Activación Molecular: Procedimiento

activacion-molecular procedimiento

El procedimiento de la activación molecular mejora muy considerablemente la actividad biológica y la reactividad bioquímica de todas las moléculas antioxidantes.

Este método de activación, descubierto en el C.S.I.C. (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el mayor organismo público de investigación de España, ha sido mucho más efectivo al ser aplicado a un espectro mucho más amplio de moléculas, tanto hidrosolubles como liposolubles, y también al mejorar algunos parámetros del procedimiento.

Conocemos la respuesta a dicha activación de innumerables antioxidantes de todo tipo, pero todavía ignoramos el mecanismo de asimilación y acumulación de electrones que origina un aumento tan considerable de su capacidad antioxidante y también el mecanismo por el cual los electrones acumulados son capaces de reducir los radicales libres de las moléculas oxidantes.

Relacionado con el mencionado mecanismo, hemos observado un aumento de sinergismo entre algunos antioxidantes utilizados que a veces logran incrementar en un alto porcentaje su capacidad antioxidante global.

Muchos factores pueden influir en la activación de todos los antioxidantes.

Entre los factores químicos más importantes están: la estructura molecular, los grupos funcionales activos, catalizadores antioxidantes específicos, el peso molecular, el pH, los dobles enlaces de carbono, su coeficiente de solubilidad, etc., así como la capacidad antioxidante de cada molécula.

Entre los factores físicos que más influyen, los más importantes son el tiempo y la intensidad de la activación molecular.

No todos los antioxidantes requieren el mismo tiempo de activación para alcanzar su máxima capacidad antioxidante, siendo su optimización el más importante parámetro para el control del mayor rendimiento. Una vez alcanzado el tiempo más favorable para su mayor capacidad antioxidante, es muy importante suspender la activación porque a partir de este máximo pico suele iniciarse una suave o rápida pérdida de su capacidad antioxidante. Esta zona posterior al tiempo óptimo de activación implica una oxidación, por lo que es necesario fijar con gran exactitud el tiempo más adecuado en cada caso en concreto.

Cuando se trata de una mezcla de dos o más antioxidantes, el tiempo óptimo de activación se calcula previamente para cada preparado, manteniendo este parámetro siempre fijo.

La valoración analítica de la capacidad antioxidante se realiza mediante el reactivo de Somogyi-Nelson para la determinación de sustancias reductoras; reactivas que es capaz de valorar con precisión matemática la cantidad exacta de iones cúpricos que se reducen a iones cuprosos. Para homogenizar estos cálculos analíticos se trabajan con una concentración fija de 1 mg/ml del antioxidante o mezcla de antioxidantes que deseamos valorar.

Algunos antioxidantes como determinados flavonoides naturales, al ser activados, pueden incrementar su capacidad antioxidante un 618,64% (7,186 veces mayor que sin activar) porque aumentan también los efectos sinérgicos con determinados antioxidantes.

En algunas ocasiones, determinados complejos catalíticos específicos pueden también favorecer las reacciones de activación.

Para comprender mejor la importancia de la activación podemos poner el ejemplo de VIUSID líquido que sin activar, en sus comienzos tenía una capacidad antioxidante de 1,100 puntos y al activarse, fue subiendo a los siguientes valores: 1,225, 1,320 y 3,300, con un incremento porcentual del 200%. Posteriormente, en el año 2004, llegamos a conseguir una capacidad antioxidante en el mencionado VIUSID líquido de 9,600 (7,836 veces mayor que en su origen sin activar).

Estos resultados demuestran que la activación es imprescindible y necesaria para conseguir la mayor actividad biológica y por lo tanto la mayor efectividad en el tratamiento de las enfermedades que directa o indirectamente producen radicales libres.

Capacidad Antioxidante del Ácido Salicílico

    INCREMENTO PORCENTUAL DE LA CAPACIDAD ANTIOXIDANTE
DEL ÁCIDO SALICÍLICO ACTIVADO (1 mg/ml)

Factor activación incremento

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!