Importancia de la Dieta en la Vida de un Deportista

Dieta en la Vida de un Deportista

¿Buscas consejos de alimentación para deportistas? Tener una dieta equilibrada y saludable, en muchos casos suele ser importante para tener un mejor rendimiento físico y un óptimo estado físico.

En el siguiente artículo, podremos entender 3 aspectos fundamentales que no deberías olvidar si el deporte es parte importante de tu vida.

Alimentación para deportistas

De la misma manAlimentación deportistasera si practicas deporte o si no lo practicas, debes seguir una dieta equilibrada y sana con todos los nutrientes necesarios para tu cuerpo.

Sin embargo, la dieta que puede seguir una persona que practica deportes al menos una vez al día es distinta a la de las personas que tienen una vida sedentaria.

Primero no debes olvidar que, al practicar deporte con frecuencia, tu organismo está gastando más energía que en otros momentos cuando haces poco ejercicio o  simplemente no lo haces.

De esta manera, al tener un peso saludable y no querer perder la grasa corporal. Es recomendado ingerir más alimentos para poder mantener tu peso.

Pero esto debe realizarse comiendo alimentos sanos, y teniendo una dieta equilibrada.

El nutriente que tiene más importancia en la vida de un deportista, son los hidratos de carbono. Son una fuente de energía fundamental para nuestro cerebro, y el sistema nervioso central.

Los hidratos de carbono son almacenados como glucógeno en nuestros músculos e hígado. Pero esta cantidad de reservas son pequeñas, y es necesario consumirlas regularmente para mantenerlas en óptimo nivel.

Se debe tener cuidado con esto, ya que tener reservas bajas de glucógeno podría disminuir el rendimiento. Y así aumentar el riesgo de lesiones.

Comer alimentos ricos en hidratos de carbono, como las patatas, arroz, pasta, cereales y pan, podría incrementar tu consumo de energía y garantizar la cantidad de “combustible” necesario para tus períodos de entrenamiento.

Siempre es aconsejable que ingieras las versiones integrales de los alimentos. Y también es aconsejable comer las patatas sin quitarle la piel.

Debes incluir alimentos con grasas esenciales como por ejemplo, las semillas, los frutos secos y el pescado graso.

No debes olvidar que los alimentos ricos en proteína como lo son los huevos, el pescado, la carne. Y los productos lácteos son necesarios para desarrollar y reparar el tejido muscular.

Nota. La proporción de proteínas e hidratos de carbono que son requeridas, podrían variar en función del ejercicio o deporte. Por lo que es recomendado consultar a un profesional que esté calificado para ello.

Hidratación

La hidrataciónHidratación deportistas también es una parte importante en la vida de los deportistas. Si no le prestas la atención suficiente, podría influir negativamente sobre el rendimiento físico.

Por este motivo, es primordial realizar ejercicios estando bien hidratados, y para ello deberás tomar agua de forma regular durante el día.

Al empezar el entrenamiento, la cantidad de agua que necesitarás durante la rutina de ejercicios, dependerá de la cantidad de agua que pierdes en la sudoración. Esto varía de persona a persona, además de la intensidad de los ejercicios, la duración son factores influyentes.

En la mayoría de los deportes y ejercicios, con sesiones de hasta una hora de duración. Beber agua puede ser suficiente para mantener hidratado a una persona.

Sin embargo, es sesiones de ejercicios (o deportes) más prolongadas, es necesario ingerir más líquidos y obtener más energía. Para lo que una bebida deportiva que contenga electrolitos e hidratos de carbono podría ser muy útil.

Horario de Comidas – Alimentación para deportistas

Debes darle al cuHorario de comidas deportistaserpo un lapso de una hora a cuatro horas de descanso entre la última comida ingerida. Y un snack para comenzar tu sesión de ejercicios.

Tu cuerpo necesita este período de tiempo para absorber y digerir los nutrientes que le proporcionas. Y esto también varía dependiendo de la cantidad de comidas que ingieras.

Si solo dispones de una hora para comer antes de poder empezar tu entrenamiento. Debes elegir una comida o tentempié que sea rica en hidratos de carbono, bajo en grasa, y que contenga también una cantidad suficiente de proteínas.

Por supuesto, alimentarse y nutrirse de forma adecuada luego de finalizar la sesión de ejercicios es importante para recuperar el cuerpo. Una recuperación óptima es importante para la prevención de bajones de energía a mitad de semana. Y también es importante para la recuperación de los músculos y el aumento de la masa muscular.

Si entrenas más de una ocasión al día, y hay menos de 8 horas de diferencia entre cada sesión de ejercicios. Debes consumir bebidas y alimentos ricos en hidratos de carbono, y proteína entre los 30 y 60 minutos posteriores a tu sesión.

Si entrenas solo una vez al día y tienes más tiempo para recuperarte. Come tan pronto como sea posible después de terminar la sesión de ejercicios.

Ahora qué sabes qué comer, aprovéchalo, rinde al máximo, será tú decisión ¿Cuál es tu decisión?

Fuente: https://nutricionsinmas.com/

Más Temas de Nutrición AQUÍ

loading...

2 COMENTARIOS

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!