Tips para manejar el Estrés Laboral

Estrés Laboral

El estrés es una reacción natural del cuerpo ante situaciones que nos llevan a nuestro límite y puede ocasionar problemas físicos y mentales que pueden llegar a acortar nuestra esperanza de vida, puede darse por cualquier circunstancia, desde nuestro entorno familiar hasta en el trabajo, este último ha sido bastante común, ya que muchas veces la presión laboral puede agobiarnos y causar estragos, es por ello que hemos recogido los mejores tips para manejar el estrés laboral, que podrían servirte si sientes que estás a punto de colapsar.

Pero antes ¿Qué es el estrés laboral?

Es un conjunto de sensaciones que causan malestar en el organismo, tanto física como emocionalmente; principalmente ocasionados por el entorno laboral o el espacio de trabajo. Puede ocasionarse por distintos factores, desde problemas con compañeros de trabajo, hasta la presión por trabajo excesivo y tiempos de entrega cortos que generan una profunda sensación de agobio y preocupación.

Mucho se ha hablado de los efectos negativos que esto puede ocasionar, desde enfermedades mentales hasta otras afecciones de carácter físico.

Es considerado como un factor de riesgo para distintos tipos de accidentes laborales, y es que según estadísticas este tipo de situaciones ocasionadas por el estrés en el trabajo suceden en un 45% de las veces. Bien sea por no haber dormido bien o tener la mente demasiado ocupada y distraída; lo que ha hecho que muchos trabajadores se descuiden y se hayan lastimado a sí mismos o a otros. Es por ello que se debe prestar mucha atención a los empleados para evitar que esto suceda.

Síntomas del estrés laboral

Existen muchos síntomas que pueden manifestarse a lo largo de un episodio de estrés laboral, tanto a corto como a largo plazo, entre estos podemos encontrar aquellas alteraciones de las emociones básicas; como ira, apatía o tristeza en exceso en el área laboral.

Esto como consecuencia también traerá dolores de cabeza e incluso musculares, debido a la tensión que puede acumularse en ciertas zonas debido al estrés.

De igual forma, se puede presentar en forma de problemas digestivos, y también aparecer episodios de ansiedad y ataques de pánico. Entre los efectos más peligrosos se encuentran los cardiovasculares; pudiendo ocasionar arritmias cardiacas o posibles infartos en el peor de los casos.

Es por ello que se debe aprender a lidiar con estos sentimientos y sensaciones para poder aliviar sus efectos y mitigar los daños que pueden llegar a causar. (Lea También: Claves para Hacer un Curriculum Vitae más Profesional)

Algunos tips para manejar el estrés laboral de forma efectiva

Existen ciertas formas de ayudar a mejorar el estrés laboral y mitigar sus efectos, estos son algunos de los consejos más recomendables para evitar el estrés laboral:

  • Haz ejercicio diariamente:

Mantenerse saludable y hacer ejercicio a diario ayudará a mantener tu sistema inmune siempre al tope y al mismo tiempo tu cuerpo producirá endorfinas que ayudarán a tu cerebro a mantener un estado de ánimo óptimo y relajado.

  • Establece límites en tu entorno laboral:

Muchas veces evitamos decir que no a todo lo que nos ordenan en el trabajo, bien sea para quedar bien o para evitar perder nuestro empleo, pero si todo esto causa estragos en tu salud es fundamental poner límites en lo que puedes hacer y en el tiempo en que lo puedes llevar a cabo para que no cause estrés en tu cuerpo.

  • Toma periodos de descanso:

En el trabajo es importante descansar de vez en cuando para poder relajar la mente y el cuerpo, para poder continuar siendo productivo con las actividades laborales, un breve descanso ayudará mucho en tu estado de ánimo y recuperación de las fuerzas vitales de tu organismo.

  • Realiza actividades recreativas:

Hacer actividades como pasear o salir al cine con amigos ayudará a mejorar su estado de ánimo, de igual forma algún pasatiempo puede provocar una mejora significativa y de valía como persona.

  • Ejercicios de respiración y meditación:

Son muchos los beneficios de una buena respiración y la práctica de meditar, pueden llegar a lograr una sensación de relajación bastante alta en el cuerpo; que incluso puede poner en práctica en sus descansos laborales.

  • Establece objetivos a corto y largo plazo:

Esto es fundamental tanto para tu desarrollo personal como con tu salud mental. Establecer objetivos realistas en un tiempo acorde a cada persona es esencial para mantener y cumplir con estas metas y no dejar que el estrés se interponga en el camino. 

  • Dormir correctamente:

Es fundamental tener buenos hábitos de sueño, comenzando por acostarse temprano y dormir al menos 8 horas al día, por lo que muchas veces dormir mal puede desencadenar una gran cantidad de estrés en el trabajo y en el día a día.

  • Buscar ayuda psicológica:

Esta es una gran idea para mejorar el estado emocional, ir con un psicoterapeuta te ayudará a mejorar tu ánimo y liberar todo el estrés que puedas tener en la semana; por lo que siempre se aconseja buscar ayuda psicológica para mantener una mente y cuerpos sanos.

El trabajo no tiene porqué ser sinónimo de agobio, si sientes que tu trabajo está consumiendo tu vida, un descanso y plantearte límites podría ayudarte a relajarte.

Autor: Mariluz

Más Temas de Recursos Humanos AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!