Remedios Caseros para los Calambres Musculares
Antibióticos Naturales o Plantas Medicinales para los Espasmos Musculares o Contracción de Músculos
Te hablaremos de una contracción o tirón muscular que se origina por diversos factores y muy común en los deportistas cuando no practican calentamiento, como lo es Todo sobre los Calambres Musculares:
Qué es, características, síntomas, tipos, causas, consecuencias, principales remedios caseros para los calambres, medidas preventivas o tratamientos para los espasmos musculares o contracción de músculos.
Qué son los Calambres Musculares
Los calambres o tirones musculares, son aquellas contracciones sostenidas e involuntarias de músculos con dolores leve o intenso y haciendo que estos se endurezcan o abulten como producto de diversos factores.
Características
Los principales rasgos descriptivos de los calambres musculares:
También como tirón muscular, es inocuo, desaparece en unos minutos, muy común en deportistas que no precalientan, se alivia sobre todo con ejercicios o estiramientos.
La contractura muscular es más duradera y menos dolorosa que espasmo muscular, ocurren durante el esfuerzo y después del esfuerzo, son inofensivos y se diagnostican por la presencia de músculos tensos o duros.
Síntomas de los Calambres Musculares
El cuadro clínico de los calambres es: dolores repentinos sobre todo en los músculos de las piernas o pantorrillas, calambre, sensibilidad y bulto duro de tejido debajo de la piel.
Factores de Riesgo
La edad, deshidratación en la actividad deportiva, atletas, sobrepeso, embarazo, afecciones como trastornos nerviosos, tiroides, diabetes u otras patologías.
Tipos de Calambres Musculares
La clasificación de los calambres es:
- Durante el esfuerzo: regularmente por movimientos bruscos o por el acumulamiento de desechos metabólicos dentro de la fibra muscular.
- Después del esfuerzo: por el trabajo excesivo durante el esfuerzo o el estiramiento de la fibra muscular.
- Nocturnos: los más comunes por la reducción del flujo sanguíneo.
Causas de los Calambres Musculares
La etiología de los calambres es: insuficiente oxigenación de los músculos, la deshidratación, misma posición por un largo tiempo, pérdida de líquidos o sales minerales, frio y movimientos bruscos.
Además acumulamiento de desechos metabólicos, estiramiento de la fibra muscular, por el trabajo excesivo durante el esfuerzo, ejercicio intenso, irrigación sanguínea y malas posturas. Así mismo tensión o irritación nerviosa, envenenamiento, embarazo, medicamentos, diálisis, y ciertas enfermedades que generan bloqueo muscular.
(Lea También: Remedios Caseros para el Hormigueo)
Consecuencias de los Calambres Musculares
Los efectos de los calambres son: dolores intensos imposibilitando temporalmente el musculo afectado y sin ningunas otras complicaciones por ser inofensivos.
Remedios Caseros Naturales para los Calambres Musculares
Los principales antibióticos naturales o plantas medicinales para los calambres son:
Evitar la deshidratación; tomando lo suficiente líquido, bebidas mineralizadas, zumos, sopas, caldos y agua para el mejoramiento de los músculos.
Jengibre; para mejorar la circulación sanguínea tomar en infusiones o jugo con zumo de limón.
Castaño de indias; ideal para favorecer la circulación sanguínea.
Plátanos; con gran cantidad de magnesio y potasio que debes comer uno en tu dieta diaria.
Masaje; para estirar el musculo relajándolo, masajear en dirección contraria al curso del dolor.
Ginkgo biloba; agregar 3 cucharadas del mismo en una taza de agua hirviendo, reposar, colar y tomar una diariamente.
Aceites esenciales; como eucalipto, romero, tomillo o pino sobre el área afectada para una sensación de relajamiento.
Laurel; agregar 10 gotas en un vaso de agua y tomar 2 ves al día
Vinagre de manzana; gran tonificante que puedes consumir o de forma tópica para friegas y proporcionar el descanso.
Banana o cambur: rica en potasio que ayuda a la contracción muscular.
Cola de caballo; con diversas propiedades que fortalecen los tejidos, la puedes tomar en infusión, en capsulas o extracto líquido.
Medidas Preventivas y Tratamientos para los Calambres Musculares
Educación, alimentación saludable, evitar malos hábitos, descanso, tomar mucho líquido, cuidado personal, evitar malas posturas por tiempo prolongados y ejercicio de estiramiento para el mejoramiento de la sensibilidad. Asimismo calentamiento ante de realizar una actividad física, ingesta de vitaminas, ácido fólico, calcio, potasio y magnesio.
Además dobesilato de calcio, hidróxido de aluminio, hidratación isotónica, masajear el musculo, técnicas de relajación, compresas frías o calientes. Asimismo medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, relajantes musculares, fisioterapia, cirugía, fitoterapia y consultar al médico especialista.
Ningún remedio casero o planta medicinal debe ser sustituto del tratamiento médico
Remedios Caseros Naturales para los Calambres Musculares, Tirones o Contracciones de Músculos:
Agua, jengibre, castaño de india, plátanos, cambures, laurel, vinagre de manzana, ginkgo biloba, cola de caballo, aceites esenciales, masajes y otras plantas medicinales.
Autor: José Pineda
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO