Tips para el Cuidado del Cabello

Tips para el Cabello brillante

El Cabello de Decisivo

Un cabello mal cuidado puede echar a perder fácilmente los esfuerzos y el tiempo invertidos en maquillarse y aun en vestirse impecablemente. El cabello ejerce una influencia decisiva en la apariencia general de las personas. De ahí la importancia de mantenerlo saludable y con brillo.

Esto se logra por medio de una buena nutrición, ingestión de agua, descanso, aire fresco, suficiente ejercicio, mantenimiento equilibrado del sistema nervioso, cuidados para liberar el organismo de toxinas y un correcto cepillado.

El cabello tiene edad: su período de vida es de 3 – 4 años y el cuero cabelludo es el encargado de renovarlo. Además, cambia de color con los años y con el clima.

Obviamente, es posible cambiar el color del cabello por medios artificiales. Pero esta decisión hay que tomarla teniendo en cuenta el color de la piel y la forma del rostro. El pelo rubio, por ejemplo, no les sienta bien a todas las mujeres: en lugar de destacar sus rasgos los puede opacar.

De cualquier forma, tanto mujeres como hombres pueden confiar actualmente el cuidado de su cabello a peluquerías especializadas. Las recomendaciones que presentamos en este capítulo son sobre todo para seguir en casa.

El cepillado

El cepillado es una práctica muy efectiva para mantener la vitalidad del cabello, pues lo protege del desgaste al que se ve sometido diariamente por causa del estrés, la polución, la fatiga, la alimentación desbalanceada y la utilización de productos muy fuertes que le restan brillo.

Es importante cepillar el cabello, tanto en las mañanas, para lubricarlo con la grasa segregada por la raíz y activar la circulación del cuero cabelludo, como en las noches, para eliminar el polvo y los residuos de lacas y geles.

¿Que cepillos usar?

A la hora de escoger un cepillo, prefiera el de cerdas de seda u otras fibras naturales, redondeadas en la punta y montadas sobre base de caucho. En cuanto a tipos de cepillos, el mercado europeo los ofrece con pelo de jabalí, perfectos para cabellos frágiles y delgados, o con cerdas de madera, especiales para cabellos rebeldes.

Reserve los cepillos de cerdas artificiales para ordenar el cabello mientras utiliza el secador y haga a un lado los utensilios metálicos, pues pueden actuar desfavorablemente sobre su cabello.

Es muy importante mantener limpios los cepillos; de lo contrario pueden convertirse en un campo generador de microbios. Para evitar esto, lávelos una vez por semana en agua jabonosa, enjuáguelos perfectamente y séquelos.

Le aconsejamos tener dos cepillos diferentes, uno para peinarse y otro a manera de “limpiador”, que actuará como rastrillo, frotando y sacando las impurezas y restos de cabello que podrían afectar su salud.

El cuero cabelludo

El cuero cabelludo es la capa de la piel en donde tiene lugar el nacimiento del cabello. En muchas ocasiones sufre de resequedad debido a la utilización de productos químicos, efecto que se manifiesta bajo la forma de una ligera descamación de las células superficiales, acompañada de picazón.

Las investigaciones realizadas sobre esta sensible parte del cuerpo han determinado que, como el resto de la piel, el cuero cabelludo tiene la propiedad de absorber y retener humedad, al tiempo que precisa de un equilibrio en su balance de hidratación para no padecer descamación, muchas veces confundida con la caspa.

Las rutinas estéticas, tanto femeninas como masculinas, han incorporado desde hace años la utilización de productos hidratantes que buscan restablecer el balance de humedad de la epidermis. Por esto es importante que a la hora de elegir un champú, este contenga componentes suaves e hidratantes.

Tipos de cabello

Como el cutis, su cabello pertenece a un tipo determinado; por esto es importante que usted sepa cuál es el suyo, para establecer la clase de productos que debe utilizar.

Cabello seco

Este tipo de cabello presenta una consistencia frágil, opaca y quebradiza. Su apariencia seca puede deberse a factores naturales, al abuso de productos inadecuados o al medio ambiente.

Como la resequedad es uno de los problemas más frecuentemente sufridos por el cuero cabelludo, los especialistas han creado fórmulas sofisticadas que contienen nutrientes para restituirle el brillo y la elasticidad y hacerlo retener la humedad necesaria, devolviéndole el equilibrio perdido.

En caso de tener el cabello reseco por la utilización de productos químicos, debe escoger un producto formulado para cabello teñido, compuesto por una combinación de acondicionadores que limpian el cabello sin afectar el color y le dan una apariencia radiante.

Si en la actualidad su cabello se encuentra extremadamente seco y dañado, escoja productos con fórmulas intensivas que contengan complejo de vitamina B para fortalecerlo, así como gran cantidad de queratina, proteína vital para mantenerlo saludable.

¿Cómo amoldarlo?

Ante todo evite los productos a base de alcohol, especialmente si se trata de lacas, ya que estas estimulan el resecamiento; en caso de utilizar secador, ajústelo en la temperatura más baja.

Aplique una crema con base aceitosa para amoldarlo; empiece el proceso untando un poco en las palmas de las manos, frote y esparza cuidadosamente en las puntas dañadas, o si es el caso, en todo el cabello.

Un masaje le ayudará a mantener el cabello en mejores condiciones: cuando tenga un momento libre, presione las yemas de los dedos contra el cuero cabelludo y frote con suavidad; recuerde que esta piel tiene elasticidad y movimiento naturales.

Cuando cepille su cabello, doble el cuello hacia delante de manera que la sangre fluya hacia el cuero cabelludo; hágalo con cepilladas largas, siguiéndolas y suavizándolas con la otra mano. Esto ayuda a eliminar la electricidad estática que con frecuencia se produce al peinarse.

Cabello grasoso

Este tipo de cabello se caracteriza por no tener volumen y presentar, después de un día de lavado, una apariencia húmeda debida a un excesivo trabajo de las glándulas sebáceas que puede obedecer a causas genéticas o tener su origen en problemas del sistema nervioso o en desequilibrios en la alimentación.

Pudiera pensarse que la solución al cabello grasoso estaría en controlar la secreción de las glándulas sebáceas, pero esto es algo completamente imposible; sin embargo existen algunas soluciones transitorias que pueden ser de gran utilidad.

¿Cómo amoldarlo?

Lo primero es llegar a un equilibrio en la aplicación del tratamiento escogido, pues mientras en algunos casos el lavado diario tiende a empeorar la situación debido a la sobreestimulación de las glándulas sebáceas, en otros, el no lavarlo con frecuencia da como resultado una desagradable masa de cabello lacio y pegajoso.

Lo mejor que puede hacer, en caso de poseer este tipo de cabello, es lavarlo con la frecuencia requerida, pero utilizando un champú suave para cabello normal. Otra alternativa consiste en utilizar una loción especial, sin alcohol, para reducir la grasa: aplíquela, déjela secar y luego lave el cabello con abundante agua.

No cepille con demasiada frecuencia ni haga masajes muy fuertes en el cuero cabelludo; y cuando lo haga, eche la cabeza hacia delante de manera que los aceites se dirijan a las puntas. Además es aconsejable utilizar agua fría para lavar el cabello, y para secarlo, basta con retirar el exceso de agua y dejarlo al natural.

En cuanto a la alimentación, vigile su dieta, trate de consumir muchas frutas, vegetales frescos y abundante agua. Beba igualmente infusiones de hierbas, preferiblemente de té de milenrama o de cola de caballo.

Tenga en cuenta que el cabello suele volverse temporalmente graso en épocas como la pubertad y durante o inmediatamente después del embarazo, y que luego recupera lentamente su estado normal.

CABELLO GRUESO

La contextura de este tipo de cabello es gruesa, por lo general áspera y muy difícil de controlar.

Para un adecuado mantenimiento aconsejamos lavarlo de 3 a 4 veces por semana utilizando siempre un buen acondicionador después del champú, el cual debe estar libre de proteínas que le añadan volumen.

¿Como amoldarlo?

Debido a su contextura el cabello grueso es bastante difícil de amoldar, aunque no imposible: después de lavarlo, séquelo con una toalla y luego con un secador de mano, manteniendo este último a cuatro centímetros del cabello, e imprimiéndole movimientos de arriba hacia abajo para evitar que se revuelva innecesariamente.

Utilice un cepillo plano de cerdas naturales para peinarlo; y para aplacarlo, inclínese por productos de consistencia ligera, dejando las espumas cremosas o geles, ya que dejan el peinado rígido y hacen parecer el cabello más grueso y voluminoso.

Acostumbre a cortarse las puntas regularmente y no utilice rollos pequeños, ya que en vez de disminuir, aumentarán el volumen de su cabello.

Igualmente, debe aplicarse por lo menos una vez al mes un tratamiento a base de aceite, especialmente en las puntas, por ser las que más sufren. Para que el tratamiento sea más efectivo, caliente primero el recipiente con el aceite al baño de María; así el calor hará penetrar más fácilmente el producto, optimizando los resultados.

Para darle suavidad puede usar rollo de velcro con loción amoldadora térmica. Los acondicionadores también son excelentes para lograr un cabello más sedoso y fácil de dominar; sin embargo, le aconsejamos asesorarse de un experto, quien le indicara los pasos a seguir.

Cabello fino

El cabello fino se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para muchas personas debido a aspecto lacio, sin cuerpo, sin vida, a su tendencia a caerse con facilidad y a que pocos peinados se mantienen en su lugar. Por esto es muy importante tratarlo con delicadeza.

Para cuidarlo le sugerimos utilizar un champú con proteínas formulado para este tipo de cabello y no aplicar mucho acondicionador, ya que este podría restarle el volumen que necesita.

Si su cabello, además de fino es débil y se encuentra maltratado por el sol, debe recurrir a un revitalizante con vitamina B que penetre fortificándolo de adentro hacia fuera. Aplíquelo después de enjuagar el champú pero no lo retire; de esta manera logrará darle salud y vitalidad.

¿Cómo amoldarlo?

Para darle consistencia al cabello fino, aplique en toda la cabeza una espuma libre de alcohol, luego seque solamente las raíces con el secador de mano para darle mayor volumen y utilice los dedos o un cepillo de cerdas redondas para darle forma.

Si se trata de mantener el peinado por más tiempo y darle vida, aplique un fijador de ingredientes fuertes, de los que se usan en peinados que exigen un amoldado perfecto.

Incluya en su rutina de limpieza el lavado del cabello con agua caliente, pues según se ha comprobado, el calor hace que la cutícula del cuero cabelludo se dilate, dándole mayor volumen.

Si lo desea, puede mandarse a hacer sin temor una permanente suave, la cual contribuirá a darle más cuerpo a su cabello lacio.

Cabello rizado

Este tipo de cabello suele ser la envidia de muchas personas que no han logrado sacarle partido a su cabellera. El cabello rizado, sin embargo, tiende a encresparse con facilidad, es áspero, con poco brillo y en ocasiones se torna indomable.

Aunque usted no lo crea, este tipo de cabello es el que más atenciones necesita debido a su gran tendencia hacia la resequedad, que lo hace en extremo quebradizo.

Por esto le aconsejamos lavarlo frecuentemente con un champú suave o formulado para cabello rizado o con permanente, el cual ayuda a suavizarlo y acondicionarlo sin destruir los crespos. Las propiedades humectantes de este champú dejan el cabello suave, manejable y con una delicada fragancia de frutas tropicales.

¿Cómo amoldarlo?

Después de lavarlo, séquelo con una toalla suave para eliminar el agua y péinelo hacia atrás con una peinilla de dientes anchos y separados.

Para que los rizos no pierdan su forma, es recomendable utilizar una gelatina o producto especialmente formulado, para aplicar sobre el cabello, bien sea mojado o seco.

En caso de decidirse por la gelatina, aplíquela primero en sus manos y espárzala luego sobre el cabello, dándole forma con los dedos de adentro hacia fuera.

Lo ideal es dejar secar al natural, pero si desea hacer uso del secador, no lo aplique directamente, aléjelo lo más posible de su cabeza y manténgalo en constantes movimiento.

En el mercado es posible encontrar dispositivos para la boca del secador que ayudan a esparcir el aire de manera eficaz. No se debe usar cepillo para peinar el cabello rizado, pues con ello se destruyen sus ondas naturales.

Y si desea cambiar el color, inclínese por los rayitos o mechitas que semejen su tono normal. Le recomendamos no teñir su cabello; esto puede hacer que se encrespe aún más.

Recuerde no exponerse al sol sin la protección de un sombrero o una pañoleta. Retoque además su corte cada seis semanas para devolverle la vitalidad al cabello y propiciar su crecimiento.

Cabello indomable

Muchas personas se quejan porque su cabello es indomable y se torna siempre como púas de erizo. Lo más importante en estos casos, además de tener la calma, es practicar los siguientes pasos.

¿Cómo amoldarlo?

Al lavarse la cabeza, aplíquese el champú en la raíz del cabello. Dejando que la espuma escurra hacia las puntas. En cuanto al acondicionador, este debe aplicarse solamente de la mitad del cabello hacia las puntas y no debe ser retirado.

En el momento de secarse utilice una difuminadora para darle volumen al cabello y evitar que se erice. Póngala a temperatura y velocidad mínimas. Aunque tenga la costumbre, trate de no cepillarse constantemente el cabello; utilice la punta de los dedos para masajearse la raíz y darle el volumen deseado.

En caso de querer alisar su pelo, puede rociarlo con laca, estirarlo suavemente hacia las puntas o amoldarlo con gel cuando esté húmedo; no utilice espumas pues tienden a resecar el cabello, empeorando el problema.

El Corte: No hay por qué preocuparse

La mayoría de consejos de este capítulo son aplicables solamente en cabellos con cortes y estilos que no requieren demasiados procesos para ser amoldados, como el uso de secadores, rollos eléctricos, pinzas, etc., que a la postre acaban resecando más el cabello.

Lo adecuado sería mantener un corte que la permita lavarse el cabello y seguir con sus labores cotidianas sin gastar mucho tiempo en su arreglo. Si no desea cortárselo demasiado, un retoque frecuente es suficiente para mantenerlo en perfectas condiciones.

Hay un corte ideal para cada mujer según su color y la forma del rostro. Los tintes y las iluminaciones son parte del cambio. Dar una imagen moderna y fresca. El pelo permite versatilidad. En caras pequeñas el cabello corto le permite resaltar sus facciones.

El pelo corto resalta el cuello, los hombros lo cual beneficia la figura. Se impone un look casual en el cabello corto, es cómodo, se peina muy fácil y muy práctico, los accesorios se lucen mejor, da un aire juvenil, natural y de suave movimiento.

  • El cabello desflecado da frescura.
  • El flequillo irregular es informal
  • A la cara ovalada le queda bien el cabello corto.
  • Las caras alargadas, formas suaves, cortes al mentón, visos claros para ensanchar el rostro.
  • El cabello lacio es muy exigente y requiere de constante lavado con un producto (Pantene) que le mantenga el brillo, los geles dan cuerpo y volumen. Después de peinado, rociar los cepillos con laca para evitar la electricidad.
  • Para el cabello lacio, un corte parejo con capul será el ideal, se peina fácil.
  • Los cabellos a la altura de los hombros dan movimiento, con un corte en forma irregular disimulan las formas cuadradas del rostro, en estos cortes una crema o gel fijador lo moldea mejor.
  • El mismo corte con un ligero rizo queda estupendo a las caras delgadas.
  • Si el cabello es de un largo mediano este corte es de fácil manejo.
  • Las iluminaciones resaltan el rostro.
  • El cabello con ondulado permanente se puede llevar al natural y por debajo del hombro.
  • Las melenas por debajo del hombro son otra de las tendencias actuales. Lisas y con volumen. Un buen recurso para los cabellos largos consiste en colocar rulos gruesos sobre el cabello ligeramente húmedo, al retirar los rulos pase su cepillo o con los dedos para estructurar las ondas, luego un toque con spray.
  • A la cara ovalada alargada le queda muy bien el peinado con el camino en la mitad y las caras redondas y cuadradas lo mejor es el peinado a medio lado.
  • El cabello rizado peinado a los lados hacia atrás en los diferentes largos, de color oscuro sea rojo, rubio o castaño, adelgazan el rostro.
  • El cabello corto rizado úselo bien amoldado con ondas suaves, corte en capas y detrás de las orejas.
  • Para los cuellos cortos y cara redonda, se cepilla el pelo y lo sujeta de la nuca hacia arriba a la mitad de la cabeza recogiéndolo un poco suelto.
  • El cabello largo a los hombros ligeramente ondulado da volumen y elegancia muy femenina y atractiva.
  • El cabello recogido a la nuca le queda bien a los cuellos largos delgados. Sujete el pelo y recójalo con ganchitos puede adornar con hebillas.

Secretos caseros para el brillo del cabello

Existen muchos productos en el mercado para darle brillo a su cabello. Sin embargo, hay algunos secretos caseros que son también muy efectivos:

  • Su peinador o peluquero de confianza le indicará el tipo de champú que debe utilizar para dar o devolver el brillo a su cabello.
  • En los salones de belleza se utilizan cosméticos a base de fibra de soya, especiales para las puntas: el secreto está en aplicarlos en toda la longitud del cabello con el propósito de dejarlo brillante y manejable.
  • Para complementar el cuidado diario de su cabello, estimular el cuero cabelludo, suavizarlo y alimentarlo, le aconsejamos aplicar una vez a la semana el siguiente masaje nutritivo.
  • Es muy importante desenredar completamente el cabello antes de lavarlo: para esto cepíllelo hacia atrás, y cuando no encuentre ningún obstáculo, aplique el champú y aproveche para darse un buen masaje, con lo cual activará la circulación de esta área.
  • La aromaterapia es un proceso que consiste en mezclar una serie de aceites esenciales de plantas con emulsiones para nutrir y devolver el volumen natural al cabello.
  • Estos productos pueden extraerse de plantas como el romero (para cabello negros), la savia (para eliminar las toxinas), la menta (para controlar la grasa) y la manzanilla (para los cabellos rubios), dándole brillo y lozanía a su cabello.
  • Para estimular la circulación y evitar la calvicie, puede aplicar un masaje diario de 10 minutos con la yema de los dedos o un cepillo de cerdas naturales.

La Tintura del Cabello

Aun si usted goza de un cabello bien cuidado y saludable, ¿no ha estado tentada alguna vez a cambiar su aspecto pero no lo ha intentado por el temor a darle un vuelco total a su apariencia?

Tal vez este sea el momento de hacerlo; aunque para no precipitarse puede empezar con cambios leves como un tinte temporal, el cual dura hasta el momento en que usted lave de nuevo su cabello.

Experimente intercalando mechones más claros o acostúmbrese a utilizar colores de origen vegetal, los cuales desaparecen con los sucesivos enjuagues.

Tinturarse obedece a factores como el deseo de cubrir las canas, cambiar de imagen, estar a la moda o mejorar el aspecto del cabello, ya que después de este procedimiento el cabello luce brillante y lleno de vida.

A la hora de elegir un color determinado recuerde que la tintura debe escogerse de acuerdo con la pigmentación natural de la piel: los latinos, por ejemplo, tienen pigmentos granulosos que producen, la mayoría de las veces, reflejos en tonos dorados o rojizos.

Trucos para tinturar el cabello

La aplicación acertada de la tintura no sólo embellece su cabello sino que además crea ilusiones ópticas que disimulan las imperfecciones del rostro. A continuación le ofrecemos algunos trucos utilizados por los profesionales:

Si su rostro es muy estrecho o delgado, concentre los visos del cabello en los lados, aplicando muy pocos en la parte superior.

Cuando la cara es redonda, en lugar de iluminaciones se usan mechones de uno o dos tonos más oscuros que el del cabello; la mayoría debe ubicarse hacia los lados, para crear la ilusión de rostro delgado.

Si su nariz es prominente puede hacerse una raya a un lado y aclarar ligeramente el flequillo para dirigir las miradas hacia arriba.

Las personas con frente estrecha pueden hacerla ver más despejada recurriendo a la iluminación de los los mechones del perfil frontal del cuero cabelludo, comenzando por los que caen sobre la parte superior de la oreja y llevándolos hacia la otra.

La papada es una imperfección difícil de disimular, sin embargo, con un corte que vaya más debajo de la barbilla e iluminaciones sólo en los mechones de arriba, usted hará que las miradas se dirijan naturalmente a la zona más clara alrededor del rostro, restando importancia a la prominencia.

Para los ojos caídos, recomendamos añadir unas iluminaciones en la parte del peinado que cae sobre estos y de paso aclarar las cejas uno o dos tonos, con el fin de levantar la inclinación de la esquina exterior.

¿Por qué se fracasa al tinturar el cabello?

La siguiente es una lista de errores muy comunes que se cometen al tinturarse el cabello. Evítelos si no quiere echar sus intentos.

Mala aplicación en lo que respecta a la cantidad del producto: la medida del mismo se establece a partir del grueso y el largo del cabello. No tener en cuenta que durante los diez primeros minutos la tintura se aclara para luego fijar el matiz correspondiente: si usted enjuaga su cabello antes de tiempo el color no se adherirá correctamente.

Descubrirse la cabeza mientras actúa el producto: esto permite la liberación del amoniaco y maltrata la estructura del cabello.

Usar implementos metálicos para mezclar y aplicar la tintura: esto provoca la oxidación. No espere tampoco mucho tiempo: el producto debe aplicarse inmediatamente, pues con el agua oxigenada los pigmentos se desarrollan y la mezcla pierde su poder de tinturar.

Aplicar la tintura luego de hacerse el ondulado; para esto se debe esperar por lo menos una semana.

Utilizar el secador para agilizar el proceso de tinturado: así se disminuye los efectos del producto.

Tinturar el cabello antes de los 15 años: los cambios hormonales de la pubertad alteran el metabolismo de todo cuerpo. También es perjudicial aplicar el tratamiento cuando se presentan casos de alopecia o calvicie prematura.

Utilizar tinturas en las cejas o pestañas: se trata de áreas demasiado delicadas y pueden ser afectadas fuertemente por los componentes químicos.

Realizar el tinturado sobre el cabello recién lavado con champú: esto influye desfavorablemente sobre el resultado final. Lo mismo ocurre cuando el cabello presenta residuos de laca, fijadores o geles.

Los Mechones o Mechas

Si usted decide hacerse los mechones en casa, dedique a esta actividad el tiempo necesario, sobre todo si es la primera vez. Aunque no es un procedimiento difícil, requiere de cierto cuidado.

Hágase al comienzo unos pocos y analice cómo le quedan, y dónde debe aumentarlos o disminuirlos en la próxima aplicación.

Para que los mechones luzcan más naturales, péinese primero y pase a aplicarlos en la parte más visible de las ondas o rizos; no necesita hacerlos en toda la cabeza ni en las capas interiores del cabello, aunque esto depende del largo y la manera como acostumbre peinarse.

No utilice el gorro de baño la primera vez y tome solamente los mechones que va a trabajar. Una vez seleccionados, envuélvalos en papel aluminio para que la mezcla no impregne otras áreas.

En caso de tener el cabello un poco largo, envuelva sólo la parte del mechón pegada a la raíz. También puede aplicar la mezcla sobre los dientes de un peine ancho y pasarlo por donde quiere realzar el color. Así los mechones quedarán más dispersos y desordenados, produciendo el efecto deseado.

Cuando los mechones se hayan decolorado, pruebe cambiar el tono con un enjuague transparente si no le gusta el color que tomaron. Los mechones de celofán, por ejemplo, sólo duran algunas semanas. Luego de aplicados debe reactivarlos con calor.

Tenga en cuenta que ninguno de los tratamientos a los que se somete el cabello, como los tintes, la decoloración o la permanente, son completamente inofensivos: cada uno afecta a su manera la estructura interna del cuero cabelludo.

El daño ocasionado por los productos químicos depende de:

La intensidad del proceso: decolorar una cabellera totalmente es perjudicial; lo aconsejable es empezar iluminando sólo unos mechones.

La condición en la que se encuentra el cabello: un cabello seco y frágil será menos resistente a los componentes de las tinturas.

La persona que aplica el tratamiento: por muy hábil que se considere usted, es mejor dejar este tipo de procedimientos en manos de un experto o un especialista en cosmetología capilar.

Los tintes y sus ventajas

Además de cambiar el color de su cabello, los tites le ofrecen las siguientes ventajas adicionales:

  • No solo eliminan las canas; producen además efectos ópticos que ayudan a disimular las patas de gallina.
  • El tinte y las iluminaciones apropiadas la harán lucir más esbelta y elegante.
  • Con un color nuevo y correcto, usted no necesitará tanto maquillaje.
  • Mezclando diferentes tinturas, se puede crear un tono único muy difícil de igualar.
  • Los tintes le ofrecen un amplio mundo de posibilidades, siempre y cuando tome las medidas necesarias para que el cabello no se deteriore; use solamente champú especial para cabello teñido, ya que sus ingredientes protegen el color.
  • El champú para combatir la caspa contiene cinc o selenio, productos que ocasionan deterioros en el cabello tinturado, como la intensificación del color verdoso. En caso de necesitarlo utilícelo sólo una vez por semana, sobre todo si su tono es rubio o tiene reflejos.
  • Nunca aplique tinte en las puntas porque tienden a partirse y adquieren una textura porosa.
  • Cuando su cabello se encuentre bronceado por un exceso de permanentes, rayitos, cloro o sol, aplíquele un acondicionador intenso, utilizando el secador solamente mientras el cabello esté húmedo y déjelo secar al natural.

Cabello decolorado en exceso

Algunas mujeres, para verse rubias, decoloran su cabello por medio de métodos caseros, y lo hacen en exceso, extendiendo el producto por toda la cabeza en lugar de aplicarlo solamente en las raíces. Esto da como resultado un cabello de aspecto deslucido, quebradizo y poroso.

Para devolver su buena apariencia al cabello decolorado en exceso, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Practíquese un corte de pelo que elimine las puntas maltratadas; una vez hecho esto, puede decolorar su cabello o aplicarle un tinte. Si su cabello ha pasado por demasiados tratamientos, necesita de un acondicionamiento antes de ser cambiado nuevamente de color, para que el tono se adhiera de manera pareja. Si su tono es amarillo fuerte, utilice un enjuague profesional de tonos plateados o beige.

Recuerde que el cloro que contiene el agua de las piscinas suele darle un tono verdoso al cabello decolorado, por lo que hay que enjuagárselo perfectamente al salir del agua.

Tenga en cuenta también que el cabello decolorado absorbe las impurezas del medio ambiente, como el humo del cigarrillo, lo que lo torna aún más marchito y amarillo.

Para ser rubia y evitarse estos problemas, lo mejor es acudir a un tratamiento profesional por lo menos cada cuatro semanas.

El color del cabello y la edad

A medida que pasa el tiempo, el cabello cambia su color natural. Hasta los 3 años, los niños poseen un cabello claro que se va oscureciendo hasta llegar a los 5, de ahí en adelante permanece estable hasta los 25 años.

La aparición de las canas generalmente ocurre luego de los 30 años, momento en el cual la tonalidad del cabello empieza a evolucionar lentamente hacia el blanco, un color que, bien llevado, es sinónimo de elegancia y respetabilidad.

Aunque poco se habla de esto, el lugar donde se vive también influye en el color del cabello, sin embargo, con algunos cuidados especiales usted podrá devolverle los mismos destellos que tenía en su infancia o adoptar el color más acorde con su imagen.

Enjuagues Naturales para el Cabello

Aunque el mercado ofrece gran cantidad de productos para el cuidado de su cabello, nada mejor que los elementos naturales para evitar su deterioro por la acción continuada de ciertos químicos y elementos externos que si bien pueden ayudar en determinados casos, tienden a dejar secuelas difíciles de percibir y también de erradicar.

La naturaleza ofrece múltiples plantas, hierbas y flores que usted puede aplicar en su cabello con sorprendentes y gratos resultados.

Ondulados o permanentes

Las permanentes y ondulados son tratamientos capilares que ayudan a dar volumen al cabello y responden a la necesidades de la vida moderna. En la actualidad existen estilos para todos los tipos, formas, texturas y cortes de cabello de la mujer actual.

Los ondulados permiten ganar tiempo a la hora de peinarse, pues una vez lavado el cabello, puede ser arreglado rápidamente con secador de mano y amoldado con los dedos. Este método resulta fácil, rápido y atractivo, y es perfecto para los nuevos estilos en la moda del peinado.

La belleza de un cabello con permanente depende de los cuidados y tratamientos especiales en cuanto a color, estilo y volumen que usted le prodigue diariamente.

Aunque la permanente mantiene el cabello peinado todo el día, no debe olvidar dar un trato especial a sus rizos, sin halarlos ni estropearlos.

Si su intención es solamente darle cuerpo al cabello, aplique la loción permanente en las capas interiores; esto lo hará adquirir un volumen suave y coposo. La elección que usted haga depende del efecto buscado.

Antes de hacerse un tratamiento de ondulado es necesario examinar el estado de su cabello para evitar ondulaciones imperfectas, quemaduras o puntas quebradas. Luego de obtener la apariencia deseada, tome las medidas pertinentes para devolverle la salud y el brillo.

Un proceso de permanente u ondulado involucra el uso de sustancias químicas en una solución que abre las cadenas de azufre, las cuales dan al cabello la estructura, haciéndolo más flexible e inestable.

Por esto es necesario aplicar un neutralizador que reforme el estado de las cadenas. El ondulado no solamente sirve para rizar el cabello; también se utiliza para alisarlo con ayuda de un peine, en lugar de usar rollos o rulos.

La caída del cabello

El promedio de vida de un cabello es de 3 – 4 años. En efecto, a las ocho semanas de gestación comienzan a aparecer los primeros vellos que se constituirán más adelante en el propio cabello. El cuero cabelludo es el encargado de renovar el cabello a medida que este cumple sus ciclos naturales.

Si embargo, hay ocasiones en las cuales la cantidad de pelo que se cae aumenta dramáticamente, dando lugar a profundas entradas. Este efecto se debe a múltiples causas como el estrés, los nervios, la delgadez del cabello, etc.

La pérdida del cabello puede ser ocasionada además por negligencia frente a las reglas mínimas de alimentación e higiene. Cuando es producida por factores genéticos se trata de un caso irremediable. Mientras los hombres presentan una disminución de cabello en áreas como la frente y la coronilla, la mujer tiende a perderlo de manera uniforme.

Consejos vitales para la permanente

Discuta con su estilista el tipo de onda que desea, teniendo en cuenta la forma de su cara. De igual manera, infórmele si tiene el cabello teñido o alguna permanente previa; estos factores pueden influir en el resultado final

Pregunte sobre los cuidados que debe dar a su permanente y los productos adecuados para mantener intacta su presentación.

Antes de someterse a este tratamiento es prudente realizar una prueba, tanto de las soluciones utilizadas como del neutralizador, para evitar reacciones alérgicas. Este examen puede realizarlo así: coloque una muestra de los productos a usar en la parte interior del codo, espere unos 5 minutos y vea que sucede.

Si decide hacerse la permanente en casa lea cuidadosamente las instrucciones del envase. Puede pedir ayuda de alguien que ya se la haya aplicado y sepa cómo hacerlo.

Recuerde que el ondulado o la permanente tienden a resecar el cabello; por lo tanto, utilice productos adecuados para este tipo de cabello cada vez que lave su cabeza y remate con un acondicionador para mantenerlo con brillo.

Clasificación de la caída del cabello

Súbita y abundante

Este tipo de caída de cabello también se conoce con el nombre de alopecia difusa aguda y es más fácil de tratar.

Sus causas son variadas y se presentan unos tres meses antes de producirse la caída propiamente dicha; esta suele tener lugar en el momento del parto, al sufrir fiebres altas, al vivir en constante estrés o al atravesar por momentos de depresión.

De igual manera, medicamentos tales como anticoagulantes, anfetaminas, antianoréxicos, antipalúdicos y antiepilépticos son causantes de la caída súbita del cabello.

Es aconsejable realizarse un examen sanguíneo para descubrir deficiencias eventuales en su organismo y así poder diseñar un tratamiento general que le ayude a mantener su cabello en óptimas condiciones.

Los laboratorios de belleza capilar han desarrollado productos específicos para controlar la pérdida del cabello, como es el caso de los oligoelementos, sustancias especiales para equilibrar el sistema nervioso, ricas en magnesio y mezcladas con metales como el cobre, el oro, la plata y el cobalto, las cuales restituyen al cabello sus constituyentes básicos.

Además existen tratamientos especiales a base de masajes capilares que estimulan el crecimiento. Estos tratamientos contrarrestan la hiperseborrea y aportan elementos nutritivos para la reconstitución del cabello. Pueden ser utilizados tanto por hombre como por mujeres.

En cuanto a los aceites esenciales, estos tienen un gran poder de penetración, adaptado a la naturaleza grasa del cuero cabelludo. Durante su aplicación, calientan la superficie del cuero cabelludo y facilitan la entrada de los nutrientes al cabello.

Constante

Generalmente se produce en cabellos muy grasosos, en donde el sebo, segregado sin ningún control, asfixia al cuero cabelludo y acelera la caída del cabello. Este fenómeno se conoce como hiperseborrea.

La caída constante del cabello es producida por carencias de tipo nutricional, mal funcionamiento del metabolismo, anemia latente, problemas endocrinos o dolencias crónicas como úlceras, cirrosis, colitis o tumores malignos.

Por cambios hormonales

Los cambios hormonales a que está sujeto el organismo inciden en el cabello; de ahí que este se vea afectado en momentos como la menopausia o la menarquía, por ejemplo, las células matrices del cabello, localizadas en la parte superior del cráneo, son especialmente sensibles a las hormonas, sobre todo a las sexuales, las cuales se convierten en los principales responsables de los desórdenes en el ritmo del crecimiento capilar.

En la menopausia y la menarquía el cabello se nutre menos y muere sin ser reemplazado.

Por la quimioterapia

El tratamiento para desintegrar las células cancerígenas, conocido como quimioterapia, es otro factor que ataca directamente al cabello, produciendo inevitablemente su caída. Las sustancias que intervienen en el proceso de la quimioterapia debilitan, en efecto, las raíces capilares, lo que tiene como consecuencia la pérdida parcial o total del cabello.

Sin embargo, normalmente el cabello se regenera al terminar el tratamiento. El nuevo cabello puede nacer con otro color o textura, o bien recobrar su estado original.

Consejos para tener un Cabello Saludable

  • Al peinar el cabello, hágalo con una peinilla de dientes gruesos; en caso de enredarse con facilidad, péinelo por mechones; de esta manera será más fácil y el cabello no sufrirá.
  • Cuando utilice secador, recuerde hacerlo a unos diez centímetros de distancia y a la menor temperatura posible, pues este procedimiento puede resecarlo y hacer que pierda brillo y vitalidad.
  • Una alimentación equilibrada que incluya proteínas, cereales, granos y vitaminas, contribuye a que el cabello sea fuerte y resistente.
  • La tensión nerviosa, el estrés y la depresión son factores que ocasionan la pérdida del cabello; en estos casos es aconsejable visitar un especialista.
  • Los ejercicios físicos y los masajes estimulan la circulación incluso a nivel del cuero cabelludo, dando salud y vigor al cabello.
  • No olvide que el cabello largo exige mayores y mejores cuidados; además de despuntarlo para retirar la horquilla, dele un masaje semanal con una receta especial para su tipo de cabello.
  • Si su cabello es claro, necesita una protección intensiva contra los rayos solares: cúbralo con sombreros, pañoletas o use una loción permeable.
  • Masajee su cabello durante diez minutos al día con los dedos o con un cepillo de cerdas naturales. Esto estimula la circulación del cuero cabelludo y es un buen método para prevenir la calvicie.

