Ataque de Asma

Ataque de Asma

ATAQUES DE ASMA

– Recordemos que el asma es una enfermedad de los bronquios, que se inicia generalmente en la infancia y se caracteriza por crisis de ahogo, fatiga, agitación, ronquera en el pecho y tos en la mayoría de los casos,

– Doctor, ¿Por qué le dio ese ataque de asma a Juanito, qué condiciones se dieron para que se presentara esa crisis de asma?

Pero también puede manifestarse como una crisis de tos seca o por mala tolerancia a los ejercicios físicos.

Si hablamos de crisis o ataque de asma se presenta debido a que los bronquios, que son unos tubos por donde pasa el aire a los pulmones, se inflaman disminuyendo su calibre y por tanto no dejan pasar el aire adecuadamente, entonces hablaremos de crisis de asma, porque el bronquio se estrecha (broncoespasmo), y como consecuencia entra menos oxígeno.

El niño se angustia y respira más rápido para intentar que entre más aire, pero el aire que ha entrado también se le dificulta salir y por eso se oye un silbido. En ocasiones si los bronquios están llenos de moco, el sonido cambia y se escucha como una olla cuando hierve, o sea que el niño tiene hervidera. En casos más graves esta inflamación es constante.

– La mayoría de los asmáticos presentan crisis porque sus bronquios son muy sensibles y reaccionan exageradamente ante cualquier estímulo o a diferentes factores que se llaman desencadenantes, explicó el doctor.

Lea También: Asma y Alergia

– ¿De qué me habla doctor, ¿Cuáles son esos factores desencadenantes del ataque de asma?, preguntó la mamá extrañada.

– Usted debe tener en cuenta el ambiente en que vive el niño, o sea el ambiente que lo rodea. Para explicarle mejor, voy a darle unas recomendaciones que debe tener en cuenta para evitar que a Juanito le repita la crisis o ataque de asma:

  1. No tenga animales en su casa y más cuando suelten pelo o plumas, por ejemplo perros, gatos, aves, etc.
  2. Evite que su hijo tenga contacto con muñecos de felpa o peluche; preferiblemente que sus juguetes no suelten mota ni pelo.
  3. No mantenga flores en su alcoba, el polen que éstas sueltan pueden desencadenar una crisis de asma.
  4. Evite cambios bruscos de temperatura. Cuando el niño se bañe, debe vestirse en el mismo lugar y no recibir corrientes fuertes de aire al salir.
  5. Cuando haga aseo en su casa, por ejemplo al aspirar o barrer, no permita que el niño esté presente para que no aspire el polvo.
  6. Al limpiar el polvo de su casa, hágalo con un trapo húmedo para evitar que el polvo se levante, pues el polvo está compuesto de unos minúsculos animalitos llamados ácaros del polvo, que sólo se ven con un microscopio y éstos producen asma en algunas personas.
  7. Cuando el niño tenga que salir y esté haciendo frío o lloviznando, colóquele una bufanda para evitar que respire aire frío.
  8. Retirar alfombras y tapetes de la alcoba de Juanito.
  9. Evite que el niño respire olores fuertes de pintura, gasolina, perfumes, insecticidas o cualquier sustancia en aerosol, pues son perjudiciales.
  10. Si usted tiene en cuenta todas estas recomendaciones, evitará que su hijo desencadene una crisis de asma. Dijo el doctor.
Ver Guía sobre manejo de Asma CLICK AQUÍ

Autores

Dr. Pedro Manuel Pacheco
Director postgrado de Medicina Interna Neumología
Hospital Santa Clara – Escuela Colombiana de Medicina

Dr. Carlos Awad García
Jefe Departamento de Neumología, Hospital Santa Clara

Dr. Ramón Scovino
Médico Cirujano Universidad Nacional, Fisiología pulmonar
Jefe Laboratorio Pulmonar Hospital Santa Clara.Dr. Ricardo Aristizabal Duque,
Neumólogo Pediatra
Jefe Departamento de Pediatría Hospital Santa Clara

Tp Marcel Lozano,
Terapeuta Respiratoria U.M.B..

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!