¿Cuánto demora el Hígado en recuperarse de una Resaca?

Hígado en recuperarse de una Resaca

Se sabe que el hígado es el órgano principal que se encarga de filtrar todas las toxinas que entran a nuestro cuerpo, y que entre otras de sus funciones está la de procesar el alcohol, lo que con el pasar del tiempo puede repercutir en la salud del mismo.

Recientemente se ha conocido con exactitud una de las grandes incógnitas respecto al tema sobre cuánto demora el hígado en recuperarse de una resaca, acompáñanos a descubrirlo a continuación.

Pero antes ¿Qué es el hígado y cuál es su función en el organismo?

Para comenzar es importante conocer las funciones de este órgano, es cual es considerado el de mayor tamaño dentro del cuerpo y entre sus aportes se encuentran principalmente la eliminación de toxinas y el almacenamiento de energía necesaria para el correcto funcionamiento del organismo, así como también ayudar a facilitar la digestión.

El hígado también se encarga de producir ciertas proteínas para enriquecer el plasma sanguíneo, así como también produce proteínas que se encargan de transportar las grasas por todo el cuerpo. Por lo que resulta fundamental que se encuentre en óptimas condiciones.

¿Cuánto demora el hígado en recuperarse de una resaca?

De acuerdo a un estudio realizado por La Asociación Europea para el Estudio del Hígado, se han obtenido resultados con respecto al tema del consumo de alcohol con los daños causados al hígado y el tiempo estimado recomendable para volver a consumirlo.

Y es que el desarrollo de enfermedades hepáticas ha ido en aumento debido al consumo excesivo de bebidas alcohólicas, que entre otras cosas también pueden llegar a causar obesidad y otros problemas de salud.

Según muestra la investigación, es recomendable tomar un descanso de tres días a la semana para que el hígado pueda recuperarse totalmente de la ingesta de alcohol, de acuerdo a los científicos. Se recomienda una ingesta diaria de máximo 5 unidades de cualquier tipo de alcohol y de 10 unidades a la semana para que este no ocasione daños a largo plazo al organismo. Todas estas son recomendaciones que todas las personas deben tener en cuenta para no desarrollar factores de riesgo.

Recomendaciones básicas que pueden mantenerte saludable

Las autoridades de países como Gran Bretaña han dado este tipo de recomendaciones por años, en donde se insta a que todas las personas que consumen alcohol, lo hagan con un intervalo de descanso de al menos tres días continuos. Así se puede evitar posibles daños con consecuencias fatales en el organismo a mediano y largo plazo, ya que es bien sabido que este tipo de sustancias pueden llegar a intoxicarnos fuertemente si no se toman con moderación.

De esta forma se recomienda no sobrepasar las 14 unidades de alcohol durante todo el mes. Algo que puede ser bastante difícil de lograr, para aquellas personas que suelen beber con frecuencia, debido a que solo una simple botella de vino ya contiene 10 unidades. Así que consumir una cada fin de semana ya estaría rebasando con creces esta cifra recomendada.

Estas unidades se miden de acuerdo al grado de alcohol de la bebida y del volumen de la botella en sí por lo que puede llegar a variar.

La prevención es una de las metas

Si bien esta es una medida bastante acertada para poder frenar el daño individual del alcohol al hígado, también se centra en crear consciencia colectiva y buscar mejorar las políticas sobre el manejo del consumo de alcohol.

Debido a que las enfermedades del hígado suelen ser frecuentes en bebedores y estos suelen hacer caso omiso hasta que ya es demasiado tarde. Con esto se busca impulsar una campaña de prevención efectiva e informativa que todas las personas puedan tener en cuenta.

Otra de las medidas que se están tomando actualmente en algunos países es la de aumentar los precios del alcohol, ya que se considera que si este tiene un costo elevado puede disminuirse su compra. Sin embargo esto no siempre suele ser así, aunque es una forma acertada de comenzar a realizar un cambio en los patrones de consumo de los bebedores compulsivos.

No obstante, la responsabilidad final siempre terminará recayendo en el consumidor y en sus propias decisiones, hábitos e impulsos.

Europa es uno de los más afectados por el consumo de alcohol

Las enfermedades hepáticas han ido ganando terreno en Europa, debido a que esta es una de las zonas donde más se consumen bebidas alcohólicas. Además es la segunda causa de pérdidas laborales, por lo que se han ido creando estas campañas de consciencia para que las personas puedan saber las consecuencias de beber en exceso.

Se sabe que hasta el 40% de las muertes prematuras están relacionadas al hígado y a los daños asociados a la bebida, por lo que se ha convertido en un problema que se ha comenzado a tomar con seriedad.

Quizá no sea suficiente, pero se debe hacer saber a las personas que las bebidas alcohólicas pueden llegar a matar si no se consumen responsablemente. Por lo que es necesario tomar las medidas de precaución necesaria y buscar ayuda si no se puede controlar el impulso a la bebida, lo cual podría ser un indicio de alcoholismo.

Más Temas de Bienestar AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!