La risa ¿Por qué es tan importante reír?

La risa

Mucho se dice de lo encantador que puede llegar a ser disfrutar de unas carcajadas, o de compartir un rato ameno entre amigos y risas. Pero ¿alguna vez te has preguntado por qué es tan importante reír? La risa forma parte de nuestras vidas, y es posible que detrás de unas cuantas carcajadas se escondan fundamentos científicos que sustentan sus beneficios. Vamos a descubrirlos juntos.

Aprendamos más acerca de la risa

Desde el punto de vista científico, la risa es una respuesta biológica que produce el organismo ante determinados estímulos. Aunque mucho se habla de su naturaleza, la risa se hace presente bajo circunstancias, en algunos casos insospechados.

Por ejemplo, es normal reír cuando sientes cosquillas, o cuando presencias/recuerdas algo gracioso, pero la risa también puede aparecer bajo situaciones de estrés o cuando estás nervioso.

La risa tiene múltiples propósitos, incluso inconscientes, con la risa se pueden romper tensiones, demostrar alegría, incluso en algunos casos puede usarse para coquetear.

La risa también sirve para demostrar aprobación y bajo ciertas circunstancias para demostrar que no somos peligrosos. Hasta cierto punto, la risa parece ser algo esencial para las personas, pero ¿cuáles son sus beneficios?

¿Por qué es tan importante reír?

De acuerdo a la ciencia, y aunque no lo creas, reír resulta algo saludable. El fundamento detrás de esta afirmación podría indicar el por qué.

A partir de los cuatro meses de edad, que es cuando comenzamos a reír propiamente, se produce una respuesta prácticamente automática a nivel cerebral. Es durante la risa cuando el cerebro emite la señal de segregación de endorfinas.

Por si no lo sabías, las endorfinas son sustancias cuyas propiedades tienen cierto grado de similitud con la morfina, siendo capaz de otorgar alivio al dolor, ayudando incluso a mermar los síntomas de trastornos mentales como la depresión. (Lea También: Rumiaciones ¿Por qué no podemos dejar de pensar en algunas cosas?)

A continuación verás, algunos de los beneficios que se le atribuyen a la risa:

  • La risa ayuda a prevenir infartos:

Se ha comprobado que la risa tiene un efecto positivo en la prevención de infartos. Esto se debe a que cada vez que reímos se producen espasmos a nivel del diafragma que fortalecen al corazón.

  • Reduce la presión arterial:

De esta misma manera, se sabe que la risa es capaz de reducir la presión arterial. Lo logra gracias a la relajación del endotelio, que es la capa interior de los vasos sanguíneos. Esto da como resultado una mejor circulación de la sangre y por ende reduciendo la presión arterial.

  • Mejora la digestión:

¡Sí! Aunque no lo creas la risa puede ayudarte a mejorar este ámbito de tu vida ¿Por qué? Bien, básicamente porque al reír se ejercitan los músculos abdominales, favoreciendo a una mejor digestión.

  • Refuerza el sistema inmunológico:

Cuando te ríes tu organismo libera endorfinas, que además de hacerte sentir bien tienen un efecto positivo en el reforzamiento del sistema inmunológico. Si tienes idea de lo bueno que es esto, seguramente ya sabrás que esto ayuda a tu cuerpo a luchar contra infecciones y enfermedades.

Otros beneficios que tiene la risa en el organismo

Los anteriores son algunos de los beneficios más conocidos de la risa. Más allá de ellos, hay otros beneficios que tienen un gran alcance en el organismo.

Reír tiene la propiedad de darle al cuerpo una descarga de endorfinas, que además de hacernos sentir bien, y fortalecer el sistema inmunológico, posteriormente nos proporciona una fatiga sana.

Esta fatiga sana, se traduce en una sensación de bienestar y relajación que culmina por producir la necesidad de descansar. Aquí es donde se explica cómo la risa puede ayudar a reducir el insomnio. Y es a través precisamente de esa pequeña sensación de relajación, además de esto puede ayudar a reducir los ronquidos.

Otro beneficio de la risa que es muy es estudiado, es su efecto anti envejecimiento. Aunque no existe de hecho una gran evidencia científica que lo constate, sí que hay evidencia anecdótica que reseña que reírse puede tener un efecto anti envejecimiento.

La razón detrás de esto se sustenta en el hecho de que al reír los músculos faciales se ejercitan, con lo cual se aprecia un efecto tonificante y antiarrugas, que a muchas personas les llama bastante la atención.

Que nunca falten las risas

Reír es maravilloso para tu cuerpo y para desarrollar relaciones sanas con las personas que más quieres. Ahora que ya conoces cuán beneficioso puede ser reírse para tu salud, no está de más que busques momentos en los que puedas disfrutar de unas buenas carcajadas.

Más Temas de Bienestar AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!