucosa a través de ingredientes naturales integrado por aminoácidos, vitaminas y oligoelementos que actúan como biocatalizadores. La concentración y dosificación de cada uno de los componentes que constituyen este producto han sido estudiadas minuciosamente.

DIAMEL® es un producto inocuo. El secreto de su alta eficacia está basado en el PROCESO DE ACTIVACIÓN MOLECULAR de los ingredientes naturales presentes en su composición que garantiza un aumento de las propiedades biológicas de cada uno de los componentes.

COMPONENTES ACTIVADOS

  1. La L-CARNITINA convierte las grasas en energía y ayuda a controlar la GLUCEMIA.
  2. La ARGININA actúa como movilizador de las grasas, ayudando a su transformación en energía. Por otra parte, estimula la secreción de insulina y la ayuda a operar como hormona anabólica.
  3. La ORNITINA estimula también la secreción de insulina. Además, ayuda a aumentar los niveles de arginina en el cuerpo.
  4. La GLICINA favorece la liberación del glucagón. Además, controla de esta manera la hipoglucemia que pueden ocasionar los tratamientos habituales. También estimula la secreción de insulina.
  5. El PANTOTENATO CÁLCICO es esencial para la conversión de las grasas y los azúcares en energía.
  6. Los ANTIOXIDANTES que integran este preparado son imprescindibles para bloquear el efecto dañino de los radicales libres sobre el sistema que controla la insulina.
  7. El ÁCIDO FÓLICO, las VITAMINAS B12, C y B6 están incorporados para aumentar las defensas y ayudar en los procesos de recuperación. Se han considerado siempre como nutrientes esenciales del diabético.
  8. Los biocatalizadores como el ZINC son imprescindibles para ayudar a la biosíntesis de la insulina.
  9. El POTASIO regula el metabolismo, ya que la GLUCEMIA causa pérdidas de este catión.
  10. El MAGNESIO es también muy necesario para transformar los azúcares en energía, ya que es necesitado por multitud de enzimas implicadas en el catabolismo de la glucosa.

OTROS COMPONENTES

• El EXTRACTO DE LECHUGA se ha incorporado porque está demostrado que es capaz de reducir ela absorción de glucosa durante el proceso de digestión.

• El EXTRACTO DE ARÁNDANO contiene antocianósidos y taninos, que mejoran la microcirculación, así como cromo y otros oligoelementos. El cromo opera con la insulina en el metabolismo de los azúcares.

MECANISMO DE ACCIÓN

DIAMEL® actúa de la siguiente forma:

1. Páncreas

La presencia de moléculas como arginina, sulfato de zinc, etc. estimula la producción de insulina, lo que permite metabolizar mayor cantidad de glucosa. (Diabetes tipo I y tipo II)

2. Tracto Intestinal

El extracto de lechuga tiene acción hipoglucimiante a nivel intestinal reduciendo la absorción de glucosa en un 30%. (Diabetes tipos I y II)

3. A Nivel Celular

El exceso de radicales libres asociado a la diabetes es responsable a nivele celular de la resistencia a insulina. La presencia de gran número de antioxidantes en DIAMEL® permite su neutralización y un mejor aprovechamiento de la insulina. (diabetes II fundamentalmente). Además un mal metabolismo de glucosa a su vez provoca un aumento de daño oxidativo que se frena con Diamel.

4. A Nivel del Riñón

a) Los diabéticos suelen tener dañado el sistema de reciclaje del riñón y por este motivo muchos nutrientes se escapan sin poder ser reabsorbidos y reutilizados por el organismo. DIAMEL® restituye los nutrientes eliminados por esta vía. (diabetes tipos I y II)
b) La diabetes es una enfermedad muy ligada a la edad. A mayor edad, mayor necesidad, menor absorción y mayor eliminación de los nutrientes como los que forman DIAMEL®. (diabetes tipo II)

POSOLOGÍA
Ingerir una cápsula antes de las tres principales comidas del día.

PRESENTACIÓN
Envase con 90 cápsulas de 660 mg.

VALORES MEDIOS (por cápsula)

Arginina
Glicina
Ácido Fumárico
Extracto de Lechuga
Ácido Ascórbico
L-Carnitina
Ornitina
L-Cisteína
Sulfato de Zinc
Metilparabén Sódico
Pantotenato Cálcico
Piridoxal
Ácido Fólico
Cianocobalamina
Extracto de Arándano
35,5 mg
7,1 mg
35,5 mg
152 mg
10 mg
35,5 mg
17,7 mg
14,2 mg
6 mg
0,33 mg
1 mg
0,33 mg
33 µg
0,16 µg
345 mg

(% R.D.A. por cápsula)

Vit. C 16,5%, Zinc 16%, Vit. B6 16,5%, Ácido Fólico 16,5%, Vit. B12 16,5%, Pantotenato Cálcico 16,5%.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL Y VALOR ENERGÉTICO (por 100 g)

Valor energético
Proteínas
Hidratos de carbono
Grasas
348 Kcal (1.471 Kj)
51,2 g
21,2 g
6,5 g

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *