El Sexo después del Embarazo y el Parto

Sexo despues del embarazo y parto

El embarazo puede ser una de las etapas más hermosas y al mismo tiempo más complicadas en la vida de una mujer. De esta misma manera, la fase postparto supone un lapso de recuperación y convivencia con el nuevo miembro de la familia.

Durante este tiempo, la intimidad en la pareja puede verse mermada, lo cual eventualmente puede ser contraproducente.

Esto claro, en parejas donde la convivencia no sea demasiado sana. Hablemos un poco sobre el sexo después del embarazo y el parto, y descubramos las respuestas a interrogantes relacionadas.

El sexo después del embarazo y el parto ¿Cuánto hay que esperar?

Después de haber dado a luz, la mujer experimenta un ligero descenso en el deseo sexual. Muchas mujeres transitan por partos muy dolorosos y complicaciones que impiden vivir su sexualidad de forma normal.

Para muchas parejas, por sorprendente que parezca, esto puede convertirse en motivo de conflicto, ya que la espera puede ser frustrante. No obstante, resulta esencial esperar un lapso de tiempo prudente mientras el cuerpo de la mujer se recupera por completo.

El tiempo de recuperación del puerperio suele ser de 5 a 6 semanas, tiempo en el que se desaconseja el sexo. Esto se hace pare evitar infecciones y complicaciones durante la etapa de recuperación.

En el caso de que el parto haya sido por cesárea, el tiempo suele reducirse a 20 días, aunque depende del estado físico y mental de la mujer. Todo se basa en tener una buena comunicación con tu pareja y esperar el tiempo mínimo recomendado para retomar las prácticas sexuales.

¿Por qué es necesaria la recuperación posparto?

Los médicos recomiendan evitar el coito durante el puerperio, debido a que es necesario para que el cuerpo de la mujer se recupere por completo. (Lea También: Conoce los Beneficios de Compartir la Cama con tu Pareja)

En este periodo la vagina suele reponerse del traumatismo causado por el parto, así como cualquier desgarro que necesite cicatrizar. Durante este tiempo se necesita reposo total y evitar en lo posible cualquier contacto sexual.

También hay que tener en cuenta que los tiempos pueden variar dependiendo de cada persona. Por lo que no se debe hacer presión y entender la situación por la que pasa la mujer antes de retomar cualquier actividad sexual.

En ocasiones puede pasar que luego de la recuperación la mujer pierda el deseo sexual, esto debido a los cambios hormonales y a la prolactina. Todos estos factores deben tomarse en cuenta y ser tratados con ayuda profesional si llega a afectar a largo plazo.

Posibles cambios en la intimidad luego del parto

Es posible que luego del parto ocurran ciertos casos a nivel hormonal y físico en la mujer. Esto puede variar desde resequedad vaginal hasta dolor por amamantar, por lo que puede llegar a afectar la vida sexual.

En la mayoría de los casos, la mujer suele recuperar su libido pero puede padecer de resequedad vaginal, algo que puede hacer que el sexo sea doloroso. Esto se debe principalmente a que al amamantar los niveles de estrógeno bajan y se produce este cambio abrupto en la vagina.

Muchos profesionales están de acuerdo con que el problema de lubricación se debe en parte a que no se le da el tiempo suficiente de recuperación.

También es importante atender de forma consciente todos estos problemas para que no llegue a afectar de alguna forma la relación. Lo importante es mantener una buena comunicación con la pareja.

¿Cuáles son las mejores posiciones para el sexo después del embarazo?

Una vez retomada la actividad sexual, una de las preguntas más frecuentes es la de saber cuál postura es la más favorable para el sexo después del embarazo y el parto.

Usualmente se aconseja adoptar una posición en donde la mujer pueda tener control de la penetración, para así saber si hay dolor. De igual forma, los médicos desaconsejan que el hombre se encuentre encima de la mujer en el caso de que el parto haya sido por cesárea. Esto suele ser algo de sentido común que toda pareja debe tomar en cuenta durante el acto.

De esta misma manera, hay que saber que luego del parto viene el proceso de lactancia, en donde los pechos se vuelven sensibles. Esto puede llegar a ser incómodo para algunas parejas, por lo que es necesario buscar zonas erógenas alternativas. 

A pesar de esto, es necesario resaltar que el sexo posparto es totalmente posible y dependerá del tiempo de recuperación de cada mujer.

Aunque muchos no lo entiendan, es esencial respetar el reposo luego del parto. Este tiempo mínimo prudencial se debe cumplir a cabalidad para que el cuerpo pueda sanar y los niveles hormonales vuelvan a la normalidad. Una vez que se cumpla este plazo es que se podrá retomar el tema del sexo.

Así se podrá encontrar en pareja la mejor forma de volver a tener una vida sexual plena y satisfactoria.

Autor: Mariluz

Más Temas de Bienestar AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!