Las Ondas Alfa y sus Beneficios para la Memoria

Las Ondas Alfa y sus beneficios

En los últimos años, en compañía del internet se ha dado a conocer el concepto de ondas alfa. Estas consisten en ciertos picos de ondas de sonido, las cuales suelen venir con música y que sirven para mejorar la concentración y memoria.

Si bien es cierto que estas ondas existen a nivel cerebral, puede que no funcionen como se cree. Conoce en este artículo todo sobre las ondas alfa y sus beneficios para la memoria.

¿Qué son las ondas alfa?

Las ondas alfa se consideran una de las cuatro ondas principales que produce el cerebro y que suelen funcionar como impulso eléctricos entre las neuronas. Se dice que estas son las ondas que permiten que el cerebro se relaje y pueda concentrarse.

Por esto se ha popularizado su uso en la música para poder activar sus propiedades al momento de realizar una actividad y poder completarla.

Sin embargo, la ciencia señala que las ondas cerebrales no tienen funciones especiales ya que son reflejo de la actividad cerebral. Esto quiere decir que aunque existen, no aportan estos beneficios inmediatos de concentración y relajación que muchos señalan.

A pesar de esto, muchos defienden a las ondas alfa debido a que han percibido beneficios al escucharlas.

Las ondas alfa son una de los cinco tipos de ondas cerebrales

Se sabe que existen cinco tipos específicos de ondas cerebrales y cada una de estas corresponde a una frecuencia sonora.

La primera de ellas, las ondas delta, se producen en las frecuencias de 1 a 4 Hz. Luego se encuentran las ondas theta alrededor de 5 y 7 Hz, las siguientes son las ondas alfa que están entre los 8 y 12 Hz. Las ondas beta se encuentran entre los 13 y 32 Hz y finalmente las gammas que van más allá de los 32 Hz.

Las primeras en ser descubiertas fueron las ondas alfa y por esta razón se les atribuyeron las propiedades de relajación y buena memoria. Por otra parte, la ciencia apoya que cierto tipo de música favorece a este tipo de ondas pudiendo mejorar el estado cognitivo de las personas.

Las ondas alfa y sus beneficios para la memoria

Las ondas alfa son muy utilizadas en actividades como el yoga en conjunto con cierto tipo de música para relajar la mente. De igual forma, muchas personas han dicho sentir una mejoría notable en su memoria al escuchar cierto tipo de sonidos con ondas alfa.

Aunque no hay correlación científica clara entre ambas cosas, empíricamente se podría decir que puede ayudar a tu mente enfocarse mejor y recordar más cosas.

Por otro lado, en casos de niños con déficit de atención e hiperactividad, se utilizan mucho en la musicoterapia. Esto sugiere que puede haber una mejoría al escuchar este tipo de sonidos que ayudan a la mente a concentrarse en lo que se está haciendo.

Sin embargo, también se sabe que escuchar música para mejorar las actividades cognitivas puede no estar sobredimensionado, aunque con beneficios claros a corto plazo.

Se ha relacionado mucho a las ondas alfa con un estado mental de calma y alta concentración. Por este motivo muchos recomiendan potenciarlas para poder alcanzar un nivel mental pleno, sobre todo en personas con hiperactividad o ansiedad. 

De igual forma, ciertos estudios independientes apuntan a que estas ondas pueden aumentar la creatividad en hasta un 8%. Todo esto apunta a una gran cantidad de beneficios reales que mejorarán significativamente la forma en la que estudias o trabajas.

Otros estudios aseguran que la depresión puede estar asociada a niveles de ondas alfa bajos, por lo que potenciarlas puede ayudar a mejorar este estado. En conjunto con otras actividades como la meditación, estas ondas pueden crear un estado mental de relajación absoluta.

Esto a largo plazo ayuda a evitar enfermedades que suelen ser producidos por altos niveles de estrés constantes y mejora significativamente las capacidades cognitivas.

La música y las ondas alfa

Luego de conocer las ondas alfa y sus beneficios para la memoria, es necesario saber cómo obtener el mejor provecho de ellas.

La forma principal de hacerlo es mediante la música, ya que se puede encontrar mucho material musical que se encuentre en esta frecuencia.  Esto hace que puedas obtener todos estos beneficios con tan solo escuchar estos sonidos hechos específicamente para calmar tu mente y mejorar la concentración.

Teniendo todo esto en cuenta, queda al criterio de cada persona el decidir probar o no las ondas alfa. Si bien la comunidad científica se encuentra dividida con respecto a esto, hay que considerar las opiniones de aquellos a quienes les han servido.

Con tu propia experiencia, podrás determinar si verdaderamente supone un beneficio para tu salud mental o no.

Autor: Mariluz

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *