¿Las Relaciones a Distancia Funcionan?

Relaciones a Distancia

“Amor de lejos, felices los cuatro” y muchas otras frases similares son las que salen a flote cuando se habla de relaciones a distancia. Muchas personas se han embarcado en este tipo de relaciones y cada una ha obtenido diferentes resultados, algunos buenos y otros no tanto.

¿Las relaciones a distancia funcionan? Si bien no hay una respuesta clara para esta pregunta, en esta oportunidad trataremos de ahondar más en el tema para descubrirlo.

Entonces ¿Las relaciones a distancia funcionan?

Todas las relaciones pueden tener una tendencia a funcionar, como igualmente pueden verse expuestas a ciertas dificultades. Algo de lo que sí hay una gran certeza es de que en las relaciones a distancia, las dificultades pueden percibirse con mayor facilidad. La mayor parte de los problemas en este tipo de relaciones suele tener una misma raíz: la distancia física.

Dado a que las relaciones amorosas requieren fundamentalmente de cercanía física, es probable que este sea uno de los factores más importantes cuando de problemas en la relación se trata. Para muchos, por no decir la mayoría, la cercanía física es trascendental para una relación, llegando a ser incluso una necesidad.

Cuando la relación está constantemente asediada por la distancia, comienzan a aparecer una serie de problemas que pueden llegar a fracturar el vínculo, en muchas ocasiones de forma irreparable.

¿Cuáles son los problemas que afectan a las relaciones a distancia?

Son muchos los problemas que pueden comenzar a aparecer debido a la distancia y hacer que la relación se tambalee y pueda llegar a terminar. Mira algunos de estos a continuación:

  • Celos: Son uno de los mayores problemas en este tipo de relaciones. Si a eso se le añade que alguno de los dos o incluso ambos integrantes de la pareja son inseguros, es la receta perfecta para el desastre. El no saber a ciencia cierta dónde está la pareja o que está haciendo, para algunos puede ser tan agobiante que puede dañar totalmente la relación.
  • Falta de contacto físico: Como ya hemos mencionado antes, el contacto físico y la cercanía física en la pareja es fundamental para la relación, siendo incluso una necesidad. La imposibilidad de poder afianzar el nexo de una manera física, mediante besos, abrazos y otras formas, puede ser fatal para una relación.
  • Las peleas: Los factores mencionados antes son los principales detonantes de las peleas en este tipo de relaciones. Conforme se aumente la frustración, los problemas pueden llegar a ser más recurrentes, y cuando demasiados problemas se hacen presentes, por lo general las parejas terminan desistiendo.
  • Incertidumbre acerca del futuro de la relación: Otro problema que aqueja a este tipo de relaciones es el no saber cuál es el futuro de la pareja o si van a llegar a encontrarse en algún momento. Si bien para algunos esto puede ser un combustible para mantenerse esperanzados, para otros puede ser motivo de desilusión y desencanto.

¿Es posible hacer que una relación a distancia funcione?

Las probabilidades de que una relación a distancia prospere dependerán de la pareja y de sus intenciones de estar juntos, así como otros factores que pueden coadyuvar al éxito de la relación. Estos son algunos de los consejos más útiles para quienes tienen una relación a distancia y quieren que esta funcione.

Trabajar en la comunicación

Podrá sonar repetitivo, pero sí, la comunicación es la clave no solo para esta sino para cualquier tipo de relación. Poder conversar con la pareja acerca de las inquietudes que puedan surgir, y de esta misma manera tener la confianza como para poder tratar los conflictos de manera sana y madura, es fundamental para sacar adelante una relación a distancia. (Lea También: ¿Pensando en Vivir con tu Pareja? Algunas cosas a tener en cuenta)

Construir un proyecto de vida juntos

Una de las partes que mantienen vivo el interés en una relación es plantear planes de vida. Conversar acerca de los planes a futuro, el encuentro, casarse, formar una familia, etcétera, pueden ser muy favorecedores para hacer avanzar una relación a distancia sin morir en el intento.

Trabajar en la confianza

Sabemos que bajo ciertas circunstancias, tener confianza puede ser algo complicado. Sin embargo, además de la comunicación, trabajar en la confianza en la pareja puede ser el secreto para evitar muchos de los problemas que pueden dañar el vínculo.

Hacer planes para encontrarse

Por supuesto, parte de estas relaciones involucra el hecho de encontrarse eventualmente. Planear juntos el encuentro puede hacer que el resultado sea perfecto.

Las relaciones a distancia funcionan si se hacen funcionar

Por supuesto depende de ambos que la relación madure y salga adelante. No obstante, si los problemas son cada vez mayores y no se puede ver la luz en ella, lo mejor es plantearse otras posibilidades.

Más Temas de Bienestar AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!