Depilación Definitiva, ¿Cuál Elegir?

depilacion laser vs ipl

¿Quieres conocer los tipos de depilación láser que existen en el mercado? La depilación definitiva es un tema importante para muchas personas que necesitan deshacerse del vello corporal de forma eficaz y sin tener que recurrir a métodos frecuentes que además de poco prácticos, tienden a generar otros problemas estéticos en la piel.

En la actualidad existen diversas técnicas de depilación definitiva, siendo las más populares la Luz Pulsada Intensa y diferentes tipos de láser. Si bien ambos procedimientos emplean luz, no son lo mismo y por ende cada cual es efectivo para determinados casos.

Láser Vs Luz pulsada, ¿cuál elegir?

Para poder decidir el método de depilación definitiva más apropiado para tí, es imprescindible que conozcas como actúa cada uno y para que características de vello y piel está indicado.

El Láser

La depilación con láser se basa en una foto termólisis selectiva, lo que quiere decir un daño térmico permanente a los folículos pilosos, pero siempre manteniendo saludables los tejidos circundantes.

Los equipos láser emiten un haz de luz de un solo color muy preciso, en el que todos los fotones viajan a la misma longitud de onda y se desplazan en línea recta.

Existen diversos tipos de laser indicados para depilación

Alejandrita: para depilación de pieles desde el fototipo I al IV (no bronceadas). Emite pulsos variables que pueden ser modificados por el especialista según el caso.
Los equipos mas conocidos son el Candela y Cynosure.

Diodo: es el más apropiado para pieles morenas (hasta fototipo VI) y el pelo del hombre. Tiene una buena efectividad en pelos más claros, no así en las canas, y en las pieles con fototipos bajos.

Es un láser que puede resultar molesto, y la incomodidad varia dependiendo del modo en que se use el equipo (pulso súper largo o hair removal)

Láser Soprano: es un láser de diodo pero que emplea una tecnología diferente, en este caso la eliminación del vello es mediante pulsos de energía altos y repetitivos, lo que permite el paso reiterado del cabezal del equipo por la misma zona.

Da excelentes resultados en pieles oscuras o bronceadas, pero también se usa en pieles claras.

IPL – Luz pulsada

Los equipos de luz pulsada intensa (IPL en inglés) emiten por pulsos haces de luz compuestos de diversos tipos de fotones (policromático) que viajan en múltiples longitudes de onda (de 590NM hasta los 1200 Nm) y que se desplazan en varias direcciones abarcando mayores superficies de piel.

Estos aparatos permiten el control del tipo de luz aplicada mediante los filtros que dispone en la salida de la misma.

El accionar del IPL sobre el vello es el mismo que el láser, genera un daño término debido a la absorción de la luz por las estructuras del folículo que generan el pelo. Es capaz de eliminar hasta un 80 a 90% del pelo en pocas sesiones.

Es un sistema de depilación menos costoso que el láser, y los equipos de última generación ofrecen los mismos resultados. La desventaja es que requiere de más sesiones ya que no es tan precisa como el láser.

Cómo saber cuál sistema es el más indicado – Tipos de depilación láser

A la hora de elegir depilación definitiva con laser o con IPL se deben tener en cuenta varios factores como:

El fototipo de la piel y el calibre del pelo

Dependiendo del fototipo de piel de una persona, se debe optar por un tipo de láser o bien por luz pulsada.

La luz pulsada es efectiva y apropiada para pieles que van desde el fototipo I al III, vello castaño o negro de calibre fino a grueso. No es efectiva para vello muy claros, blancos ni pelirrojos.

Se emplea mucho para la depilación de grandes zonas muy pobladas de vello, como puede ser la espalda y el pecho de los hombres.

El láser Alejandrita se indica para depilación en pieles con fototipo I, II y III. Dependiendo del calibre del pelo se adecuan los pulsos (pulsos largos para pelo grueso y corto para fino).

El láser Diodo se utiliza en casos de pieles más oscuras, un fototipo IV a V, y con vectus en casos de pelos gruesos (como el del hombre), y vectus o diodo para el vello normal de la mujer.

Las pieles negras solo pueden depilarse con láser soprano, y dependiendo del calibre del vello se emplea el vectus o soprano normal, y en el pelo fino o miniaturizado el ICE Soprano en modo Alejandrita Dinámico.

Además de estas consideraciones, han de tenerse presentes el sexo de la persona, la zona a depilar y el momento hormonal en el que se encuentra. Estos aspectos también son determinantes a la hora de emplear un procedimiento determinado.

Como puedes ver no existe un sistema de depilación definitiva superior al otro, porque la efectividad es completamente subjetiva. Para poder encontrar el tratamiento indicado es imprescindible la consulta con un profesional capacitado que sea capaz de asesorar de forma fehaciente y segura.

Daniela Montecchiarini

Más Tratamientos y Equipos para Estética AQUÍ