Todo sobre el Trastorno de Acumulación Compulsiva
Se considera al trastorno de acumulación compulsiva como un trastorno mental que puede llegar a afectar a las personas de manera negativa, ya que los orilla a almacenar basura y otras cosas que no necesitan en cada rincón de su hogar, lo que puede desembocar en problemas de salud graves para el afectado.
En el siguiente artículo detallaremos todo sobre este problema y cómo puedes llegar a resolverlo si te sospechas que puedes estar experimentándolo.
¿Qué es la acumulación compulsiva?
El trastorno de acumulación compulsiva es un problema asociado con la dificultad para separarse de cada una de las pertenencias de la persona, cada cosa que se obtiene se suele guardar al punto de llenar cada espacio del hogar, todo radica en que se termina acumulando de forma radical al no poder deshacerse de ningún objeto y es allí donde se puede determinar si una persona tiene un problema de acumulación de este estilo.
Tiene diferentes niveles y puede llegar a ser desde muy leve hasta lo más grave, que es donde la calidad de vida se ve afectada y en donde la acumulación llega hasta tal punto que la persona vive llena de objetos o basura a su alrededor.
Una gran mayoría de las personas que padecen de acumulación compulsiva son reacias a admitirlo por lo que no suelen pedir ayuda para este trastorno, lo que dificulta el proceso para solucionarlo.
Síntomas del trastorno de acumulación compulsiva
Por lo general suelen haber varios síntomas asociados a este trastorno, siendo el principal de estos la acumulación de objetos de forma compulsiva y sin detenimiento, sin embargo, también se pueden dar otros síntomas como los siguientes:
- Problemas para desechar o deshacerse de objetos personales de cualquier tipo y en ocasiones dar una excusa para no hacerlo.
- Tener la necesidad compulsiva de guardar objetos aunque no se vayan a utilizar para nada, esto debido a la preocupación de necesitarlos y no tenerlos.
- Adquirir y llenar espacios del hogar con cosas que nunca se utilizan hasta el punto de tener un desorden difícil de acomodar.
- La persona puede tener tendencia a postergar las cosas y la evasión de problemas, lo que causa que la acumulación sea prevalente.
El problema de acumulación compulsiva puede llegar a darse además de objetos, con animales, situación que se presenta cuando la persona tiende a acumular todo tipo de animales en su hogar, en condiciones que la mayor parte de las veces son insalubres, convirtiendo el lugar en un espacio inhabitable y un foco de enfermedades, tanto para la persona en sí misma como para los animales.
Causas de la acumulación compulsiva
Aún no se tiene completamente claro por qué ocurre el trastorno de acumulación compulsiva, pero por lo general se le suelen asociar causas genéticas y sociales por las cuales la persona se ve sometida a ciertos tipos de estrés que lo terminan empujando a este comportamiento de malos hábitos de acumulación. (Lea También: Las Ondas Alfa y sus Beneficios para la Memoria)
Usualmente la terapia psicológica puede ayudar a determinar si el origen del problema va de la mano con alguno de estos factores.
Consecuencias derivadas de la acumulación compulsiva
El trastorno de acumulación compulsiva puede llegar a causar complicaciones en la vida cotidiana de las personas afectadas y todos a su alrededor. Entre estas, se encuentran los problemas de salud, ya que al acumular basura esto atraerá a animales carroñeros e insectos que traen consigo enfermedades que pueden afectar al acumulador y su familia.
De igual forma, este problema puede generar conflictos y discordias entre las personas que habitan en el mismo hogar.
Entre otras cosas, existe el riesgo de incendio, ya que al tener tantos objetos acumulados, las posibilidades de que alguno de estos pueda encenderse aumentan.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que el acumulador compulsivo tendrá problemas para desenvolverse con los demás. Y esto podría empeorar, si no se busca ayuda y si no se le hace saber que tiene un problema.
¿Cómo prevenir el trastorno de acumulación compulsiva?
Como no se saben exactamente las causas de este trastorno, es difícil crear un patrón de prevención. Ya que no se sabe en qué momento pueda ocurrirle a cualquier persona, al igual que muchas enfermedades de la mente.
Sin embargo, lo mejor que se puede hacer para solucionar la acumulación compulsiva es atenderlo a tiempo en el primer momento que se perciban síntomas, como los mencionados, para poder atacar el problema a tiempo y que no llegue a casos extremos que puedan terminar siendo difíciles de reparar.
Se sabe que la terapia cognitivo-conductual es la más adecuada para tratar el trastorno de acumulación compulsiva, debido a que ayuda a cambiar el modo de pensar de las personas y cambiar los patrones de conducta negativa que llevaban arrastrando con el tiempo.
En casos severos puede que el problema no desaparezca, pero sí que ayuda a mejorar estos hábitos negativos. Al final, dependerá del paciente debido a que para este tipo de problemas no se recetan medicamentos como con otras enfermedades mentales.
Autor: Mariluz
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO