Alergia Estacional

Alergia Estacional

La alergia estacional se refiere a la alergia provocada por la exposición a sustancias que se encuentran en el aire y que solo aparecen en ciertas épocas del año. En países con estaciones las alergias estacionales aparecen con frecuencia en la primavera, otoño o verano.

A las alergias estacionales también se le conocen como “fiebre del heno”, debido a que el heno se cosecha en verano, sin embargo, este tipo de alergias no es exclusiva de esta estación.

La reacción más frecuente en la alergia estacional es por el polen que varía dependiendo de la estación. En otoño es la ambrosía, una variedad de herbácea muy común en Norteamérica, a finales del verano liberan su polen que puede durar hasta las primeras heladas del invierno.

Durante el verano se da por las gramíneas y malezas. Gramíneas como la grama dulce, hierba de Johnson, fleo o bermuda; y malezas como el plátano inglés y cardo ruso. Y en primavera por árboles como el roble, olivo, enebro, olmo, arce, abedul y aliso.

Las esporas de los hongos también pueden provocar reacciones alérgicas, estas esporas se encuentran en el aire durante las mismas estaciones.

Una persona puede desarrollar alergia estacional en cualquier momento de la vida, pero es más frecuente que las comiencen a presentar antes de los 10 años de edad y los síntomas pueden maximizarse en los 20 años de edad.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

Síntomas de la Alergia Estacional

  1. Estornudos
  2. Congestión nasal
  3. Secreción nasal acuosa
  4. Picor en la nariz
  5. Picor en la garganta
  6. Tos
  7. Picor ocular
  8. Ojos enrojecidos o llorosos

Es muy fácil confundir estos síntomas con una gripa o resfriado común, es muy importante registrar las fechas, porque si la “gripa” se repite todos los años por la misma época, probablemente se trate de una alergia estacional.

Tratamiento para la Alergia Estacional

Es importante saber que no existe cura para la alergia estacional, así que el tratamiento se basará en reducir los síntomas. Lo primero que recomendarán los médicos es tratar de evitar la exposición al alérgeno que produce la reacción alérgica.

Si no es posible reducir la exposición o no es eficaz para reducir los síntomas, se implementará el consumo de medicamentos que ayudan a aliviar los síntomas.

Los aerosoles nasales con corticoesteroides son los recomendados para tratar los síntomas nasales, aunque pueden generar sangrados nasales y dolor, es poco frecuente por lo que es el primer tratamiento para las alergias estacionales.

El uso de antihistamínico también es una opción de tratamiento, puede ser como aerosol nasal o por vía oral, estos medicamentos ayudan a descongestionar.

Este medicamento siempre lo deberá recetar un médico, ya que una persona con hipertensión arterial o que tomen inhibidores de la monoaminooxidasa, no pueden tomar antihistamínicos.

Además, los antihistamínicos presentan más efectos secundarios que los aerosoles nasales con corticoesteroides, el paciente puede presentar somnolencia, estreñimiento, dificultad para orinar, boca seca, visión borrosa, mareo o confusión.

Por eso es que los aerosoles nasales con corticoesteroides son la primera opción de tratamiento, primero porque tienen menos efectos secundarios y su uso a largo plazo no es dañino para el cuerpo, por el contrario, para que sea más eficaz debe tener un uso continuo.

Diagnóstico

Inicialmente el diagnóstico se puede realizar basándose en los síntomas y la exploración física del paciente. Sin embargo, existe un especialista en las alergias que se llama alergólogo, que además de solicitar un examen de sangre, realizará algunas pruebas cutáneas para detectar la alergia.

Existen dos formas de hacer ese test, la primera es inyectar una cantidad pequeña del alérgeno bajo la piel, si la reacción es la aparición de una roncha como un bulto rodeado por la piel rojiza, el resultado es positivo. Es decir que el paciente es alérgico a ese alérgeno.

La segunda opción es dejar caer sobre la piel una gota de alérgeno y luego con un dispositivo de punción, se pincha ese pedazo de la piel. Si la reacción es igual a la anterior, el paciente es alérgico.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!