Cuidados bajo el sol

  • Antes de exponerse al sol, aplíquese en su cabello un poco acondicionador y péinelo muy bien con una peinilla de dientes gruesos para que quede totalmente desenredado.
  • Si su cabello está reseco por causa del sol o del contacto con el agua de mar o las piscinas, reduzca el detergente contenido en el champú diluyéndolo en agua en la siguiente proporción: dos tapitas de champú por media taza de agua.
  • Para eliminar los residuos de sal o cloro, añada al agua del enjuague una cucharadita de vinagre blanco. Este producto limpiará y dará más brillo y vida a su cabello.
  • Luego de la diversión y las vacaciones el organismo debe volver a su estado normal; de igual manera el cabello, en el cual se ha alterado el pH por la acción de los baños de mar o la piscina. Para equilibrarlo es recomendable lavarlo, aplicarle yogur, dejar actuar por espacio de unos cuantos minutos y enjuagar vigorosamente.
  • Puede también considerar la posibilidad de practicarse un corte para renovar las células capilares y desechar las puntas quebradas y resecas.
  • Los masajes con la yema de un huevo y dos cucharadas de ron fortalecen y dan brillo a cualquier tipo de cabello. Deje actuar la mezcle por media hora, retírela con agua tibia y lave el cabello enseguida con su champú habitual.
  • Una magnífica idea para los días de sol y las vacaciones es hacerse la permanente; así usted no tendrá que preocuparse por el peinado y podrá dejar secar su cabello al natural.[spacer size=”7"]

Plantas benéficas para el cabello

Castaño

Las hojas de este árbol producen reflejos cobrizos en los cabellos claros. Deje hervir durante 10 minutos una cucharada de hojas secas en un litro de agua y aplíquese esta infusión después del enjuague.

Ortiga

Para tonificar su cabello, deje hervir durante 20 minutos una cucharada de hojas de ortiga en un cuarto de litro de agua hirviendo. Cuele el producto y lave el cabello con este líquido.

Limón

Para luchar contra el exceso de secreciones sebáceas, basta con mezclar, en cantidades iguales, agua y jugo de limón; friccione todas las mañanas el cuero cabelludo con esta infusión.

Hidratación del cabello

Debido a la debilidad que presenta el cabello luego de un período de recreación, es importante utilizar, por lo menos durante un mes, cremas revitalizadoras para después del lavado y los masajes. Estos productos ayudan a devolverle la suavidad al cabello y facilitan su peinado.

Para alcanzar una nutrición total, aplique mascarillas hechas con germen de trigo y ginseng, las cuales normalizan las funciones de las glándulas sebáceas y fortalecen el cuero cabelludo.

Las siguientes sugerencias también le serán de utilidad:

  • No utilice demasiada agua caliente al aplicar el champú disuelto en agua; basta con frotar y masajear suavemente, sin apretar demasiado.
  • Insista en las áreas del cuero cabelludo sin olvidar las puntas del cabello.
  • Es indispensable enjuagar correctamente el cabello para que no queden rastros del champú y su pelo luzca limpio y con brillo.
  • No olvide que un chorro de agua fría es excelente para cerrar los poros del cuero cabelludo y evitar la caída de cabello.
  • Al secar el cabello, no lo haga frotándolo con la toalla; es mejor presionarlo un poco para quitarle la humedad. No abuse tampoco de los secadores de mano, pues estos tienden a deshidratar el cabello y a hacerle perder brillo.
  • Si está en etapa de embarazo, coménteselo a su peluquero, ya que muchas sustancias químicas contenidas en productos para tratamientos capilares pueden afectar al bebé que está por nacer.

La alimentación y el cuidado del cabello

  • La manera en que usted se alimente influye directamente en todo su organismo, afectando o ayudando a mantener en buen estado los diferentes órganos. Lo mismo sucede con el cabello.
  • En el cuidado del cabello desempeñan un papel importante las grasas insaturadas, ya que estas cuidan la salud de las glándulas sebáceas, que son las encargadas de la lubricación del cuero cabelludo y la humectación de la piel.
  • Por su parte, las vitaminas son sustancias vitalizadotas que inciden en el crecimiento del cabello; por esto es conveniente que usted las incluya como un alimento esencial dentro de su dieta diaria.

2 COMENTARIOS

  1. Hola chicas, por favor necesito que me ayuden, el problema que tengo es el siguiente; Eh usado la plancha desde hace como 2 años, mi cabello era hermoso, largo y muy lacio, pero comenzo la temporada del “Planchado chino” y todas en la secundaria se lo planchaban, yo por boba me puse en lo mismo y ahora mi cabello estoy muy feo, puntas abiertas, orquetillas, Frizz horrible no se lo imaginan de verdad quiero ayuda, apenas se me seca el cabello se me pone como un leon horrible, sin forma, demasiado esponjoso, y ya no quiero saber absolutamente nada de plancha y secador! Como puedo recuperar mi cabello?… Hahaha a parte en diciembre, me lo mande a decolorizar y me lo mande a pintar de castaño rojizo en diciembre, todo el mundo tenia que ver con mi cabello la verdad se me veia muy lindo, y me lo pinte hace como 2 semanas de Negro azulado (ya en abril), pero no se si tambien tenga algo que ver el teñirme el cabello, era la primera vez que lo hacia, por favor ayuda chicas, que puedo hacer? Besos y Gracias de ante mano, que Dios los bendiga! 😀

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!