COVID-19: Superando a la enfermedad
A más de un año de su aparición, la pandemia del COVID-19 conocida comúnmente como Coronavirus, ha causado estragos y se ha cobrado la vida de casi 5 millones de personas. Sin embargo, un porcentaje aún mayor da fe de que si es posible superar la enfermedad, y conforme a la experiencia se pueden determinar cuáles son los factores que influyen en que una persona se recupere de COVID-19, esto es lo que hemos investigado.
COVID-19: ¿Qué es y cuál es su medio de propagación?
El COVID-19 es una enfermedad de carácter infeccioso producida por el virus SARS-CoV-2. No se sabe a ciencia cierta cuál es su origen, pero entre las teorías más difundidas se presume que se trató de un brote epidémico surgido en un mercado de Wuhan, en China. Aunque la enfermedad en la mayoría de los pacientes presenta síntomas leves, en algunos otros produce un cuadro sintomatológico grave, estos son los síntomas del COVID-19:
Síntomas leves
- Dolor de cabeza
- Diarrea o vómito
- Fiebre
- Sensación de falta de aire
- Fatiga
- Pérdida de apetito
- Pérdida del sentido del gusto y el olfato
- Tos con flema
Síntomas graves
- Fiebre alta
- Dificultad para respirar
- Tos persistente
- Dolor a nivel torácico
- Alteración de la conciencia
- Convulsiones
En el cuadro grave de la enfermedad, se presentan complicaciones como insuficiencia renal aguda, síndrome de dificultad respiratoria aguda y neumonía. Los pacientes que presentan complicaciones graves son más propensos a fallecer.
¿Cómo se propaga el COVID-19?
La enfermedad se contagia de manera mayoritaria de persona a persona, a través de las gotas microscópicas que se expulsan al momento de hablar, toser y estornudar. También, aunque es poco común, puede ocurrir la transmisión por aire, que sucede cuando partículas del virus quedan suspendidas en el aire durante algunos minutos y horas.
El virus también puede infectarte si entras en contacto directo con superficies contaminadas, especialmente frutos y verduras, donde el virus puede permanecer durante un tiempo. (Lea También: Endometriosis: Qué Es, Síntomas y Tratamiento)
Me he contagiado de COVID-19 ¿Cómo supero la enfermedad?
Cuando el paciente no tiene una sintomatología grave como para requerir ser hospitalizado, el tratamiento en casa puede estar adecuado para garantizar la recuperación exitosa de la persona. En los casos más graves de la enfermedad, los pacientes requieren de oxígeno y medicamentos como el Remdesivir. Este medicamento, que originalmente era utilizado para la hepatitis C, se emplea para evitar la réplica del virus en el organismo a través de la intervención de sus componentes genéticos.
Para los pacientes con síntomas leves, no es requerido el uso de oxígeno. Generalmente los pacientes con síntomas leves pueden permanecer en casa durante el tiempo que dure su enfermedad, sin embargo, hay algunas consideraciones que deben tenerse en cuenta para que la recuperación sea exitosa. (Te puede interesar también: Viruela del Mono: ¿Cómo afecta a las personas y cómo se trata?)
- Aíslate: Si fuiste diagnosticado con COVID-19, deberás permanecer aislado por al menos 14 días. Esto con el propósito de proteger a quienes viven contigo.
- Lava tu ropa y sábanas diariamente: Debes lavar la ropa que utilices así como la ropa de cama con agua caliente para desinfectar.
- Báñate con agua caliente: El agua caliente es ideal no solo para asearte sino para evitar complicaciones respiratorias.
- Desinfecta todas las superficies: El uso de alcohol es de vital importancia para mantener todas las superficies desinfectadas y protegerte de agentes que puedan empeorar tu estado de salud.
- Sigue las indicaciones de tu médico: Mantén el contacto con tu médico de cabecera y hazle saber acerca de cómo te sientes. Sigue al pie de la letra sus indicaciones y evita automedicarte.
- Evita conductas nocivas: Omite el consumo de alcohol y de alimentos que puedan complicar tu estado de salud, es importante que te mantengas centrado en mantener una alimentación sana y estar hidratado.
- Olvídate de los remedios caseros: El consumo de infusiones con plantas puede derivar en un fallo hepático, si bien algunos tés pueden ayudarte, no todas las infusiones son buenas para tu organismo. Solo hazle caso a tu médico.
El COVID-19 requiere de mucha prevención
En estos tiempos de pandemia la prevención es fundamental, el riesgo de contagio es muy elevado por lo que lo único que podemos hacer es protegernos. Para ello es fundamental el uso de la mascarilla, la desinfección de superficies, el uso de gel antibacterial y mantener el distanciamiento social. También es importante considerar la vacunación como estrategia de prevención.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO