Todo sobre el Cannabis Medicinal: Usos y Beneficios

Todo sobre el cannabis medicinal

Alrededor de la marihuana, en cualquiera de sus presentaciones, sigue habiendo mucho estigma, sin embargo, a medida que pasa el tiempo se van resaltando los beneficios del cannabis medicinal en el tratamiento de diversas enfermedades que han ayudado a brindar un alivio que ningún otro medicamento ha podido. ¿Es el cannabis medicinal verdaderamente útil? ¿Cuáles son los beneficios que la marihuana tiene para ofrecerle a la salud?

¿Qué es el cannabis medicinal?

El cannabis medicinal involucra todos aquellos productos derivados del cannabis sativa que son empleados como tratamiento a diversas afecciones. La mayor parte de las propiedades de la planta se encuentra en los denominados cannabinoides, especialmente el Cannabidiol (CBD). En la mitad de los Estados Unidos es legal y es utilizado con fines terapéuticos y medicinales. Esta es la gran diferencia entre este tipo de cannabis y el de uso recreativo.

¿Cuáles son los beneficios del cannabis medicinal?

El cannabis medicinal se utiliza para aliviar muchas enfermedades crónicas y entre sus beneficios se encuentran los siguientes:

Alivio de dolores

El uso más frecuente que se le da a la marihuana o cannabis medicinal es para aliviar dolores crónicos o nerviosos que afecten la calidad de vida de las personas. Se ha demostrado que sus efectos ayudan a disminuir la tensión y el dolor. Un ejemplo de los beneficios del cannabis contra el dolor son los tampones de marihuana, que son empleados para el alivio de los cólicos menstruales. Lea también nuestra Guía del Dolor.

Ayuda a mejorar el apetito

Existen muchas enfermedades que causan la pérdida de apetito, sin embargo, el consumo de cannabis suele producir el efecto contrario. Esto suele beneficiar a las personas con VIH/SIDA o cáncer a que puedan comer y poder recibir los nutrientes necesarios para continuar recibiendo el tratamiento. Esto es especialmente importante si lo que se quiere es que no se produzca debilidad a nivel orgánico.

Mejora las náuseas y los vómitos

Se atribuye una mejora considerable de las náuseas y los vómitos gracias al cannabis en pacientes que realizan quimioterapia. Este es uno de los beneficios más conocidos pudiendo demostrarse que produce un alivio casi inmediato en pacientes que presentan estos síntomas.

Alivia síntomas de muchas enfermedades

El consumo de cannabis tiene efectos en el cerebro gracias a sus cannabinoides, especialmente el Cannabidiol (CBD). Este cannabinoide es esencial para aliviar los síntomas de una gran variedad de enfermedades entre los que se encuentran la esclerosis múltiple y la epilepsia. También se le ha atribuido un efecto anti-inflamatorio con la artritis y con la presión ocular causada por los glaucomas.

¿De qué forma se puede adquirir cannabis medicinal?

Usos cannabis medicinal

La marihuana o cannabis medicinal solo puede ser adquirida en los países y estados en donde es legal su uso con este fin. Para esto se necesita de una declaración escrita de un médico en donde explique que requieres de cannabis medicinal para poder aliviar algún síntoma. De esta forma podrás entrar en una lista que te permitirá comprar la marihuana en cualquier proveedor autorizado por el gobierno. Lea también para qué sirven las cremas con cannabis.

Efectos secundarios por el uso de cannabis medicinal

Debes tener en cuenta que consumir marihuana o cannabis medicinal puede llegar a tener efectos secundarios en el organismo de forma paralela a los beneficios antes mencionados, estos puedes llegar a ser efectos físicos o psicológicos:

Efectos físicos al consumir cannabis medicinal

  • Posibles mareos o desorientación del espacio.
  • Taquicardias o latidos irregulares.
  • Somnolencia excesiva debido a un alto consumo.
  • Problemas para mantener el equilibrio y reaccionar de forma normal.

Efectos psicológicos al consumir cannabis medicinal

  • Ansiedad o ataques de pánico.
  • Sensación de alegría o euforia debido a los efectos del THC.
  • Problemas para recordar cosas a corto plazo.
  • Imposibilidad de concentrarse correctamente.

¿Qué pasa si se consume marihuana medicinal en exceso?

Al igual que cualquier otra sustancia, cuando la marihuana se consume en exceso puede producir ciertos efectos que pueden influir negativamente en el cuerpo. Estas son algunas de las posibles consecuencias:

Puede producir problemas psiquiátricos

Se ha demostrado que el consumo excesivo de marihuana puede llegar a desencadenar episodios de esquizofrenia y depresión en algunas personas. Por esta razón es necesario que su consumo se lleve a cabo bajo estricta supervisión médica.

Ocasiona trastornos cognitivos

Puede ocasionar pérdida de memoria a corto plazo y dificultad para concentrarse, así como también la incapacidad de resolver problemas a tu alrededor de forma eficiente.

¿Es recomendable el cannabis para su uso medicinal?

Teniendo en cuenta todo lo anterior mencionado, se puede concluir que el consumo de cannabis con fines medicinales puede llegar a ser un gran aliado para la salud. Especialmente, para combatir los dolores crónicos y dar alivio a muchos síntomas que muchas veces no pueden ser tratados o aliviados por la medicina tradicional. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta sus efectos secundarios y estar siempre en contacto con un médico calificado que supervise el tratamiento.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *