¿Cómo lidiar con una Suegra Tóxica?

Suegra Tóxica

Recurrentemente, tanto hombre como mujeres tienen la desgracia de tener que tolerar intromisiones y desplantes en su relación. Muchos se preguntan cómo lidiar con una suegra tóxica o qué hacer para mantenerla a raya sin que esto ponga en juego lo que tienen con su pareja. Aunque es una situación que puede parecer muy compleja, puede tener solución siempre que ambas partes se pongan de acuerdo, descubre cómo.

¿Por qué algunas suegras se vuelven tóxicas?

No queda muy claro por qué algunas mujeres terminan por convertirse en suegras tóxicas, pero todo apunta a algo muy íntimo de su personalidad y a la relación que esta tenga con su hijo o hija. Vale decir además que esto sucede en mayor medida cuando el hijo es hombre y la suegra tiene que enfrentarse a una nueva mujer en la vida de este, la nuera.

En un principio, la relación entre la pareja y la suegra puede parecer normal, pero con el pasar del tiempo saldrán a la luz algunas señalas que pueden sugerir que las cosas no van tan bien después de todo:

  • Te culpa por todos los problemas que surgen en la relación.
  • Considera que no eres suficiente para su hijo o hija.
  • Tiene una gran influencia en las decisiones de la pareja.
  • Considera que no eres suficiente para su hijo o hija.
  • Escudriña constantemente en tu personalidad para sacar a relucir tus defectos.
  • Piensa que todo lo que haces está mal.

Las suegras tóxicas a menudo sacarán a flote cada aspecto que encuentren negativo de ti y de tu personalidad, para comentárselo a tu pareja, procurando que busquen algo que ella considere “mejor”. La influencia que pueden llegar a tener sobre sus hijos puede ser tan grande que incluso pueden llegar a romper la relación.

Esto se debe primordialmente a que además de ser suegras tóxicas tienen también una relación madre-hijo/hija basada en la dependencia emocional, lo que les permite influir sobre ellos con mucha facilidad. (Lea También: Aprende a lidiar con un Hijo Rebelde)

Además de esto, hay varios tipos de suegras tóxicas ¿serías capaz de identificar la que te tocó a ti?

  • Suegra machista: Para este tipo de suegra, la nuera es la única responsable de las tareas del hogar, debe mantener todo impecable, la comida a tiempo y verse perfecta para su pareja. No aceptan que la nuera trabaje o tenga un cargo similar al de su hijo y que mucho menos puedan salir solas o con sus amigas.
  • Suegra juzgadora: Un tipo de suegra tóxica que se pasará toda la vida criticando cada movimiento que haces y todo lo que dices. A menudo te sacará en cara que no eres suficiente para su hijo o hija, y te comparará con otras opciones que según ella eran las ideales.
  • Suegra posesiva: Las suegras posesivas son sumamente celosas con sus hijos, pueden llegar a molestarse si tú como pareja pasas demasiado tiempo con su hijo o hija. Esto puede derivar en reproches por parte de tu suegra hacia su hijo, lo que evidentemente le producirá un profundo sufrimiento.
  • Suegra dramática: Finalmente, las suegras dramáticas siempre tienen algo sobre qué quejarse, constantemente atosigan a la pareja con sus problemas y casi nunca se encuentra bien, su objetivo es mantener a la pareja alejada.

¿Cómo lidiar con una suegra tóxica?

Si has llegado hasta aquí es porque probablemente estés conviviendo con una suegra que afecta fuertemente a tu relación, saber cómo lidiar con una suegra tóxica no es tarea fácil, pero hay algunos consejos que puedes aplicar para tratar de sanar la relación:

No comentes las intimidades de la pareja

No hables con tu suegra acerca de las intimidades de la relación, recuerda que su nombre sugiere que es algo privado, no para comentarlo con otras personas. De la misma manera, no le cuentes los problemas que surgen entre ustedes, no creas que llevas la ventaja.

No le des más poder del que tiene

Si tu suegra constantemente te critica y prestas atención a lo que dice, le estás dando a entender que te afecta lo que dice, lo que la motivará a seguir haciéndolo. Lo mejor que puedes hacer es ignorar sus palabras, será cuestión de tiempo para que se canse de molestarte.

No le hables mal de ella a tu pareja

Si lo haces le estarás dando la razón a sus críticas. Y además tendrás más problemas con tu pareja, recuerda que a fin de cuentas es su madre.

Habla con tu pareja

Hablar con tu pareja es de las mejores cosas que puedes hacer, de esta manera ambos podrán establecer los límites en los que los demás podrán percibir su relación. Recuerda, una relación es de dos, y no hay justificación para que otros intervengan en ella tratando de perjudicarla.

La comunicación es la mejor opción

Habla con tu pareja sobre la situación, es la única manera en la que podrán llegar a un acuerdo. Si notas que no hay intenciones de mejorar, tal vez deberías considerar si la relación tiene futuro.

Más Temas de Bienestar AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!